Los enclaves más curiosos del mundo
9| Actualizado el 10 junio 2020
Un enclave es un territorio que se encuentra inserto dentro de otro con características diferentes, especialmente de tipo político, administrativo, religioso, étnico o geográfico. Para que os hagáis una idea, Gibraltar, Ceuta y Melilla son nuestros ejemplos más cercanos. Te dejamos una lista de enclaves inusuales que podrían convertirse en el destino de tus próximas vacaciones.
Lesoto
Lesoto es un país del sur de África que se encuentra geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. La razón de esta situación geográfica tan atípica es porque a principios del siglo XX, el imperialismo británico decidió unir todas las colonias en un solo país. De esta unión, nacería lo que hoy conocemos como Sudáfrica. Sin embargo, dos de estas colonias se rebelaron: Lesoto y Esuatini. Este último, tampoco tiene salida el mar y se encuentra enclavado entre Sudáfrica y Mozambique.
Lesoto es el país con el punto más bajo más elevado del mundo, a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Un lugar lleno de montañas, acantilados, cascadas y cumbres nevadas. Si estás buscando un destino de naturaleza y alejado del turismo de masas, ¡tienes que visitar Lesoto!
Llívia, un trozo de España en Francia
Para llegar a esta pequeña aldea de la provincia de Gerona, tendrás que cruzar la frontera francesa. Llívia es un pintoresco enclave a 1.220 metros de altura en las faldas de los Pirineos. Esta aldea catalana se encuentra a 100 km de Perpiñán y a menos de cuarenta kilómetros de la frontera con Andorra (Pas de la Casa).
Durante el Tratado de los Pirineos de 1659, España se vio obligada a entregar a Francia los 33 pueblos situados en el valle oriental de la Cerdaña, excepto Llívia, que se libró de su cesión porque esta ostentaba el título de «villa real» y no de pueblo. ¡Una aldea encantadora rodeada de espectaculares paisajes!
Baarle, ni belga ni holandés
Entre Bélgica y los Países Bajos, se encuentra una de las fronteras más complicadas de Europa (e incluso del mundo). Se trata de la localidad de Baarle, la cual nace de la unión de dos pueblos: Baarle-Hertog, en Bélgica y Baarle-Nassau en Holanda. Lo más curioso es que no se trata de un solo pueblo divido en dos, sino que ambas municipalidades poseen enclaves definidos por parcelas de tierra. Es decir, dentro del terreno holandés (Baarle-Nassau) hay veintidós enclaves belgas y, a su vez, en Baarle-Hertog, existen ocho micro-enclaves holandeses. Para saber dónde se encuentran esos enclaves, unas cruces blancas en el suelo marcan las fronteras con “NL” a un lado y “B” al otro. Además, los números de las casas están señalados con la bandera correspondiente.
El problema con la frontera tiene su origen en la Edad Media, cuando las parcelas de tierra se dividieron entre diferentes familias aristocráticas locales, dejando el pueblo en un limbo territorial tras la independencia belga de los Países Bajos en 1831.
Büsingen am Hochrhein, unos alemanes muy suizos
Büsingen am Hochrhein es aldea de Alemania completamente rodeada por territorio del cantón suizo de Escafusa. Pese a que la única moneda de curso legal es el euro, en el día a día es utilizado el franco suizo. De igual manera, existe una duplicidad en la gestión de los servicios públicos como transporte público, el correo o el teléfono. Por ejemplo: para enviar una carta se puede utilizar el código postal de ambos países.
Esta aldea quedó se quedó fuera del traspaso entre el Imperio alemán y la Confederación suiza en el siglo XVIII. En 1918, se celebró un referéndum en Büsingen. El 96% de los habitantes estaban de acuerdo con unirse a Suiza. Sin embargo el país alpino no tenía nada que ofrecer a cambio del territorio, por lo que Büsingen siguió formando parte de Alemania como un enclave.
Campione d’Italia en el lago de Lugano
Campione d’Italia es un municipio italiano de la provincia de Como (región de Lombardía) que está en territorio de la Confederación Suiza. Esta localidad de menos de dos mil habitantes se encuentra en la orilla sur del lago de Lugano, en la ladera de la montaña. Está a 14 km de la ciudad italiana más cercana, Lanzo d’Intelvi.
Originalmente, Campione era un fuerte romano rodeado de viñedos. En 1521, el Papa ofreció el cantón de Ticino a Suiza, pero los monjes lombardos establecieron su soberanía sobre Campione. En 1933, Mussolini añadió la mención «d’Italia» para que quedara bien claro que se trataba de territorio italiano.
Jungholz
Jungholz es una ciudad del distrito de Reutte, en el estado austriaco de Tirol del que sólo se puede acceder a través de Alemania. La falta de una conexión por carretera a cualquier otro lugar en Austria llevó a Jungholz a estar incluida en el área de aduanas de Alemania hasta que Austria ingresó en la UE en 1995.
Otros enclaves
- Münsterbildchen, Roetgener Wald, Rückschlag, Mützenich y Ruitzhof, cinco pueblos alemanes enclavados en Bélgica debido al paso del antiguo ferrocarril belga Vennbahn.
- Entre Polonia y Lituania se encuentra Kaliningrado, un territorio que pertenece a Rusia.
¿Conoces otros enclaves? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
11 comentarios
Roberto
12 abril 2021
Isla Martín García , territorio argentino situado en aguas uruguayas
Sara de Chapka
12 abril 2021
¡No lo conocíamos! ¡Gracias por la recomendación! :D
Rafael
13 abril 2021
Enclaves de Armenia en Azerbaiyán y viceversa, Omán y Emiratos Árabes Unidos, de Uzbekistán en Kirguistán, hay también un enclave tayiko en Kirguistán
Rafael
13 abril 2021
Tambien faltan entre India y Bangladesh
jorge
28 abril 2021
el municipio de Linares N.L. México, tiene un enclave de nombre Hualahuises, que es otro municipio y colinda en los cuatro puntos cardinales con el municipio deLlinares que lo rodea.
Daniela
4 junio 2021
Falto Cambinda De Angola En Republica Del Congo
Sara de Chapka
6 junio 2021
¡Cierto!
JCorredor
18 septiembre 2021
Producto del fallo de la corte de La Haya, el archipiélago de San Andrés y Providencia quedaron como enclave en aguas Nicaragüenses
Javi
13 octubre 2021
En kirguistan hay enclaves de tayikistan voraj y de uzbekistan
Manuel Cartín S
24 abril 2023
Ciudad del Vaticano, producto de los Pactos de Letrán, firmados el 11 de febrero de 1929 por el cardenal Pietro Gasparri, en nombre del papa Pío XI, y por el primer ministro de Italia, Benito Mussolini.
Estefanía centurión
13 junio 2023
A mí me encantaría saber 5 enclaves de francia