Cómo solicitar la beca de auxiliar de conversación de lengua española en el extranjero
0| Actualizado el 3 junio 2024
Si has llegado hasta aquí es porque probablemente ya hayas oído hablar de la beca de auxiliar de conversación de lengua española y necesitas más información. En el siguiente artículo encontrarás información sobre cómo solicitar la beca de auxiliar de conversación para la convocatoria 2020-2021.
Este programa está promovido por el MECD y tiene como finalidad trabajar como ayudante de prácticas de conversación en español bajo la dirección de un profesor tutor durante un año académico.
Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO desde el 26 de noviembre de 2019 hasta el 18 de diciembre de 2019
¿En qué países puedo ser auxiliar de conversación?
Aunque la mayoría de las plazas para la beca de auxiliar de conversación están en Europa, hay oportunidades ¡por todo el mundo!
- Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.
- Australia.
- Canadá.
- Estados Unidos.
- Federación Rusa.
- Nueva Zelanda
Requisitos para ser auxiliar de conversación
Para poder optar a la beca de auxiliar de conversación, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española.
- Ser estudiante de último curso durante el curso 2019-20 de una de las titulaciones que se mencionan en apartado siguiente. (Debes estar matriculado de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios).
- Haber obtenido una de las titulaciones que se mencionan en apartado siguiente en los cursos académicos 2016-2017, 2017-2018 o 2018-2019.
- Haber obtenido el título de graduado, licenciado o maestro en una de las titulaciones que se mencionan en apartado siguiente en el curso académico 2015-2016 y además poseer o estar cursando un título de Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras, o Máster que habilita para el ejercicio de la función docente o equivalente.
- No haber obtenido ya la beca de auxiliar de conversación con anterioridad.
- No haber renunciado en convocatorias anteriores, fuera de los plazos establecidos.
- No padecer una enfermedad que imposibilite el ejercicio de tus funciones como auxiliar de conversación.
- Cumplir con los requisitos específicos de cada país (Consulta este documento).
Duración: de octubre de 2020 a mayo de 2021, excepto que se indique otro periodo según el país.
Grupos de idiomas
La beca de auxiliar de conversación se divide en cinco grupos de idiomas y cada grupo tiene varios países.
Alemán
Alemania: 125 plazas.
Austria: 34.
Suiza: 3 plazas.
Titulaciones exigidas
- Grado en Estudios Alemanes o Licenciatura en Filología Alemana.
- Grado o Licenciatura en Filología Hispánica, siempre que se acredite un nivel A2 de alemán.
- Grado o Licenciatura en el ámbito de la Traducción, con alemán como primera o segunda lengua extranjera.
- Grado o Licenciatura en Lengua y Literatura Española o Románica, Estudios Hispánicos, Lenguas Aplicadas, Lingüística o Humanidades (con al menos 24 créditos relacionados con la lengua y la literatura españolas), siempre que se acredite un nivel A2 de alemán.
- Grado o Licenciatura del área de estudios de Lenguas y Literaturas Extranjeras o Lenguas Modernas con alemán como primera o segunda especialidad.
- Grado de maestro con mención en lengua extranjera que acredite un nivel A2 de alemán, o maestro de otra mención que acredite un nivel A2 de alemán y que esté cursando o haya cursado un máster oficial en ELE o de didáctica de las lenguas extranjeras.
Francés
Bélgica: 15 plazas.
Canadá: 1 plaza.
Francia: 410 plazas.
Suiza: 1 plaza.
Estudios exigidos
- Grado en Estudios Franceses o Licenciatura en Filología Francesa.
- Grado o Licenciatura en cualquier Filología, siempre que se acredite un nivel B1 de francés.
- Grado o Licenciatura en el ámbito de la Traducción, con francés como primera o segunda lengua extranjera.
- Grado o Licenciatura en Lengua y Literatura Española o Románica, Estudios Hispánicos, Lenguas Aplicadas, Lingüística o Humanidades (con al menos 24 créditos relacionados con la lengua y la literatura españolas), siempre que se acredite un nivel B1 de francés.
- Grado del área de estudios de Lenguas y Literaturas Extranjeras o Lenguas Modernas con francés como primera o segunda especialidad.
- Grado de maestro con mención de lengua extranjera en francés o mención en francés como primera lengua extranjera; o maestro de otra mención que acredite un nivel B1 de francés y que esté cursando o haya cursado un máster oficial en ELE o de didáctica de las lenguas extranjeras.
Inglés
Australia: 2.
Estados Unidos: 30.
Canadá: 2.
Irlanda: 30.
Malta: 5.
Noruega: 4.
Nueva Zelanda: 6.
Reino Unido: 120.
Suecia: 2.
Titulaciones exigidas
- Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa.
- Grado o Licenciatura en Filología Hispánica, siempre que se acredite un nivel B1 de inglés.
- Grado o Licenciatura en el ámbito de la Traducción, con inglés como primera lengua extranjera.
- Grado o Licenciatura en Lengua y Literatura Española o Románica, Estudios Hispánicos, Lenguas Aplicadas, Lingüística o Humanidades (con al menos 24 créditos relacionados con la lengua y la literatura españolas), siempre que se acredite un nivel B1 de inglés.
- Grado o Licenciatura del área de estudios de Lenguas y Literaturas Extranjeras o Lenguas Modernas con inglés como primera especialidad.
- Grado de maestro con mención de lengua extranjera en inglés o mención en inglés como primera lengua extranjera; o Grado de maestro de otra mención que acredite un nivel B1 de inglés y que esté cursando o haya cursado un máster oficial de ELE o de didáctica de las lenguas extranjeras.
Italiano
Italia: 20 plazas.
Titulaciones exigidas
- Grado en Estudios Italianos o Licenciatura en Filología Italiana.
- Grado o Licenciatura en cualquier Filología, siempre que se acredite un nivel B1 de italiano.
- Grado o Licenciatura en el ámbito de la Traducción, con italiano como primera o segunda lengua extranjera.
- Grado o Licenciatura en Lengua y Literatura Española o Románica, Estudios Hispánicos, Lenguas Aplicadas, Lingüística o Humanidades (con al menos 24 créditos relacionados con la lengua y la literatura españolas), siempre que se acredite un nivel B1 de italiano.
- Grado o Licenciatura del área de estudios de Lenguas y Literaturas Extranjeras o Lenguas Modernas siempre que se acredite un nivel B1 de italiano.
- Grado de maestro con mención en lengua extranjera que acredite un nivel B1 de italiano, o Grado de maestro de otra mención que acredite un nivel B1 de italiano y que esté cursando o haya cursado un máster oficial en ELE o de didáctica de las lenguas extranjeras.
Ruso
Federación rusa: 5 plazas.
Titulaciones exigidas
- Grado o Licenciatura en Filología Eslava.
- Grado o Licenciatura en cualquier Filología, siempre que se acredite un nivel A2* de ruso.
- Grado o Licenciatura en el ámbito de la Traducción, siempre que se acredite un nivel A2* de ruso. d. Grado o Licenciatura en Lengua y Literatura Española o Románica, Estudios Hispánicos, Lenguas Aplicadas, Lingüística o Humanidades (con al menos 24 créditos relacionados con la lengua y la literatura españolas, siempre que se acredite un nivel A2 de ruso*.
- Grado o Licenciatura del área de estudios de Lenguas y Literaturas Extranjeras o Lenguas Modernas con ruso como primera o segunda especialidad o siempre que se acredite un nivel A2 de ruso*.
- Grado de maestro con mención en lengua extranjera**, que acredite un nivel A2 de ruso*; o maestro de otra mención que acredite un nivel A2 de ruso* y que esté cursa
¿Cómo solicitarla?
- Regístrate en la sede electrónica del MECD
- Accede creando una cuenta (si no la tienes ya) o mediante certificado digital. ¿Cuál es la diferencia? Si accedes con un certificado digital podrás enviar la solicitud online. En cambio, si lo haces mediante la creación manual de la cuenta, tendrás que imprimir todo y enviarlo por correo.
- Antes de empezar la solicitud, debes rellenar tu currículum en Profex. lo más completo posible, e incluir todos los documentos acreditativos en formato PDF con un tamaño máximo de 3 MB por fichero. Elige en primer lugar la opción de «Datos personales» y continúa con el resto de los datos que procedan.
- Una vez completados, selecciona: “Auxiliar de Conversación” > «Presentación solicitudes».
- Cumplimenta tu solicitud en Profex y regístrala.
- Elige los destinos deseados (máximo dos países pertenecientes al mismo grupo de idiomas).
- Redacta el escrito de motivación entre 200 y 300 palabras en la lengua del país solicitado.
- Nivel educativo en el que deseas trabajar (primaria, secundaria o indiferente).
- Preferencias e información relevante, como si vas acompañado o si tienes carnet de conducir.
- Si ya has rellenado todo, pulsa en “inscribir solicitud”.
- Si tienes un certificado de firma electrónica o DNI electrónico con lector de tarjetas inteligentes, puedes registrar tú mismo la solicitud en la plataforma de Profex. En caso contrario, debes imprimir tu solicitud, firmarla e ir a un registro oficial para presentarla o enviarla por correo a:
Programa de auxiliares de conversación.
Paseo de Prado, 28 (3ª planta),
28014 Madrid - Recuerda mirar el estado de tu solicitud, ya que cambiará varias veces de estado (admitida, excluida subsanable o excluida).
Documentación
- Copa del DNI.
- Documento oficial que pruebe tu situación académica firmado y sellado (por ejemplo, el expediente académico).
- Acreditación que pruebe el nivel mínimo de idioma (depende de tu titulación).
- Carta de referencia firmada, sellada y fechada de un profesor de tu facultad. Es recomendable que esté en el idioma del grupo de países que queramos solicitar. Importante: Si solicitas plaza en Reino Unido, debes adjuntar una segunda carta de referencia en inglés (de otro ámbito: profesional, deportivo, tiempo libre, etc.).
- CV formato Europass en español y en el idioma del grupo de países que queramos solicitar.
- PDF autobaremo (opcional).
Pues consultar todos los pasos detallados en la web del Ministerio de Educación o en el siguiente vídeo:
Además, el Ministerio de Educación ha recopilado un documento con las preguntas y dudas más frecuentes aquí.
¿Quién se encargará de mi cobertura médica en el extranjero?
A menudo los españoles no somos conscientes de que la sanidad cuesta dinero y en ciertos países puede alcanzar precios astronómicos. Por eso, si te vas a realizar la beca de auxiliar de conversación, debes informarte bien sobre cómo funciona la sanidad en tu país de acogida y cómo estarás cubierto.
Estado Unidos y Canadá
Seguramente más de una vez has oído hablar de lo extremadamente cara que es la sanidad en Estados Unidos y Canadá. Un simple esguince podría arruinarte. Durante la duración de tu beca como auxiliar de conversación, el Ministerio de Educación te proporcionará una póliza multirriesgo en viaje, con una cobertura básica de asistencia sanitaria. Sin embargo, esta, además de tener una cobertura médica muy básica, solo te servirá el tiempo que dure tu contrato. Si quieres llegar o quedarte más tiempo, necesitarás un seguro de viaje privado.
Europa
Si te han concedido una plaza en uno de los países miembros de la Unión Europea, debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de incorporarse a tu destino. Sin embargo, solo te garantiza la asistencia sanitaria al mismo coste y con las mismas condiciones que lo haría la Seguridad Social del país en el que te encuentres. Es decir, si en ese país hay copago, la TSE tan sólo te rembolsaría la parte que la Seguridad Social de ese país reembolsa. Además, la Tarjeta Sanitaria Europea no te cubre en caso de repatriación.
Una consulta simple en Francia cuesta 25€ y la Seguridad Social cubre 17,50€. Con la TSE te devolvería 17,50€.
Para poder recibir el 100% del importe, debes contratar un seguro de viaje que se complemente con tu TSE. Por otro lado, es muy importante que tengas en cuenta que en caso de tener que ser repatriado (por enfermedad grave, por ejemplo), NO estarás cubierto y tendrás que pagarlo de tu bolsillo.
¡ATENCIÓN! Para Noruega, Malta y Suecia es obligatorio suscribir un seguro de viaje privado que garantice la cobertura sanitaria durante tu estancia en el país. Y para Italia, los primeros meses de estancia tienes la cobertura de la tarjeta sanitaria europea; sin embargo, debes suscribir antes del final de diciembre una póliza de seguro que cubra eventuales gastos sanitarios.
Australia
El Ministerio de Educación no ofrece ningún seguro para los auxiliares en Australia. Por lo que el auxiliar tendrá que contratar su propio seguro de viaje. Este seguro no es optativo, sino que es obligatorio y tendrás que presentar la póliza para poder conseguir el visado. Es importante que el seguro médico elegido incluya la repatriación o el traslado a España en caso de accidente, enfermedad o circunstancias inesperadas, así como también, la asistencia de urgencia y desplazamiento en ambulancia.
Federación Rusa
Al igual que los auxiliares en Estados Unidos y Canadá, estos cuentan con un seguro médico básico. Sin embargo, este, además de tener una cobertura médica muy básica, solo te servirá el tiempo que dure tu contrato. Si quieres llegar o quedarte más tiempo, necesitarás un seguro de viaje privado.
Nueva Zelanda
Como auxiliar de conversación disfrutarás de la misma cobertura sanitaria que un ciudadano neozelandés. Aunque es bastante completa, no cubre tantos servicios como la española. Cada vez que acudas al médico de cabecera tendrás que abonar una tasa que suele oscilar entre 15$ y 50$, importe que se duplicará si no estás registrado como paciente en ese centro, o si el proceso de registro no está completo. Por otro lado, esta cobertura sanitaria no incluye la repatriación a España en caso de accidente, enfermedad o circunstancias inesperadas. En ese caso, deberás contratar un seguro de viaje.
Seguro Cap Student
En conclusión, para que puedas vivir esta experiencia con tranquilidad, no te olvides de contratar un seguro médico privado.
El seguro Cap Student cubre los gastos médicos y de hospitalización hasta 2.000.000 €. Te reembolsaremos desde el primer euro y sin franquicia los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad súbita e imprevista.
Además, contarás con garantías importantes como asistencia y repatriación (incluso sanitaria) las 24 horas del día los 7 días de la semana en español, responsabilidad civil vida privada, responsabilidad civil como auxiliar, regreso anticipado y seguro de equipaje en caso de robo con fuerza o agresión.
Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:
1 comentario