Viajar a Bielorrusia: la experiencia de Jorge Molinero
0| Publicado el 24 octubre 2024
Texto e imágenes por Jorge Molinero de la web aventurayfotografia.com
Bielorrusia es en la actualidad un país complejo de visitar. Al hecho de ser una dictadura desde hace más de treinta años con los derechos limitados, se le suma el actual apoyo a Rusia y las restricciones aéreas que implican que solo se puede acceder desde la Unión Europea por frontera terrestre desde Polonia o Lituania.
Las entradas desde Polonia a Bielorrusia me supusieron una espera de siete horas en la frontera, casi todas en el lado bielorruso. A unas veinte personas del bus nos hicieron pasar un control adicional donde entre otras cosas se nos miró el móvil detenidamente buscando posibles fotos comprometedoras anti régimen o de apoyo a Ucrania… es muy importante preparar muy bien estos viajes complejos, y en mi caso me llevó a borrar fotos, vídeos e incluso un libro sobre Putin del libro electrónico antes de la partida. Además, tuve que justificar que contaba con fondos para el viaje y que disponía de un seguro de viajes con una cobertura mínima de diez mil euros. Gracias a Chapka contaba con un seguro de viaje para Bielorrusia que de sobra cubría estos requisitos mínimos.
La vuelta por Lituania me llevó unas seis horas en la frontera, pese a que solo había tres autobuses. Sin duda se está buscando desalentar el que se viaje a Bielorrusia.
¿Merece la pena todo este esfuerzo para viajar a Bielorrusia?
Estoy seguro que para muchísimas personas no… y es muy razonable. En mi caso, sin duda. Además de conocer la última dictadura de Europa, con algunos monumentos y construcciones espectaculares de influencia soviética, he podido disfrutar de su rica gastronomía y ver en primera persona su estilo de vida aparentemente próspero. Pero, como no todas las realidades son como nos la pintan, he tenido la suerte de compartir conversaciones ya fuera del país con dos bielorrusos disidentes, pudiendo conocer de primera mano los horrores de una dictadura y del exilio forzoso en pleno siglo XXI.
Un viaje complejo, un reto personal superado y mucho aprendizaje en las alforjas. Todo esto me llevo de mi visita a un país singular como pocos, Bielorrusia.
Viajar a Bielorrusia
Mi viaje a Bielorrusia lo he centrado en dos de sus principales ciudades, Brest y Minsk. Ambas ciudades están perfectamente comunicadas. Personalmente recomiendo realizar el trayecto en tren. Toda la experiencia merece la pena; la elegancia de la estación de Brest, el encantador y pulcro tren, las interesantes vistas de los paisajes rurales bielorrusos o la predisposición y amabilidad del personal de la compañía de trenes.
Tanto Minsk como Brest ofrecen una rica mezcla de historia, cultura y modernidad. Minsk te sorprende con su arquitectura imponente y sus monumentos que evocan el poder y orgullo soviético. Brest en cambio te lleva al corazón de los momentos más intensos de la historia bielorrusa, con su fortaleza como máxima expresión del orgullo y la resistencia del país.
Qué ver en Brest
Brest, justo en la frontera con Polonia, es famosa por su fortaleza y su legado histórico. Actualmente sorprende la casi total ausencia de turismo extranjero en sus calles, lo que hace aún más especial la experiencia de visitarla. Es una ciudad tranquila, fácilmente visitable a pie y que cuenta con varios puntos de especial interés, entre los que me destacaría:
Fortaleza de Brest
El corazón histórico de la ciudad es, sin duda, su icónica fortaleza. Este enorme complejo fue testigo de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
El fotogénico Monumento al Coraje es absolutamente impresionante y representa, con una clara estética soviética, el valor de los defensores de la ciudad.
Museo de la Fortaleza de Brest
Este museo, ubicado dentro del complejo de la fortaleza, es una parada muy recomendable si vas a viajar a Bielorrusia para entender la importancia histórica de Brest. Aquí encontrarás exposiciones que narran no solo la defensa heroica durante la Segunda Guerra Mundial, sino también la historia militar de la región desde el siglo XIX.
Calle Sovetskaya
Es la principal calle peatonal de Brest, llena de cafés, tiendas y restaurantes. Es un lugar perfecto para relajarse, disfrutar de la gastronomía local en sus variados y económicos restaurantes y observar día a día de los ciudadanos de Brest.
Parque de la Ciudad
Este encantador parque es perfecto para dar un paseo tranquilo o simplemente relajarse al aire libre. Con amplias áreas verdes, fuentes y monumentos, es ideal para un descanso después de explorar la fortaleza o la calle Sovetskaya.
Qué ver en Minsk
La capital de Bielorrusia es una mezcla sorprendente de lo antiguo y lo moderno, una ciudad vibrante, ordenada y extremadamente limpia nos invita a explorarla. Entre sus principales atractivos se encuentran los siguientes:
Isla de las Lágrimas
Este pequeño islote en el río Svisloch es uno de los lugares más conmovedores de la ciudad. El Monumento a los Soldados Caídos en Afganistán rinde homenaje a los soldados bielorrusos que perdieron la vida durante la intervención soviética en Afganistán. Las estatuas de madres llorando y ángeles caídos crean una atmósfera solemne que no deja indiferente a nadie.
Plaza de la Victoria
Esta plaza es uno de los símbolos más importantes de Minsk. En el centro de la plaza se erige el imponente Obelisco de la Victoria, que conmemora la liberación de Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial. Rodeada de edificios al estilo soviético, esta plaza es perfecta para entender un poco más sobre la historia de la ciudad y del país.
Avenida de la Independencia
Construida durante la era soviética, está llena de edificios monumentales y amplias aceras. A lo largo de sus casi 15 kilómetros, encontrarás varios puntos de interés, como la Casa de Gobierno, la Catedral del Espíritu Santo, el Circo Estatal de Bielorrusia o el Teatro Nacional de Ópera y Ballet. Si te gusta el arte y la arquitectura, esta avenida será tu favorita.
La Biblioteca Nacional
No solo es una de las bibliotecas más grandes del mundo, sino también un edificio espectacular. Su estructura en forma de diamante es un ícono arquitectónico moderno en Minsk. Además, puedes subir al mirador para obtener una vista panorámica de la ciudad.
Seguro de viaje a Bielorrusia
Si vas a viajar a Bielorrusia para unas vacaciones de menos de tres meses, te recordamos que el seguro de viaje es obligatorio. Si estás buscando uno, te recomendamos Cap Trip de Chapka que responde a todas los requisitos para viajar a Bielorrusia. Este debe tener una cobertura mínima de diez mil euros y que sea válida en el territorio de Bielorrusia durante todo el periodo de estancia.
El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas.
Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:
- Asistencia y repatriación las 24h y en español.
- Sin adelantar dinero ni franquicias.
- Gastos médicos hasta 175.000 €.
- Seguro de equipaje hasta 2.500€.
- Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
- Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
- Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
- ¡Y muchas más!
Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947 , escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:
Si quieres seguir de cerca las próximas aventuras de Jorge, no olvides seguirlo en su cuenta de Instagram.
0 comentario