1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

10 Nocheviejas insólitas por el mundo

En Nochevieja son muchas y diversas las tradiciones y costumbres para celebrar la entrada del nuevo año. Llevar ropa roja, saltar olas, empezar el año con lentejas en la cartera…Aquí tienes 10 lugares donde pasar un Fin de Año diferente.

Gisborne – Nueva Zelanda

Los habitantes de Gisborne son los primeros en darle la bienvenida al nuevo año. La ciudad se encuentra en la punta más al este de la Isla Norte de Nueva Zelanda así que si quieres ser el primero en ver el año nuevo, ¡aquí tiene que ir! Un detalle curioso, aquí fue donde James Cook desembarcó por primera vez en 1789. Tienes donde elegir: Nochevieja en la playa o en medio de viñedos para asistir al festival Rythm and Vines del 29 al 31 de diciembre.

Sídney – Australia

No por tradición especial sino por sus increíbles fuegos artificiales. Los veas desde los veas, ¡son espectaculares! Y el 1 de enero podrás descansar en la playa.

Tokio – Japón

Nochevieja, Omisoka en Japón se pasa con la familia, buena comida y (mucho) sake. A medianoche toca ir al templo para no perderse los 108 toques de gongs que simbolizan el número de pecados que se han cometido durante todo el año y anuncian el Año Nuevo. Luego podrás continuar compartiendo sake con los japoneses; eso sí, los japoneses prefieren no acostarse muy tarde para acercarse la mañana siguiente al templo a celebrar el año nuevo.

Cebú- Filipinas

La fiesta se celebra en familia. Los filipinos colocan en la mesa cestas de fruta, símbolos de prosperidad para el año que entra. A medianoche toda la familia sale a contemplar los fuegos artificiales y a hacer todo el ruido que se pueda para alejar los malos espíritus. Petardos, cláxones, motores, ¡todo está permito para ahuyentar la mala suerte!

Moscú- Rusia

Año nuevo es la fiesta más importante en Rusia. A las doce toca champán, fuegos artificiales y, ¡los regalos! Ded Moroz (el Papá Noél ruso) llega junto a su hija Snegúrochka, la doncella de nieve, para repartir los regalos.

Nápoles- Italia

¡No son pocas las tradiciones en Nochevieja! Platos a base de granos que simbolizan prosperidad, vestirse de rojo (cualquier prenda para los hombres y la ropa interior para las mujeres) y tirar por la ventana objetos que representen el año anterior para ahuyentar los malos augurios son algunos ejemplos. ¡Vigila la cabeza si paseas por la calle!

Nápoles también es famosa por sus figuritas del portal de Belén. ¡No olvides pasar por la Via San Gregorio Armeno donde todo el año es Navidad!

Río de Janeiro – Brasil

Verano en Brasil, ¡en Nochevieja suele hacer mucho calor! La tradición local consiste en vestirse de blanco y llevar ropa interior del color que elijas, dependiendo de lo que más desees para el nuevo año: rosa para el amor, rojo para la pasión, amarillo para el dinero, verde para la salud, blanco para la paz y naranja para la sabiduría.

La velada empieza con una cena familiar y un poco antes de medianoche la gente queda con sus amigos en la playa de Copacabana para asistir a los conciertos. A las doce prepárate para para saltar las siete primeras olas del año y para comer siete uvas blancas.

Quito – Ecuador

La Nochevieja es un festivo muy importante en Ecuador por lo que requiere mucha preparación. Los días previos se fabrican monigotes que representan todo lo malo del año, a menudo políticos. Se colocan delante de las casas y la noche del 31 familia y amigos se reúnen para verlos quemar a medianoche y así ahuyentar la mala suerte. También se escribe una carta con todos los deseos para el Año Nuevo y esta carta se lee antes de quemar a los monigotes (recuerda un poco al San Juan en España).

Bogotá- Colombia

A Colombia tampoco le faltan tradiciones para Nochevieja. Además de los monigotes como Ecuador,  el Año Nuevo se empieza con ropa interior amarilla y con lentejas en la cartera (para atraer el dinero). También es costumbre dar la vuelta al vecindario con maletas para que el nuevo año venga cargado de viajes.

Montreal – Canadá

La Nochevieja no tiene mucho de especial: fuegos artificiales, fiesta y champán. En cambio el 1 de enero existe una tradición bastante peculiar, el chapuzón del oso polar que consiste en bañarse en el agua congelada del lago, mar, río u océano más cerca de tu casa. Ideal para purificarte y comenzar el Año Nuevo.

Papeete – Polinesia Francesa

Si quieres ser el último en celebrar el año nuevo, ¡Papeete te espera! Fin de año en el paraíso, ¿por qué no?

¿Has vivido la Nochevieja en alguno de estos lugares? ¿Conoces otra tradición original? ¡Déjanos un comentario!

3 comentarios

dejar un comentario