1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Cinco libros para viajeros que no pueden faltar en tu estantería

Hay muchas formas de viajar y, sin duda, una de las mejores es a través de la lectura. Además de servirnos como fuente de inspiración, un buen libro es nuestro mejor pasaporte para viajar en aquellos momentos en los que estamos obligados a quedarnos en casa. Nosotros hemos querido echarte una mano y hemos preguntado a unos cuantos blogueros de viajes cuáles son sus libros para viajeros favoritos. ¿A qué estás esperando para leerlos?

“Hijos del Nilo” de Xavier Aldekoa

Recomendado por Sara del blog Gastando Suela

“Este fue el segundo libro que enviamos con nuestro pack Wanderlust Books  y para mí es uno de los mejores libros que he leído este año. Muy al estilo de Ryszard Kapuscinsky en Ébano, esta lectura nos lleva de nuevo a África. Con él, recorremos el Nilo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo y conocemos cómo la vida evoluciona a lo largo de su orilla. Vemos cómo van apareciendo diferentes culturas y el modo de vida que llevan en torno al río. Y casi sin darnos cuenta, llegamos al final”.

“Pedro Páramo ya no vive aquí” de Paco Nadal

Recomendado por Jose del blog El viaje me hizo a mí

“Me he decidido a hablar de un libro que te lleva a un país al que tanto Gloria como yo tenemos un cariño especial, México. En él puedes ver las vivencias del autor mientras viaja de forma sosegada por todo el país con el estilo cercano que le caracteriza. Si te decides a leerlo encontrarás sus vivencias por Chiapas, estado al que viajó justo después del golpe de estado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994 y que describe de forma muy diferente a como yo lo conocí en 2010. En la iglesia de San Juan de Chamula seguían sin dejar hacer fotos cuando yo fui, pero el extranjero no era ni mucho menos un extraño. En otro de los capítulos nos habla de Distrito Federal, la ciudad más grande del mundo tomando como punto de partida la colonia Condesa, el barrio más cool de la capital mexicana según el propio autor. Desde allí llega al metro, los peseros, el zócalo, el barrio de Tepito o los taxis privados que yo también tomaba por recomendación de mis amigos mexicanos. Paco Nadal me enseñó que para escribir de viajes es muy recomendable leer literatura de viajes. Este tipo de libros para viajeros te ayudan a conocer casi de primera mano la cultura de un país por lo que, si los lees antes de viajar, vivirás los días que estés allí de forma mucho más intensa”.

 “El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda” de Mark Manson

Recomendado por Manuela del blog De maleta en maleta

“Es un libro que te invita a pensar en las cosas que de verdad importan en tu vida. Enseña como muchas veces perdemos nuestro tiempo dando prioridad a otros asuntos. Su autor, que siempre se dedicó a los temas de autoayuda hasta el momento de este libro, utiliza casi siempre un tono irónico que aporta un toque de gracia en situaciones que casi cada uno de nosotros ha experimentado. Lo leí durante mi viaje a Brasil y me ayudó bastante a entender qué y qué no son problemas para mí en este momento de mi vida y a quejarme un poco menos de cosas sin sentido. Es perfecto para viajeros que necesiten un poco de perspectiva o para leerlo en vacaciones o en casa para cargar pilas y tener una actitud positiva”.

«Fuera del Mapa» de Alastair Bonnett

Recomendado por Valen del blog Un poco de sur

“Este es un libro particular y diferente que, posiblemente por nuestra naturaleza aventurera, nos cautivó desde el primer instante. Fuera de Mapa describe 48 lugares peculiares, diferentes y especiales, en un mundo globalizado en el que es posible «encontrarlo todo» y nunca «sentirse perdido». Es una oda a las fronteras difusas, a los lugares mágicos y una muestra de que, si bien tenemos mil herramientas en nuestra mano, el mundo sigue siendo un lugar inmensamente inexplorado, de que no lo sabemos ni lo conocemos todo (y que ojalá siga pasando), solo hay que mirar al lugar adecuado. En este mundo completamente mapeado, los lugares no son solo coordenadas a las que llegar, son miradas diferentes, son cambios de rumbo, son sorpresas. Es también una muestra de ese constante de huir a lugares más «auténticos» y menos masificados que en apenas cuestión de años terminan siendo lo mismo, porque hoy en día cualquiera toma un avión y se hace una foto en Instagram. Como dice el autor, los lugares auténticos no son las fotos bonitas, son «aquellos en los que se palpan vidas e historias que no son visibles a primera vista», incluso en los lugares más cotidianos. Fuera del Mapa es en general una oda a la exploración, la de verdad, la que algunos están olvidando en este mundo hiperconectado. La idea es que seas capaz de encontrar tus propios lugares auténticos, algo que siempre motivamos desde Un Poco de Sur”.

“Un Skywalker en el Reino de Siam” de Oriol Onsés

Recomendado por Rafa del blog Mochileros en Tailandia

 “Debo de reconocer que soy un amante de la lectura y un adicto a leer en una hamaca, en especial los días de lluvias tan comunes en Tailandia. De todos los libros viajeros que he leído, hay uno que siempre lo sentí muy cercano a mí. Como el protagonista de Un Skywalker en el Reino de Siam, sentí la atracción inmediata por un país como Tailandia la primera vez que lo visité y decidí dejarlo todo para venirme a vivir aquí. Gracias a los buenos amigos que he encontrado en el país, he conocido su cultura, religión, gastronomía y un montón de cosas más. Gracias a todo ellos ya no me siento tanto como un turista, si no como uno más. Sin duda, la lectura de este libro te guiará por una Tailandia diferente llena de matices y contrastes, cosas buenas y malas, que harán que te enamores y no quieras parar de conocerla”.

¿Y los tuyos? ¿Cuáles son tus libros para viajeros favoritos?

1 comentario

dejar un comentario