1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Japón - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Moverse en Japón: los medios de transporte

Sería una lástima estar en el país del sol naciente y desaprovechar la oportunidad de visitar el país de punta a punta. El transporte en Japón dispone de buenas infraestructuras y de una red muy desarrollada. No te dejes engañar por los estereotipos, los medios de transportes japoneses se manejan con facilidad gracias a una señalización clara y transcrita en alfabeto latino, conocidos en Japón como “caracteres romanos”(Romaji).

En tren

Japón posee una de las redes ferroviarias más desarrolladas del mundo. Los trenes son fiables y pasan regularmente. Por lo tanto, es fácil desplazarse de una ciudad a otra y es más económico que el avión. Ninguna compañía posee el monopolio ferroviario, sino que existen varias compañías que proponen tarifas diferentes.

La red JR comunica todo el país. De igual forma, existen varias empresas privadas cuyos precios no son distan mucho de los de JR.

También podrías optar por Shinkansen, el tren japonés de alta velocidad. A pesar de que los precios son muy elevados, podrás disfrutar del paisaje. Además, el servicio es impecable y ofrece todo tipo de comodidades.

Preferiblemente, reserva el billete con antelación para asegurarte una plaza a bordo del tren. Aunque, siempre podrás intentar acceder a uno de los vagones destinados a los viajeros que no hayan reservado su plaza, pero no sin antes esperar una cola que no te garantiza nada.

¿Merece la pena comprarse el bono JR?

Una pregunta muy recurrente en foros. El pase JR es una tarifa que propone la compañía JR mediante el cual podrás utilizar diferentes trenes (salvo alta velocidad), autobuses y incluso barcos. La tarifa del bono JR dependerá del número de días, existen para 7, 14 y 21 días. Por ejemplo el de 7 días cuesta 28.300 yenes, unos 214 euros.

En avión

Dos compañías se disputan el mercado aéreo: Japan Airlines (JAL) y Ana. Si deseas visitar una isla, ya sea en el norte como en el sur, y no quieres perder mucho tiempo, recurre al avión. Aunque los factores a tener en cuenta son el tiempo del que dispondrás para visitar y tu presupuesto.

En metro (en las ciudades principales)

Si ya de por sí en ocasiones te sientes perdido en el metro de ciudades europeas, ni te imaginas el de Tokio, pero ¡paciencia! La señalización ha sido estudiada con el objetivo de ser lo más fácil y clara posible para los usuarios.

Las señales indicativas, además de en Kanji también estás expresadas en caracteres occidentales y en cifras. De igual forma, si alguna vez andas perdido, no olvides que puedes acudir a las oficinas de información en las que siempre habrá una persona dispuesta a orientarte.

Las tarifas se establecen en función a las distancias; si no estás seguro de tu trayecto o de cuánto va a costarte, opta por la tarifa más económica. Cuando llegues a tu destino dirígete a las máquinas automáticas de fare adjustement, que te permitirán abonar o recuperar la diferencia. No serás el único en utilizarlas, los mismos japoneses recurren a ellas.

¡Ojo! En Japón no se aglutinan delante de las puertas del metro, sino que se hacen colas según el orden de llegada dejando las puertas libres para que salga la gente.

En autobús

Las redes de autobuses en Japón son conocidas por su eficacia y organización. Es fácil orientarse, en cambio, evita el autobús en ciudades más grandes por el tráfico. Los billetes se compran directamente en el autobús, encontrarás una pequeña máquina al lado del conductor.

En taxi

El taxi japonés no te decepcionará, por algo se consideran los más limpios y educados del mundo. La tarifas se calculan por taxímetro.

3 comentarios

dejar un comentario