¿Te apetece descubrir una cara diferente de la mítica ciudad de Osaka, más allá de sus neones retro, su famosa gastronomía y los barrios más concurridos? Aunque es una de las ciudades más vibrantes y visitadas de Japón, todavía esconde lugares poco conocidos y tranquilos en los que poder disfrutar de la cultura local.
Nos salimos de las rutas e itinerarios de viaje más populares para descubrir la Osaka más alternativa. Rincones con encanto, historia y una atmósfera más relajada, casi mágica, que sorprende incluso al viajero más curioso. Te invitamos a explorar algunos de los rincones secretos, desde una perspectiva más cercana y genuina.
Spots secretos y lugares poco conocidos de Osaka
Hozen-ji Yokocho
Comenzamos por un pequeño rincón tradicional en pleno barrio de Namba que pasa desapercibido a los ojos de los turistas. Hozen-ji es un callejón que se ha detenido en el tiempo con un encanto único que nos traslada a la época dorada de la ciudad, justo cuando Osaka comenzaba a florecer.
A pesar de estar en una zona muy concurrida, suele estar bastante vacío y apenas encontrarás a gente local. Sus faroles de papel, sus edificios con fachada de madera, restaurantes tradicionales y ambiente cálido, ofrecen una atmósfera única y llena de vida, sobre todo al caer la noche. Ideal para contrastar la parte más moderna y la más clásica de una de las ciudades más admiradas de Japón.

Nakazakicho
Osaka empezó a forjar el protagonismo como ciudad cosmopolita que tiene en la actualidad a partir de la famosa era Showa. Con la apertura de Japón al resto del mundo, y la amplia influencia occidental que tuvo, Nakazakicho fue uno de los barrios estrella del momento que aún todavía mantiene su estilo, y de los lugares poco conocidos altamente recomendables.
Está considerado como el barrio creativo, con calles que conservan los edificios antiguos de madera, convertidos en cafés vintage, galerías de arte, tiendas de diseño y pequeñas boutiques. Muy popular entre los jóvenes japoneses, está libre de multitudes, pero combina a la perfección la cultura japonesa más tradicional con la personalidad de un barrio único.

Cup Noodles Museum Osaka Ikeda
Seguro que tú también conoces las famosas cajitas de ramen instantáneo que venden en todas partes, listas para añadir agua caliente y tomar. Pero, ¿sabías que en Osaka hay un museo dedicado a este increíble invento? Efectivamente, el Museo del Cup Noodles, en el barrio de Ikeda, donde te explican su historia, su evolución, y la ciencia que se esconde detrás de este curioso alimento.
Además del museo en sí, en el que aprenderás muchísimo sobre la marca y el producto, lo que más llama la atención es que podrás crear tu propio cup noodles personalizado. Elige tus ingredientes favoritos, haz el diseño del envase, y llévatelo a casa para disfrutar de uno de los símbolos más conocidos de Japón a nivel mundial, a través de una experiencia diferente.

Parque Nakanoshima
Situado en pleno centro de la ciudad, entre los principales ríos que riegan la ciudad de Osaka, altos rascacielos y edificios históricos, se encuentra este pequeño oasis que parece detenido en el tiempo. Nakanoshima es un parque perfecto para descansar de tanto estrés y respirar aire puro sin tener que irse muy lejos.
Perfecto para caminar, disfrutar de sus jardines tradicionales japoneses, ver el atardecer con vistas al río, disfrutar del hanami en plena primavera o del momiji en otoño, apenas encontrarás gente. La tranquilidad reina en este parque que es el favorito de los locales por su belleza y sosiego.

Kamigata Ukiyo-e Museum
Otro de los lugares poco conocidos en Osaka es el museo de arte poco explorado por los turistas. Este pequeño espacio de exposición está dedicado al ukiyo-e de la región de Kansai, un estilo de arte propio de la zona que nada tiene que ver con el que se muestra en las principales galerías de Tokio y que está muy poco explorado.
Las exposiciones que encontrarás aquí reflejan el arte de la vida cotidiana a través de retratos más expresivos y cercanos que se relacionan con el teatro Kabuki. Su localización en el barrio de Namba lo hace altamente conveniente, perfecto para una parada cultural de pocos minutos, de la que aprenderás muchísimo más sobre la cultura de la Osaka, Kioto y alrededores.

Tsurumi Ryokuchi Park
El Tsurumi Ryokuchi Park es popular por albergar los Jardines del Mundo, uno de los espacios verdes más bonitos de la ciudad. En un principio, el parque se construyó para la Expo Floral Internacional de 1990, manteniéndose su esencia a lo largo de los años, e incluso algunas mejoras para el disfrute de todo tipo de visitante.
En el parque encontrarás jardines temáticos de distintos países, combinando paisajismo, plantas exóticas y arquitectura representativa de cada lugar representado. Uno de los lugares poco conocidos y preciosos, que suele estar más vacío de lo que cabe imaginar, ya que es como hacer turismo por los paisajes naturales más bonitos del planeta, sin tener que salir de Osaka.

National Bunraku Theatre
¿Sabías que en Osaka hay un tipo de teatro tradicional japonés de marionetas que no encontrarás en ningún otro sitio del país? Cuna del bunraku, un estilo que combina narrativa, música y actuación, este teatro es el sitio perfecto para disfrutar de una de las experiencias culturales más antiguas y menos conocidas de Japón.
Hacen actuaciones diarias, y aunque no es frecuentado por turistas y las obras se hacen en el idioma local, no necesitas saber japonés para disfrutar del espectáculo. Ofrece funciones muy asequibles para una vivencia curiosa que los osakenses están intentando salvaguardar para que no se pierda con el paso de los años.

Osaka Museum of Housing and Living
Terminamos con un spot de turismo alternativo en Osaka que te transporta al pasado de la ciudad. Mucho más que un simple museo lleno de antigüedades, este espacio recrea las calles, casas, comercios y actividades de la vida diaria durante el periodo Edo, con un decorado realista en el que tú también puedes sumergirte para formar parte de él.
Es uno de los mejores sitios para hacer turismo porque está poco masificado y no se encuentra en las rutas turísticas habituales. Camina entre callejones, tómate fotos únicas y compara cómo ha evolucionado el paisaje urbano que una vez tuvo Osaka antes de convertirse en lo que es a día de día.

Osaka está llena de lugares poco conocidos si te alejas un poco de Dotonbori, Shinsaibashi, Namba o Umeda. Si le dedicas algo de tiempo extra durante tu visita, descubrirás que está llena de contrastes, historia y creatividad, y que es totalmente distinta a las demás ciudades de Japón.
Seguro de viaje
Ahora que ya tienes definido tu plan de viaje por Japón, hay un punto clave que no puedes pasar por alto: contratar un seguro de viaje para Japón. No es un requisito obligatorio para entrar en el país, pero sí una medida muy aconsejable. Durante tu estancia en Japón (incluyendo ciudades como Tokio, Kioto u Osaka) no tendrás cobertura de la Seguridad Social ni de la Tarjeta Sanitaria Europea, y los costes médicos allí son muy elevados. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todas las personas que salgan de España contratar un seguro de viaje que se haga cargo de los gastos de hospitalización, traslado sanitario o repatriación si fuera necesario.
Además, asegúrate de llevar contigo toda la documentación imprescindible para viajar a Japón.
Si vas a realizar un viaje de menos de tres meses por Japón o por otros destinos de Asia, te sugerimos valorar el seguro de viaje Cap Trip.
Este seguro se presenta en dos modalidades: Cap Trip Basic, pensado para quienes buscan una opción económica, y Cap Trip Plus, orientado a viajeros que desean unas coberturas más amplias. En el seguro Cap Trip Plus podrás beneficiarte de:
- Asistencia y repatriación las 24h y en español.
- Sin adelantar dinero ni franquicias.
- Gastos médicos hasta 2.000.000€ para Japón.
- Seguro de equipaje hasta 3.000€.
- Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
- Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
- Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
- ¡Y muchas más!






