1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Colombia: Gentil, Colorida y… ¡Sabrosa!

Ignasi y Alba son Gazpacho y Mochila. El nombre de su blog les viene como anillo al dedo: les gusta comer, les gusta viajar y tienen mucha guasa y sabrosura. ¿Y qué mejor país para perfeccionar esa sabrosura que Colombia? Cada vez más señalada como un destino turístico imprescindible, Colombia es conocida como el país de los 1000 ritmos. Pocos son los que consiguen visitar el país sin mover las caderas y volver contagiados por sus sonidos. Hablamos con ellos para que nos cuenten sus 3 semanas recorriendo el país y los lugares imprescindibles que visitar en Colombia.

¿Por qué decidisteis viajar a Colombia?

A pesar de ser uno de los países que teníamos en nuestra lista de Tops para un futuro próximo, no fue el destino que elegimos para viajar, sino que, por decirlo de alguna manera, Colombia nos eligió a nosotros. Y es que, durante el 5º aniversario de Barcelona Travel Bloggers, de la cual somos socios, ganamos un viaje para descubrir Bogotá y Cartagena de Indias. Y lo que en principio debía de ser un viaje de 6 días, lo convertimos en una aventura de 22 días por el país cafetero.

Durante estas 3 semanas, además de las ya comentadas, tuvimos la oportunidad de descubrir parte del Caribe colombiano, grandes ciudades como Medellin y Cali, el Eje Cafetero y otros lugares que quizá no son tan conocidos en las rutas más habituales.

Mujer en la puerta de una casa colorida en Cartagena, Colombia

Cartagena de Indias es conocida por su belleza y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¿Qué os pareció?

Las maravillas que se hablan de Cartagena de Indias no son una exageración. Sin duda, su centro histórico y la vida que se respira en él, son uno de los motivos de la fama que ostenta esta ciudad. El colorido de sus calles, su arquitectura e historia la convierten en un lugar de paso obligatorio si viajas a Colombia.

Personalmente, nos encantó su centro histórico, el Castillo de San Felipe de Barajas o la zona de Bocagrande, pero hay otros lugares en el país que son igual o más interesantes que Cartagena aunque menos conocidos.

Dicen que el Parque de Tayrona es uno de los parques naturales más hermosos del mundo. ¿Es así en la realidad?

En cierto modo sí que es así. La biodiversidad que encontramos en Tayrona es algo que se puede ver en pocos sitios. Cuenta con diferentes ecosistemas (manglares, bosques secos, arrecifes colarinos…), una fauna (aunque difícil de ver) extensísima y varias comunidades indígenas que habitan actualmente la Sierra.

Nosotros tan solo estuvimos un día, pero hay la posibilidad de hospedarse en el interior del Parque y es más que recomendable para explorar más a fondo todo lo que Tayrona puede ofrecer.

Parque de Tayrona en Colombia

¿Sois más de Medellín o de Bogotá, la capital colombiana?

Visto desde la distancia en el tiempo, nos llevamos un bonito recuerdo de Bogotá por lugares como Monserrate o La Candelaria, pero Medellín quizá nos ‘atrapó’ más. El hecho de que la capital tenga un transporte público muy limitado hace que moverse sea algo complicado. Sin embargo, en la capital de Antioquía, moverse es mucho más fácil y te permite llegar a los diferentes atractivos de la ciudad sin tragarte los famosos ‘trancones’ bogoteños.

Entre las cosas que más nos gustaron de Medellín está el Museo de Antioquía (con gran parte de la obra de Botero), el Cerro de Nutibara donde encontramos una reproducción de un Pueblito Paisa y una panorámica bellísima de gran parte de la ciudad; o la Comuna 13, que en el pasado fue escenario de enfrentamientos entre guerrillas (FARC, ELN), narcos… y que hoy en día trata de abrirse paso a través del arte, la música y la educación en general.

¿Y de Maluma o de Shakira?

Si tuviéramos que dejar vivo a alguno, probablemente sería a Shakira… por eso del Waka Waka y tal. Es broma, pero no somos mucho ni de Maluma ni de Shakira. El que sí que nos encandiló (quizá porque no paraba de sonar en todas las radios) fue Farid Ortiz, uno de los mejores exponentes del vallenato en Colombia. ¡Esa mezcla de alegría y melancolía en sus canciones, al ritmo de los acordeones, engancha mucho!

¿Cómo es la vida noctura en Colombia?

Somos más de vida nocturna por aquí. ¡Cuando viajamos, intentamos exprimir tantos el tiempo que cuando cae la noche estamos molidos! De todos modos, algún día sí que aguantamos para ver un poco que se cocía en la noche colombiana y pudimos comprobar que les encanta tomar (beber) y bailar.

Pareja sonriendo con el Peñón de Guatapé detrás en Colombia

¿Y de beber café en el eje cafetero?

En general, en toda Colombia puedes beber muy buen café y a un precio muy bajo. Sin embargo, el mejor grano de café de la cosecha, es para exportar, quedándose ellos el de peor calidad. Esto no significa que sea malo, pero vas con la idea de probar el mejor, o uno de los mejores cafés del mundo, y hoy en día lo puedes encontrar en cualquier rincón del planeta.

Aun así, el Eje Cafetero es un destino obligatorio para todo aquel que quiera conocer una de las regiones (Quindío) más auténticas del país. Además de los comentados cafetales, de los cuales recomendamos hacer alguna visita a algunas de las muchas granjas que existen para conocer más de cerca el proceso de elaboración; existen por la zona del Eje Cafetero lugares tan increíbles como el Valle de Cocora, donde se encuentra, entre otras cosas, la famosa palma de cera, el árbol nacional de Colombia y palmera más alta del mundo. Solo en el Valle de Cocora, te puedes tirar tranquilamente un día para recorrerlo y maravillarte con sus paisajes, y su fauna y flora.

Aventuraasegurada por el mundo Chapka

Respecto al tiempo necesario para recorrer la zona, es un poco relativo. Si tu ruta no tiene fecha de regreso puedes estar tranquilamente  un par de semanas para disfrutar del entorno de Salento, Filandia, Manizales o hacer un trekking por el Parque Nacional Natural de Los Nevados. Si, por el contrario, tu tiempo es limitado, os recomendamos hacer de Salento tu campo base y moverte por los alrededores para conocer sus diferentes atractivos, ¡que son muchos! Con 2-3 días podéis ver lo más importante.

Ignasi y Alba del blog Gazpacho y Mochila con un paisaje del Eje Cafetero en Colombia

¿Algún descubrimiento inesperado y que recomendaríais? ¿Y una decepción?

¡Sin lugar a dudas, San Agustín! Desde que nos compramos la guía de viajes de Colombia y vimos el destino, lo fijamos como un lugar al que teníamos que ir. Sin embargo, por la blogosfera no encontrábamos mucha información así que tampoco sabíamos bien qué nos íbamos a encontrar allí.

San Agustín es famoso, principalmente, por sus yacimientos arqueológicos prehispánicos (que son una pasada), lo que no sabíamos es que tendría un entorno natural tan espectacular. En realidad, no es solo San Agustín, es la región de Huila en donde podemos encontrar lugares tan maravillosos como los saltos de Bordones y Mortiño que los puedes visitar el mismo día desde el poblado; o el desierto de Tatacoa, que ya nos pilla un poco más lejos.

Además, si eres un apasionado de la adrenalina aquí podrás disfrutar de rafting, rutas BTT y hasta un Canopy de 450 metros de largo ¡y una caída de 300 metros…en donde nos podemos quedar colgados en una hamaca a contemplar el paisaje!

Pasamos allí tan solo 3 días, ya que el viaje llegaba a su fin, pero de buena gana nos hubiéramos quedado unos cuantos días más.

Decepción como tal, ninguna. Lo que quizá sí que nos esperábamos unas playas menos bravas y más ‘paradisíacas’ al norte del país.

Si tuvierais que describir Colombia en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Gentil, Colorida y… ¡Sabrosa!

Y para acabar, ¿creéis que vais a repetir destino?

Por norma, y una vez de vuelta, pensamos que el planeta es demasiado grande y todavía quedan demasiados lugares que visitar como para volver a repetir destino. Sin embargo, podríamos decir que Colombia ha sido uno de los países que más nos ha fascinado y no descartamos volver en un futuro.

2 comentarios

dejar un comentario