1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

Diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y el seguro de viaje

A la hora de planificar un viaje fuera de España, entre los preparativos no hay que olvidar cubrir tu atención sanitaria. Cuando el destino está en Europa, las dos opciones más comunes son la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el seguro de viaje. Ambos ofrecen cierto grado de cobertura médica, pero difieren no son lo mismo. ¿No sabes cuáles son las diferencias la Tarjeta Sanitaria Europea y el seguro de viaje? ¿Crees que son lo mismo? A continuación, te hacemos un comparativo Tarjeta Sanitaria Europea vs. seguro de viaje y te contamos por qué la TSE NO es una alternativa al seguro de viaje:

La Comisión Europea recuerda en su web que la TSE NO es una alternativa al seguro de viaje:

  • no es una alternativa al seguro de viaje.
  • no cubre los gastos si viajas con el propósito explícito de obtener atención médica;
  • no garantiza servicios gratuitos. Dado que los sistemas de salud de cada país son diferentes, un servicio medico gratuito en tu propio país puede no serlo en el páis donde viajas.

Seguro de viaje vs. Tarjeta Sanitaria Europea

De manera resumida, el seguro cubre numerosos imprevistos que puedan surgir durante tu viaje, mientras que la Tarjeta Sanitaria Europea solo cubre UNA PARTE de tu asistencia sanitaria (te detallamos lo que incluye más adelante).

Aquí te dejamos una tabla con algunas de las coberturas (pero ¡hay muchas más!)

CoberturaTarjeta Sanitaria EuropeaSeguro de viaje
Zona de coberturaSolo algunos países de EuropaTodo el mundo
Gastos médicos
Agravamiento de enfermedades preexistentesSegún el seguro
Controles rutinarios, vacunas, etc.
Atención médica en centros privados
Repatriación
Regreso anticipado
Presencia de un familiar en caso de hospitalización
Equipaje
Incidencias en viaje: overbooking, retrasos, prolongación de la estancia…
Responsabilidad civil
Búsqueda y salvamento

Zona de cobertura

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la zona de cobertura. La Tarjeta Sanitaria Europea solo es válida en una zona de Europa, mientras que el seguro de viaje puede cubrir cualquier país perteneciente al continente europeo (y, por supuesto, cualquier país del mundo). Por lo que, en función del país de Europa al que vayas a viajar, podrías estar cubierto/a o no.

¿En qué países es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

Hoy en día, la Tarjeta Sanitaria Europea cubre cualquiera de los Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suiza, es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Cobertura sanitaria

Tanto la TSE como el seguro de viaje te proporcionan acceso a la atención médica durante tu estancia temporal ante cualquier tipo de asistencia o tratamiento médico que no pueda posponerse a tu vuelta. Por lo tanto, en ningún caso, ninguno de los dos está destinado a recibir un tratamiento médico específico, un control rutinario, vacunas, ni tampoco cuando hayas trasladado tu residencia habitual a ese otro país (en ese caso, deberás afiliarte a su seguridad social).

La principal diferencia entre ambos es que, mientras que la Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza la asistencia sanitaria al mismo coste y con las mismas condiciones que lo haría la seguridad social del país en el que te encuentres, el seguro de viaje (si es un seguro de viaje de calidad y sin franquicias) te cubrirá la totalidad de tu atención sanitaria, sin tener que hacerte cargo de ningún coste. A esto añadirle que el seguro también tiene coberturas como la presencia de un familiar en caso de hospitalización. Con esta garantía, el seguro cubriría el billete de ida y vuelta y parte del alojamiento de un familiar para que pueda venir a estar contigo si te hospitalizan.

¿Qué gastos médicos cubre la TSE?

La Tarjeta Sanitaria Europea no te cubre como si estuvieras en España, sino que te cubre como a un nacional del país en el que estás. Si en ese país hay copago, la TSE tan sólo te rembolsaría la parte que la Seguridad Social reembolsa/cubre a un ciudadano de ese país o si esa prestación que necesitas no está cubierta por la Seguridad Social de ese país, tampoco te lo cubriría la TSE. Asimismo, la TSE solo te incluirá la atención en centros públicos y el seguro de viaje también cubre centros médicos privados.

¡Atención! La mayoría de los Estados miembros presentan copago. Entre ellos, algunos de los más turísticos y populares entre los españoles: Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Australia, Bélgica, Grecia, o Países Bajos. En otras palabras, no todo está siempre cubierto por la seguridad social y una parte corre a cargo del paciente o de su mutua.

Por último, otra diferencia es que la Tarjeta Sanitaria Europea sí cubre el agravamiento de una enfermedad preexistente (pero no el tratamiento en sí. Por ejemplo, no estarían incluidas las sesiones de quimioterapia de un enfermo de cáncer, pero sí si necesita asistencia en el extranjero a raíz de su enfermedad). Las enfermedades preexistentes suele ser una exclusión general de los seguros de viaje. No obstante, aunque algunos, como el seguro de viaje de Chapka sí que incluye el agravamiento de enfermedades preexistentes en la mayoría de sus seguros.

¿A quién cubre?

Pueden solicitar Tarjeta Sanitaria Europea cualquier ciudadano residente en un país de la Unión Europa que se encuentre en algunos de los siguientes casos:

  • Trabajadores por cuenta propia o ajena.
  • Pensionistas.
  • Aquellas personas que reciban una prestación periódica de la Seguridad Social, por ejemplo, por desempleo, quienes solo estarán cubiertos lo que dure su prestación.
  • Personas afiliadas al régimen de la Seguridad Social de un trabajador, un pensionista o un desempleado (cónyuge, hijos, etc.)

Por lo que, según tu situación en tu país de residencia, puede que tengas acceso a ella o no. En cambio, el seguro de viaje es accesible a todo el mundo.

Diferencia entre la Tarjeta Sanitaria Europea y el seguro de viaje

Repatriación y regreso anticipado

La Tarjeta Sanitaria Europea no cubre en ningún caso la repatriación. Por ejemplo, si enfermas, tienes accidente grave con una larga recuperación o si la atención que pudieras recibir en el lugar en el que te encuentras no es suficiente, puede que necesites ser repatriado/a a España. Si vas sin seguro, tendrás que hacerte cargo del 100% de los costes y, por supuesto, de la organización de tu repatriación. ¿Te imaginas lo que podría costar volver a España en un avión medicalizado?

El seguro de viaje organiza y se hace cargo de tu repatriación a España al 100%, ya sea en un avión comercial o medicalizado para que puedas volver a terminar de curarte a casa. Con solo llamar al centro de asistencia, ¡harán todo por ti!

Unida a esta garantía está el regreso anticipado. En caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia, el seguro te ayuda, no solo con el billete de vuelta, sino además te puede reembolsar las prestaciones que hayas pagado y no hayas utilizado (hotel, excursiones, alquiler de coche) para que vuelvas a casa antes de tiempo. Con una simple llamada, el centro de asistencia se encargará de buscar y organizar tu vuelta a casa lo antes posible.

Gastos de búsqueda y salvamento

Si tienes pensado hacer un viaje a la montaña o por mar, debes saber que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre el coste del rescate. Aunque pueda parecer algo que no suele ocurrir, sería tan simple como hacerte un esguince en mitad de la montaña y necesitar asistencia para poder bajar. Prestación que está cubierta por numerosos seguros de viaje.

Incidencias en viaje

Como verás, el seguro de viaje no solo te cuida en salud, sino que también lo hace en muchos otros aspectos, como retrasos en vuelos, cancelaciones, overbooking, pérdida de equipaje, robos y otros inconvenientes. ¡Que tire la primera piedra al que nunca le haya pasado nada de esto!

Además de las típicas, los mejores seguros también incluye otras como la prolongación del a estancia. Si por alguna razón de fuerza mayor necesitas extender tu estancia en el extranjero, el seguro de viaje te cubre durante ese período adicional. Estas situaciones pueden afectar tus planes y causar estrés, pero un buen seguro te respalda.

Todo esto está excluido de la TSE.

Seguro de viaje vs tarjeta sanitaria europea

Responsabilidad civil

Para finalizar, otra cobertura importante que un seguro de viaje te ofrece frente a la Tarjeta Sanitaria Europea es la responsabilidad civil. Esta cubre los daños que puedas causar a terceros durante tu viaje, pudiendo incluir lesiones corporales o daños materiales. Imagina que accidentalmente chocas con alguien en la calle o causas daños a la propiedad de otra persona. En tales situaciones, la responsabilidad civil entra en juego.

En conclusión, la TSE puede servir para cubrir en parte tus gastos sanitarios en la Unión Europea, pero si quieres estar cubierto al máximo, tu única solución es contratar un seguro de viaje. Aquí te dejamos más motivos por los que necesitas un seguro de viaje para Europa.

¿Qué seguro de viaje necesito para viajar por Europa?

Si eres ciudadano europeo y vas a viajar durante menos de 90 días por Europa, te recomendamos el contrato Cap Trip de Chapka. Estas son algunas de las garantías incluidas en este contrato:  

Este seguro se contrata directamente online, solo tendrás que indicar tus datos personales, tu país de origen y de destino y tus fechas de viaje. Una vez contratado, recibirás la póliza instantáneamente en tu correo electrónico.

Estas son algunas de sus coberturas:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 175 000€ en Europa.
  • Agravamiento de enfermedades preexistentes hasta 10 000 .
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Si tu propósito es recorrer Europa durante más de 90 días, te recomendamos el seguro Cap Trotamundos.

¿No eres ciudadano de la Unión Europea y buscas un seguro para Europa? ¡Sin problemas! Nuestro seguro Cap Schengen te cubre tus viajes de hasta 90 días por Europea y para más de 90 días, Cap Europa

Para obtener más información sobre los seguros de Chapka, puedes contactar al servicio de atención cliente llamando al +34 900 805 947, por email a info@chapka.com.

0 comentario

dejar un comentario