1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Consejos para estudios en el extranjero
El blog de viajes by Chapka

10 consejos para estudiar en Quebec

Está decidido, ¡te vas a estudiar a Quebec! Estudiar en Canadá (o simplemente vivir allí) es una experiencia única. Significa emprender una aventura en un país extranjero, descubrir una cultura, un país, conocer gente nueva y, sobre todo, estudiar en uno de los mejores y más prestigiosos sistemas universitarios del mundo.

No obstante, irse a estudiar a Quebec requiere una cierta preparación, tanto administrativa como mental y cuanto mejor preparado estés para esta experiencia, mejor será. Aquí te dejo 10 consejos que deberías seguir si tienes pensado estudiar en Quebec.

1. Prepara bien todo el papeleo

Si quieres estudiar en Quebec por más de 6 meses, no te quedará otra que prepararte bien todo el tema de inmigración. No es que sea complicado, pero tendrás que dedicarle tiempo. De manera resumida, estas son las tres etapas esenciales:

  1. Matricularte en un curso o programa universitario.
  2. Solicitar el Certificat d’acceptation du Québec (CAQ) del gobierno de Quebec.
  3. Solicitar un permiso de estudios en la web del Gobierno canadiense.

Una vez que tenga todo esto en el bolsillo, ¡estarás legalmente listo para ir a estudiar a Quebec!

2. Infórmate sobre el seguro que necesitas

No puedes irte a estudiar a Quebec sin un seguro de viaje, ya que, incluso si tuvieras acceso a la salud provincial, la atención será muy limitada y no estarás cubierto en caso de repatriación o regreso anticipado a España.

Así es la sanidad en Canadá

Si vas a viajar a Canadá para estudiar con una eTA o un visado de estudiante (study permit), te recomendamos el seguro de viaje Cap Student de Chapka. Este seguro es perfecto para estudiantes en Canadá, ya que te cubre los gastos médicos y de hospitalización de manera ¡ILIMITADA! Además, te reembolsa desde el primer euro y sin franquicia todos los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad súbita e imprevista (¡incluso en caso de contraer COVID-19 en Canadá, pero también el resto de países!). Descubre todas las coberturas en la web:

3. Prepárate para trabajar a la vez que estudias

Quizás en España no sea tan común trabajar y estudiar a la vez, pero ¡en Canadá es ley de vida! ¿Por qué deberías trabajar mientras estudias? Te doy tres razones principales:

  • ¡Porque tienes derecho a hacerlo! Sí, normalmente, con su permiso de estudio, el gobierno canadiense te otorgará un permiso de trabajo de hasta 20 horas/semana. Además, podrás trabajar todo lo que quieras en época de vacaciones o si encuentras un trabajo en la universidad.
  • Para ganar dinero. Estudiar y vivir en Quebec no es gratis ni barato. Entonces, si tu familia no puede pagártelo, tu única alternativa es trabajar.
  • Para ganar en experiencia laboral. Tener experiencia laborales a veces se valora incluso más que el diploma en sí. Además, aprenderás cómo es el ambiente laboral en otro país.

Ahora bien, ¿cómo encontrar un trabajo de estudiante en Quebec?

Lo primero de todo, prepara un CV al estilo canadiense. El CV canadiense es algo diferente a lo que se suele encontrar en España y sigue la línea de los CV anglosajones. Este se llama “resume” y no debe contener tu fotografía ni incluir información personal como tu edad, estado civil o nacionalidad. Eso sí, no olvides indicar tus datos de contacto: nombre y apellido, teléfono canadiense y email. Además, a los canadienses les gustan mucho las referencias. Por último, la extensión máxima debe ser de una página. Si vas a imprimir tu CV, utiliza el formato “letter” (279 × 216mm). Además, suele ir acompañado de una Cover Letter, una pequeña carta de presentación en la que cuentes tus experiencias y tu interés por el puesto.

4. Establece un presupuesto mensual

Por experiencia propia, te aconsejo que organices muy bien tu presupuesto: alojamiento, comida, transporte, teléfono, ocio, ya que de lo contrario te resultará muy difícil vivir en Canadá. Para vivir medianamente bien, debes contar con al menos 1000 dólares canadienses al mes (aproximadamente 650-700 €). Eso sí, con semejante presupuesto, tendrás que vivir en un piso compartido y no podrás hacer grandes gastos. Por supuesto, ¡todo dependerá de tus necesidades!

5. Ahorra tanto como puedas antes de irte

Este es uno de los preparativos más importantes. A la hora de solicitar el permiso, tendrás que demostrar que dispones de los fondos necesarios para costear tu estancia en Canadá: ¡así que no te queda otra que ahorrar!

No obstante, más allá de la obligación legal, es obvio que cuantos más ahorros tengas en el banco, más tranquilo te irás. ¿Por qué? Simplemente porque una vez allí, entre la emoción de vivir una nueva vida y el estrés de tener que organizarse, necesitarás tomarte un tiempo de adaptación al país y para encontrar un trabajo. Por lo tanto, te aconsejo que dispongas de un colchón financiero en el que «descansar» y poder adaptarte con una mayor tranquilidad a tu nueva vida.

chica con gafas sonriendo universitaria bandera canadá universidades covid-19 visado de estudainte canadá study pemit permiso de estudios 
consejos para estudiar en quebec

6. Empieza a buscar alojamiento

Te recomiendo que mires por Internet cuáles son los diferentes alojamientos que puedes encontrarte en Canadá (en Kijiji.ca, por ejemplo, que posiblemente sea la web más conocida para este tipo de anuncios). Así te harás una idea del presupuesto que necesitas y qué es lo que te espera al llegar.

Además, infórmate sobre cómo funciona el tema de la vivienda en Quebec. ¡Evitarás que te timen! Esto no es algo que pase muy a menudo, pero algunos propietarios se aprovechan del desconocimiento de algunos extranjeros. Por ejemplo, se supone que no deben pedirte fianza, ni siquiera el alquiler por adelantado (excepto el primer alquiler). ¡Estas son dos cosas que están estrictamente prohibidas en Quebec y nunca está de más saberlo!

En cuanto al tipo de alojamiento, lo más común entre los estudiantes es compartir un piso, la razón principal es obviamente económica, pero compartir piso también es una forma de conocer gente, lo cual es genial cuando llegas a un país extranjero.

7. Prepárate mentalmente para hacer amigos

Los canadienses no son como los españoles, no siempre es fácil integrarse rápidamente y, al principio, puede que te sientas un poco perdido. ¡No te preocupes, es normal! Así que tienes dos opciones.

La primera solución, la más fácil (y por supuesto, la menos indicada), es buscar a los españoles que viven en la zona. Sí, te ayudará a adaptarte, pero, de verdad, ¿de qué sirve irte a tantos kilómetros de distancia para acabar juntándote con tus paisanos?

La segunda solución, la más difícil, pero mucho más enriquecedora, es hacerte amigo de los quebequenses. Como estudiante, te será bastante fácil conocer gente local, ¡así que anímate y acércate a ellos!

8. Ahorra en el equipaje

Organizar el equipaje será una de las cosas que más suele estresar cuando nos a vivir fuera, no obstante, por experiencia propia, ¡no te comas la cabeza! Básicamente, porque seguramente la mayoría de la ropa que tengas en tu armario no sea la apropiada para vivir en Quebec. No compres nada antes de irte y ve de compras cuando llegues. La ropa será mucho más adecuada, especialmente para los abrigos y zapatos que serán, créeme, ¡tus mejores amigos en invierno!

9. Investiga sobre la cultura de Quebec

Muchos prefieren quedarse con la sorpresa y no saber nada de Quebec antes de irse. Sin embargo, eso sería como saltar en paracaídas sin haber aprendido a abrirlo.

Así que te aconsejo que comiences a explorar la cultura de Quebec desde ya, y dado que somos unos afortunados de estar en el siglo XXI, podrás encontrar toda la información fácilmente en Internet. Ya sea leyendo blogs o libros, viendo películas, escuchando música… ¡Prepara tu viaje a Quebec a través de su cultura!

Mi consejo personal: echa un vistazo a la historia de Quebec (para no decir tonterías), ve la filmografía de Xavier Dolan o escucha las canciones de Ariane Moffat, Dashing Cowboys o Mes Aïeux.

10. Relájate y sé abierto

La vida en Canadá es muy zen. Los quebequenses son muy respetuosos con los demás y muy tranquilos y pacientes. Lo verás todos los días, especialmente cuando te das cuenta de que en Montreal no te empujan en el metro ni se te cuelan en las colas del supermercado.

Además, el pueblo quebequense es, por regla general, un pueblo muy abierto, lo que va de la mano con esta noción de respeto que parece su leitmotiv. Claramente, en las calles de Montreal, te encuentras de todo y a nadie parece impresionarle.

Así que mi último consejo antes de que vayas a estudiar a Quebec es que seas muy abierto y no juzgues a los demás. Porque, si tuviera que quedarme solo con una cosa de Quebec es que me ha enseñado a abrir mi mente.

Working Holiday Visa Canadá convocatoria 2021 - consejos para estudiar en Quebec

Consejos de Julien Valat del blog Attache Ta Tuque, un blog práctico sobre inmigración e integración en Quebec.

5/5 - (5 votos)

0 comentario

dejar un comentario