1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Estos son los números que traen mala suerte en otros países

Sin ser supersticioso/a seguro que sabrás que el martes y 13 no es el mejor día para embarcarse. Y es que, aunque los números sean símbolos universales, el valor o el significado que se les aporta puede variar de un país a otro. Si quieres conocer cuáles son los números que traen mala suerte en otros países, ¡sigue leyendo!

13

Conocido y temido por muchos, el 13 es el número de la mala suerte en la mayoría de los países de Occidente. Existen diversas teorías sobre el origen de esta superstición. Algunos dicen que el rey de Babilonia no incluyó la regla número 13 en el código de Hammurabi allá por el 1760 a.C., otros dicen que este número está relacionado con eventos desafortunados: 13 fueron los invitados a la Última Cena (ya sabéis cómo acabó la cosa), 13 era el número de peldaños de las escaleras por las que subían los condenados a la horca o 13 era el número por el que estaba compuesto un clan de brujas… A diferencia de España, en el resto de las culturas occidentales, el día de mala suerte es el viernes 13 y no el martes.

números mala suerte

26

Se trata de una superstición reciente en India y es que estos últimos años se han producido diversas catástrofes un día 26. Por ejemplo, el 26 de enero de 2001 se produjo un terremoto en la provincia de Guyarat en el que murieron miles de personas. Más adelante, el 26 de noviembre de 2004, hubo otro terremoto en el Océano índico. Ese mismo día, en 2008, ocurrieron una serie de ataques terroristas en Bombay. Además, de acuerdo con la numerología, este hecho no sería algo fortuito, ya que la suma de sus cifras da 8 (2+6=8). El 8 es señal de catástrofe o desastre en India.

4

En China y Japón, el número de la mala suerte es el 4. En chino, su pronunciación (“sì”) es muy similar a la de la palabra muerte (“sï”). Este número horroriza a los ciudadanos chinos y japoneses hasta tal punto que en algunos edificios no existe la planta cuarta y pasan a la quinta directamente. En japonés, la palabra “cuatro” y “muerte” tienen exactamente la misma pronunciación (“shi”), aunque diferente grafía: “cuatro” (四) y «muerte» (死).  En el caso de Japón, algunos hospitales evitan la habitación 42 (shi-ni), ya que vendría a sonar: “prepararse para morir”. Lo mismo ocurre en maternidad con la 43 (shi-zan) que tiene la misma fonética que “parto muerto”. Sea verdad o no, da un poco de yuyu…

números mala suerte

9

Además del 4, los japoneses también asocian el 9 a mal augurio, ya que se pronuncia “ku” y hay una palabra homófona que significa “dolor”, “agonía” y “sufrimiento”.  Si los números 4 y 9 dan mala suerte, la combinación 49 o 94, ¡ni te cuento!

aseguramos tu aventura en tan solo un clic Chapka

39

En Afganistán este dígito está asociado con la prostitución. Una vergüenza en un país profundamente conservador. No está muy claro el origen de esta superstición. Según cuenta la leyenda, existió un proxeneta iraní cuya matricula de coche contenía el número 39 y el apartamento en el que vivía era el nº 39. Atraiga a la mala fortuna o no, lo cierto es que este número está causando estragos en el sector del automovilismo. Los afganos no quieren que su matrícula lleve el número 39, ya que afirman que son señalados y acusados de perversos. Les resulta imposible vender los coches con ese número e incluso algunos intentan sobornar a los agentes locales para conseguir que les cambien el número de matriculación.

17

Aunque siempre decimos que tenemos muchas cosas en común con los italianos, no compartimos el número de mala suerte. En Italia, el día en el que ni te debes casar ni embarcar es el viernes, 17. Este mal fario con el número 17 se remonta a la época del Imperio Romano. En números romanos, el 17 es XVII, que si reorganizamos sus letras se puede escribir VIXI, “viví” en latín. Vamos que has pasado a mejor vida.

números mala suerte

191

Para el sector de la aviación estadounidense, el número que da mal fario es 191. Hasta cinco accidentes aéreos que han ocurrido tenían este número de vuelo. Esto ha provocado que la mayoría de las aerolíneas hayan retirado el 191 de sus vuelos. Uno de los más graves fue el vuelo 191 de American Airlines en 1979 en el que fallecieron 272 personas.

0888 888 888

Según los búlgaros, el 0888 888 888 es un número de teléfono maldito (fácil de memorizar, eso sí). Actualmente está retirado de la circulación después de que sus tres últimos propietarios fallecieran en extrañas circunstancias. ¿Casualidad? Pues seguramente, pero la compañía de teléfono ha preferido no arriesgar.

666

La superstición del 666 tiene un origen cristiano. Se trata de un término bíblico del libro de Apocalipsis, del Nuevo Testamento. En él que se habla de un espectro maligno (Satanás) cuyo nombre tiene la forma del número 666. Aún hoy, el 666 se utiliza para evocar imágenes de lo malo y se dice que es la marca de la bestia.

666 diablo

¿Conoces otros números que dan mala suerte en otros países?

2 comentarios

Listas de 10
Listas de 10

12 abril 2020

Una buena parte de la supersticion japonesa se relaciona con el idioma. Los numeros y los objetos que tienen nombres que sean homofonos, las palabras tales como "muerte" y "sufrimiento", tipicamente se consideran que traen mala suerte. Otras supersticiones se relacionan con los significados literales de palabras. Otra parte significativa de la supersticion japonesa tiene sus raices en el Japon antiguo y mas profundo, con tradiciones basadas en el Animismo y en el respeto de las cosas naturales que contienen energias o espiritus. Asi, muchas supersticiones implican la creencia en animales y en pinturas de estos: Ema ??, que pueden estar relacionados con la buena o mala fortuna.

Responder
Amaliia_15
Amaliia_15

3 noviembre 2021

_:-)

Responder

dejar un comentario