1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Consejos para estudios en el extranjero
El blog de viajes by Chapka

Cómo obtener la visa J1 para Estados Unidos

El programa Visa J1 es uno de los visados para no inmigrantes más conocidos para pasar una temporada en Estados Unidos. Este tipo de visado permite a los jóvenes de hasta 38 años vivir un máximo de 18 meses en el país del Tío Sam con el propósito de estudiar, trabajar, investigar, au pair o hacer un intercambio cultural a través de uno de sus 15 programas disponibles.

Si has conseguido ya tu sponsor o patrocinador, ahora ha llegado el momento de solicitar tu visado. A continuación, te explicamos cómo obtener la Visa J1 para Estados Unidos paso a paso.  

Dónde solicitar la Visa J1

Podrás comenzar los trámites para solicitar el visado J1 en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos para completar tu solicitud. A continuación, tendrás que pasar una entrevista a la Embajada de Estados Unidos en España para completar la solicitud del visado. Antes de nada, no olvides seguir todos los pasos que te contamos a continuación:

como-obtener-visa-j1

Proceso de solicitud del visado J1

Lo admitimos, obtener el visado J1 para Estados Unidos no es tarea fácil. Tendrás que prepararte bien todo el proceso y preparar un gran número de papeles, pero no es imposible. Aquí te dejamos las etapas esenciales para solicitarlo:

Determina el programa que más se ajusta a tus necesidades

Como te decíamos, este visado sirve para diferentes tipos de programas, ya puede ser un programa de intercambio, prácticas, au pair, etc. Por lo que, deberás tener claro cuál será tu propósito de viaje y, en función de esto, seleccionarás tu tipo de patrocinador.  

Obtén un sponsor o patrocinador

Para poder solicitar la Visa J1 para Estados Unidos debes encontrar un patrocinador o sponsor, es decir, es una organización, institución pública o privada o empresa designada por el Gobierno estadounidense para gestionar este tipo de visado. Puedes consultar la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos con los patrocinadores designados. En general, tendrás que pagas unas tasas, las cuales varían según el patrocinador.

Obtén el documento DS-2019

Una vez hayas conseguido un sponsor, este te enviará un formulario que se conoce como DS-2019. Este documento es primordial, ya que sin este no podrás solicitar el visado.

Solicita la visa J1

Cuando tengas tu sponsor y el formulario DS-2019, entra en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ahí tendrás que completar el formulario DS-160, pagar la tasa del visado que suelen rondar los 160 $, aportar los documentos justificativos necesarios: documentos de identidad, el formulario DS-2019 o el seguro médico para la visa J1 de Estados Unidos, entre otros. El resto de los documentos dependerá del tipo de programa que estés solicitando.

Descubre el seguro médico es obligatorio para solicitar la visa J1 de Estados Unidos.

Entrevista con la Embajada

Una vez que haya pagado las tasas de la solicitud de la visa J1, podrás concertar tu cita con la Embajada o Consulado de los Estados Unidos para realizar la entrevista. Depende de la época del año, pero, en general, el tiempo de espera suele ser de entre 10 a 12 días. A la entrevista tendrás que aportar los documentos de la solicitud, estos varían según tu programa, pero, los imprescindibles serán:

  • El formulario DS-2019 original.
  • El formulario DS-160 con la página de confirmación.
  • Tu pasaporte.
  • Varias fotos a color en formato pasaporte internacional (tamaño 22 mm and 35 mm).
  • El recibo del pago de las tasa de la solicitud de la visa J1.
obtener-visa-j1

El propósito de esta entrevista es comprobar que lo que dices tiene coherencia con tu solicitud visa J1. Algunas preguntas que te pueden hacer son:

  • ¿Cuál es el programa J1 que estás solicitando?
  • Háblame de la empresa/institución de tu visa J1 (nombre, industria, a qué se dedican…)
  • ¿Dónde tiene la empresa su sede?
  • ¿Qué vas a hacer durante tu programa J1?
  • ¿Cuánto tiempo durará tu programa J1?
  • ¿Cuáles son tus intenciones cuando acabe tu visado?
  • ¿Cómo tienes previsto cubrir tus gastos en los Estados Unidos?

Prepara tus respuestas y asegúrate de que demuestras que tienes un proyecto sólido y que tienes planes de regresar a tu país después. Por lo general, la entrevista dura entre 10 y 15 minutos y normalmente te suelen dar una respuesta al momento.

Conoce los documentos que necesitas para viajar a Estados Unidos.

En caso afirmativo, se quedarán tu pasaporte para imprimir el visado en él y te lo devolverán al cabo de unos días.

Ahora ya sabe todo sobre el proceso de solicitud de la visa J1 para los Estados Unidos. Solo te queda ponerte ¡manos a la obra!

cómo obtener la visa J1

Mas información en la página web oficial.

5/5 - (1 voto)

0 comentario

dejar un comentario