1. Principal
  2. Argentina - Working Holiday Visa
  3. Mi Vida Viajera
El blog de viajes by Chapka

¿Cómo se cocinan las patatas en el mundo?

No conozco a nadie que no le guste las patatas. Fritas, al horno, al vapor, en puré, soufflé… ¡Son tantas las maneras de cocinar este tubérculo y todas están taaan delicosas. ¿Quieres saber cómo se consume la patata por el mundo y sobre todo cuáles son los platos a base de patata que absolutamente debes descubrir durante tus viajes? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

La llegada de la patata a España

La patata o la papa, según la zona, es originaria de la cordillera de los Andes. Se introdujo en el viejo continente con la llegada de los conquistadores a principios del siglo XVI. Cuanto la patata llegó a España 1560 de la mano de Pedro Cieza de León, se utilizó para embellecer los jardines de los reyes y aristocráticas y más adelante como alimento para el ganado y como alimento de los más necesitados. Ya en el siglo XVII, el francés Antoine Auguste Parmentier fue el que hizo que la patata comenzara a utilizarse para consumo humano entre las clases pudientes.

Hoy, la patata triunfa en España, siendo uno de los principales ingredientes de uno de nuestros platos nacionales. Aunque este tubérculo no solo triunfó en España. Se estima que cada año se ingieren 200 millones de toneladas de patatas en el mundo, unos 30 kilos al año por persona.

así se cocina la patata por el mundo

La papa, venerada en la cordillera de los Andes

En Perú, la papa es la reina, se come a cualquier hora y momento del día, tanto salada como dulce. Se estima que existen más de dos mil variedades de patatas en Perú pero «solo» se comercializan 500. En la cultura inca, los habitantes hacen ofrendas a la Pachamama, diosa de la tierra (Madre Tierra), para que traiga buenas cosechas, especialmente de patatas.

cómo se cocina las patatas en el mundo

Si vas a Perú, hay dos platos cuyo ingrediente principal es la patata y que tienes que probar sí o sí: papa a la huancaína y la papa rellena. El primero es una se compone de patatas cocidas bañadas con una salsa cuya base es queso fresco, ají amarillo y leche evaporada. A la presentación se le agrega huevo duro y aceitunas negras de botija. El segundo es una patata rellena de carne picada con cebolla, huevo duro y aceitunas.

Además, también te aconsejamos que pruebes la carapulca, un guiso preparado con papatas secas y el chupe, un guiso de carne y papas.

La papa en el resto de la América andina.

En Ecuador, los llapingachos son tortitas de puré de papa con queso fundido. En Colombia, el ajiaco es un guiso hecho con patatas, pollo troceado, maíz y guasca. También se agregan alcaparras, aguacate y nata. En la isla de Chiloé en Chile, los chapaleles, una pequeña tortilla hecha con patata y harina de trigo y pueden ser tanto saladas como dulces. ¡Perfectas para picar!

así se cocina la patata por el mundo
Ajiaco colombiano.

La patata, ¿emblema de la comida rápida en Norteamérica?

En el norte del continente, los estadounidenses y los canadienses las prefieren ¡fritas! Las french fries suelen acompañar las hamburguesas y otros platos icónicos de comida rápida, tan característicos de la cultura norteamericana.

En Quebec, el plato más típico también lleva patatas fritas. La poutine está compuesto por patatas fritas, queso cheddar fresco (más conocido como “couic-couic”) y, por supuesto, para coronar todo esto no podía faltar una salsa: ¡la salsa poutine! Se trata de una salsa de color marrón con un sabor muy particular y un poco picante.

En los EE. UU., además de las patatas fritas, también están las chips, pero la patata se come incluso para desayunar. Los hash browns son patatas cortadas en juliana o ralladas que se fríen en forma de tortilla. Otra especialidad son las spudnuts, rosquillas de patata.

gastronomía canadá así se cocina la patata por el mundo
La poutine

Esto no acaba ahí, también encontramos platos hechos a base de patata en el suroeste de Nueva Escocia y en la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá): el rappie pie es un pastel hecho con patata rallada. ¡Muy conocido! En Boston y Nueva York, Potatoes O’Brien, un plato hecho con patatas fritas y pimientos verdes y rojos.

En Asia, la patata no es tan popular como el arroz

Continuamos este artículo sobre cómo se consume la patata en el mundo por Asia. China e India ocupan respectivamente el primer y tercer lugar en el ranking del mundo de productores y consumidores de patata, lo que no es sorprendente, dado el tamaño de ambos países y el número de habitantes.

¿Y el segundo? El segundo país es Rusia, otro país «pequeñito».

No obstante, si nos centramos en el consumo de patata en kilogramos per cápita, los chinos e indios salen del top 10. Hay que decir que en Asia, la patata todavía no ha conseguido destronar al arroz, elemento básico de la gastronomía asiática, especialmente en los países del sudeste.

La patata en India

Aunque no seas los mayores consumidores de patatas del mundo, la India tiene infinidad de recetas con patata. Aloo Chaat es un plato de patatas salteadas y picantes. Aloo Gobi es un curry de patata y coliflor. Aloo Gosht es un curry de carne y patatas. Aloo matar es un curry de patatas y guisantes. Aloo Paratha es un pan sin levadura relleno de puré de patata picante. Sí, lo has pillado, patata se dice Aloo en la India. La batata vada, de inspiración portuguesa, es un buñuelo de patatas y harina de garbanzo.

así se cocina la patata por el mundo
Aloo Chana Chaat


En Japón y Corea del Sur, cabe nombrar algunos platos a base de patata como el nikujaga japonés (literalmente «carne y patata») está hecho de carne, patata y cebolla, todo esto cocinado en un caldo de soja dulce. La coreana Gamja Ongsimi, una sopa de albóndigas de patata.

Diferentes formas de cocinar la patata entre el norte y el sur de Europa

En el norte de Europa, la patata ocupa un lugar importante en la comida casera

El mash potatoe, puré de patata, es un clásico de cualquier pub británico, generalmente se sirve con una salchicha. Por supuesto, no podemos pasar por alto el fish & chips o el cottage pie, un pastel de carne cubierto con una costra de puré de patata. En Irlanda, la patata se sirve con repollo y nata (colcannon) o estofada con salchicha y tocino (coddle)

Los alemanes son muy buenos mezclando puré de manzana y puré de patatas junto con una salchicha (Himmel und Erde). En Suiza y Austria, la patata a menudo se cocina en guisos. A los noruegos les gusta el pan de patata, Lefse.

En los países del este, la patata, un orgullo nacional

El bryndzové halušky, plato nacional eslovaco es una pasta similar a los ñoquis con queso de oveja y tocino. En Lituania, el plato nacional se llama cepelinai y consiste en albóndigas de patata ralladas rellenas de carne, requesón y/o champiñones. En Polonia, los pierogi son ravioli rellenos de patata, requesón, carne, repollo y champiñones. En Bulgaria, patatnik es un pastel de patatas y queso. A los húngaros les gusta el gulash de patatas.

así se cocina la patata por el mundo
bryndzové halusky

En España, como no, nuestra clásica tortilla de patata, pero también la ensaladilla rusa o las patatas bravas son platos nacionales a base de patata.

Los italianos, que prefieren la pasta, han tamién conseguido incorporar la patata en uno de sus platos más famosos: los ñoquis.

La patata en Oriente

En el Líbano (Oriente Medio), las patatas salteadas son picantes y se acompañan de pimientos (Batata harra). Estas forman parte de los mezze, junto con el hummus y el tabulé.

En Turquía, se comen al horno en el kumpir. Estas se «adornan» con verduras, mayonesa, tatziki e incluso ketchup.

Después de este repaso, creo que ha quedado claro que la patata es un ingrediente fundamental en todo el mundo y se cocina de maneras muy diferente según el país. A mí, después de hablar de tanta patata, ¡me ha entrado hambre!

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka
Rate this post

0 comentario

dejar un comentario