1. Principal
  2. Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Cómo solicitar la Work and Holiday Visa para Australia

Si sueñas con viajar y trabajar en Oz, ¡enhorabuena! Si tienes la nacionalidad española puedes solicitar el visado Work and Holiday Australia (subclass 462) y vivir una experiencia inolvidable en el país de los canguros.

¡Información actualizada con las novedades de 2019!

Siguiendo la pauta de los últimos años, la convocatoria se abre el 1 de julio y, a diferencia de 2018, el número de plaza se ha duplicado y  se esperan un total de ¡3.400 plazas! ¡Doble oportunidad de que sea tuya! Además, esta nueva convocatoria viene con estupendas novedades: la carta de apoyo, que traía de cabeza a muchos, ya no será necesaria y se podrá solicitar ¡un tercer año consecutivo de Work and Holiday Visa! Suena bien, ¿no? Os contamos todo lo que necesitáis saber para conseguirla.

¿Qué tengo que saber antes de solicitarla?

  • Esta visa te permite vivir en Australia un total de 12 meses de los cuales se podrán trabajar hasta 6 con el mismo empleador. El visado se puede prolongar un segundo año cumpliendo con ciertos requisitos que te explicaremos en detalle más adelante.
  • A partir del día en el que te la concedan, tendrás un año para viajar a Australia. Tu visado se activará el día que aterrices en el país y los 12 meses empezarán a contar desde ese día.
  • ¡La solicitud se hace online!
  • El proceso de selección será según el orden de llegada de las solicitudes. Por lo que es importante tener todo preparado para el 1 de julio.
  • La W&HV te permite trabajar pero el empleo tienes que buscarlo tú mismo. En este artículo te proporcionamos algunas páginas para encontrar trabajo en Australia y redactar un buen CV.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder optar al visado Work and Holiday Australia?

1. Ser español y poseer un pasaporte español válido en el momento de solicitar el visado

El departamento de inmigración australiano también recomienda que este pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses cuando vayas a emprender tu viaje. Si te conceden la visa y renuevas el pasaporte antes de viajar a Australia, tienes que avisar al departamento de inmigración enviándoles una fotocopia del antiguo y del nuevo pasaporte. Si vienes de otro país, consulta la página de inmigración ya que muchos países cuentan con este visado.

2. Tener entre 18 y 30 años

Se puede solicitar el visado con los 30 años ya cumplidos. Si cumples 31 antes de que te den una respuesta, también podrían darte el visado.

3. Haber cursado y aprobado, al menos, dos años de enseñanza superior

Universidad, formación profesional de grado superior, enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño o deportivas superiores. Puedes presentar copia del título o del certificado de notas. En teoría, se debe entregar una traducción jurada y compulsada, pero muchos solicitantes han enviado los documentos sin traducir y han sido aceptados. Por precaución, mejor entregar una versión en inglés, si tenéis la posibilidad de pedirla.

4. Demostrar que se tiene un nivel de inglés funcional

Para ello se tiene que contar con uno de los siguientes títulos (que se ha tenido que obtener en los 12 meses anteriores a que se abra el plazo de solicitud):

  • IELTS: (International English Language Testing System) cuya puntuación mínima es de 4,5.
  • OET: (Occupational English Test)
  • PTE: (Pearson Test of English Academic) con una puntuación en total de al menos 30 puntos.
  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language) con una puntuación de 32 puntos para cada una de las partes del examen.
  • CAE (Cambridge English Advanced) con una nota media de al menos 147 en cada una de las partes.

Existen casos en los que no es necesario realizar estos exámenes:

  • Si se han cursado al menos dos años de estudios superiores con enseñanza íntegra en inglés
  • Cinco años de enseñanza secundaria completa en inglés
  • Tres de educación secundaria y dos de educación primaria íntegros en inglés
  • Un año de estudios superiores en una institución australiana con enseñanza completa en inglés
  • Tener un pasaporte vigente de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o la República de Irlanda.

Haber estudiado carreras como filología o traducción no valen para cumplir este requisito a no ser que se hayan cursado todas las asignaturas en inglés. Si tu caso es diferente, pregunta a la Oficina de Inmigración Australiana.

5. Presentar una carta de apoyo redactada por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España

Esta carta tiene que solicitarse una vez abierto el plazo. Para ello habrá que dirigirse a las secciones de empleo de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno. Para aquellos que residan en el extranjero, se podrá solicitar en los consulados y embajadas o a través de la Sede Electrónica del Ministerio (con DNI electrónico o certificado digital).

Esta carta servirá para certificar que se han completado dos años de enseñanza superior, que no se ha disfrutado de este visado con anterioridad y que se volverá a España tras finalizar la Work and Holiday. Tienes más información en la web del consulado de España en Melbourne.

[ACTUALIZACIÓN JULIO 2019]

Según informa el Consulado de España en Sydney, para las convocatorias a partir del 1 de julio de 2019, ya no se necesitará presentar la carta de apoyo:

«Se informa que a partir del 1 de julio de 2019 no será necesaria la solicitud de la CARTA DE APOYO emitida por las autoridades españolas, la cual era requisito indispensable hasta la fecha». 

6. Contar con unos 5000 dólares australianos (unos 3300 euros) en el momento de solicitar el visado

Se puede entregar un extracto de tu cuenta bancaria u otro documento que demuestre la posesión de esta cantidad. ¡Atención! En algunos casos, te pueden pedir un extracto de los últimos 3 meses para comprobar que no has ingresado ese dinero solo para solicitar el visado.

7. Contar con un billete de vuelta o fondos suficientes para adquirirlo

Basta con presentar un extracto bancario con fondos suficientes para adquirir los vuelos.

8. Abonar el coste del visado

El precio es 485 dólares australianos (unos 300€). En caso de no cumplir los requisitos, no se devuelve el importe de la solicitud.

9. Cumplir con los requisitos de salud y de carácter

En la solicitud se os preguntará si habéis padecido tuberculosis, si os han detenido alguna vez y otras tantas preguntas sobre salud y comportamiento. En función de vuestras respuestas, pueden pediros posteriormente alguna prueba, pero en un primer momento no hace falta enviar ningún documento para este apartado.

10. Contar con un seguro médico

No van a solicitarte ninguna prueba para este requisito, pero resulta muy recomendable ya que la sanidad en Australia es muy cara y no tendrás derecho a ninguna cobertura sanitaria. Consulta nuestro seguro Work and Holiday.

11. No traer familiares o personas a cargo

Esta visa es unipersonal por lo que, si algún familiar o pareja desea unirse a la aventura, tendrá que solicitar la visa por su cuenta.

12. Encontrarse fuera de Australia cuando se vaya a solicitar y tramitar el visado

Si ya te encuentras en Australia con otro tipo de visado tendrás que salir del país. ¿Qué tal un viajecito por Nueva Zelanda o por el sudeste asiático?

¡Cumplo con todos los requisitos! ¿Y ahora qué?

Desde el año pasado, los españoles podemos realizar la solicitud directamente online y sin tener que enviar ningún documento impreso.

Para realizar la solicitud solo tendrás que acceder a la página ImmiAcount del Gobierno de Australia y registrarte haciendo clic en el botón Login. Una vez hecho esto, el 1 de julio podrás entrar de nuevo a la página con tu login y solicitar el visado. Te recordamos que el proceso de selección se basará en el orden de recepción de las solicitudes, por lo que lo mejor es lo que tengas todo preparado antes de la fecha para no perder tiempo el día 1 de julio.

Los documentos siguientes son necesarios para pedir la Work and Holiday en Australia.

  • Fotocopia compulsada del DNI y pasaporte (te lo compulsan gratis en la comisaría de policía).
  • Certificado de nacimiento en inglés (lo puedes pedir en versión plurilingüe en el registro civil).
  • Fotocopia del título de enseñanza superior
  • Fotocopia del título de inglés
  • Carta de apoyo del ministerio (solicitada a partir del día de apertura de la convocatoria)
  • Saldo de la cuenta bancaria con el equivalente a 5000 dólares australianos + la cantidad para adquirir los billetes (puede valer un extracto del banco o incluso una captura de pantalla)
  • 2 fotografías de carnet recientes.

Cuando hayas completado la solicitud, podrás hacer el seguimiento online a través de ImmiAcount, solo te quedará ser paciente y confiar en tu buena suerte. Para que la espera no sea larga, te dejamos con algunas lecturas sobre cómo encontrar trabajo en Australia, información sobre el calendario de recogida de frutas y la experiencia de una bloguera a la que le gustó tanto su WHV en el país de los koalas ¡que decidió repetir!

Good luck guys!

¿Has solicitado la Work and Holiday para Australia? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

19 comentarios

rodriguez
rodriguez

7 julio 2018

Hola,
Cursé 3 años de ADE y lo dejé, el caso es que tengo aprovadas 18 asignaturas, es decir, no llego a los dos años, eso quiere decir que no puedo pedir la Work and Holiday?

muchas gracias!

Responder
Maria

9 julio 2018

Buenos días, Rodríguez.

Según los requisitos del gobierno australiano, es necesario haber completado al menos dos años de educación superior. Tienes más información en su web, en el apartado "education": https://www.homeaffairs.gov.au/trav/visa-1/462-#tab-content-1

De todas formas, para conocer si en tu caso concreto se puede encontrar alguna solución, puedes contactar con webs especializadas en acompañar a los españoles que se quieren ir a Australia, como Australian Way. Ellos han visto pasar muchos casos y sabrán decirte con precisión lo que puedes hacer o si hay otra visa que se puede adaptar más a tu situación.

Un saludo y ¡suerte!

Pérez Pérez
Pérez Pérez

1 septiembre 2019

Hola, me gustaría solicitar las wh pero lo he pensado un poco tarde y todavía necesito hacer el examen de inglés. ¿Cuantas serían mis posibilidades de conseguir todavía una plaza? El examen de inglés lo hago el 21 de septiembre.

Responder
Sara de Chapka

1 septiembre 2019

Hola, Claudia:

Todavía quedan plazas disponibles. Te aconsejamos que tengas todo preparado y en cuanto hayas hecho tu examen de inglés, solicites la plaza. En nuestra opinión, tienes muchas posibilidades (si tu dossier está completo), ya que en la convocatoria pasada todavía quedaban plazas cuando quedaban unos días para cerrarla y este año hay muchas más!
En caso de que no te la concedieran, podrías intentar solicitar un visado estudiante, el cual te permite estudiar inglés y trabajar. Te dejamos aquí toda la info con los visados para Australia.

¡Mucha suerte y a por todas!

Un saludo,
El equipo de Chapka.

Beitia
Beitia

20 noviembre 2019

Hola,
He cursado toda la carrera en Estados Unidos (4 años) y estoy cursando un máster online en inglés también. He adjuntado el diploma y el expediente académico al solicitar la visa.
Me la aceptarán o me pedirán hacer el examen de inglés?
Muchas gracias.

Responder
Sara de Chapka

21 noviembre 2019

Hola, Beitia:

Efectivamente, si has curso al menos dos años de estudios superiores con enseñanza íntegra en inglés no será necesario realizar un examen para probar tu idioma de inglés.

Un saludo,
Sara de Chapka

Fluixá
Fluixá

30 noviembre 2019

Hola! Muchas gracias por la información. ¿Cómo puedo saber si a día de hoy siguen disponibles plazas de Work and Holiday?

Responder
Sara de Chapka

2 diciembre 2019

Hola, Carlos:

No hay manera de saber si quedan plazas disponibles, pero no se suelen acabar. Por lo que te aconsejamos que la solicites en cuanto puedas!

En caso de que no te la concedieran, podrías intentar solicitar un visado estudiante, el cual te permite estudiar inglés y trabajar. Te dejamos aquí toda la info con los visados para Australia.

¡Mucha suerte y a por todas!

Un saludo,
Sara de Chapka.

dejar un comentario