1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Los enclaves más curiosos del mundo

Un enclave es un territorio que se encuentra inserto dentro de otro con características diferentes, especialmente de tipo político, administrativo, religioso, étnico o geográfico. Para que os hagáis una idea, Gibraltar, Ceuta y Melilla son nuestros ejemplos más cercanos. Te dejamos una lista de enclaves inusuales que podrían convertirse en el destino de tus próximas vacaciones.

Lesoto

Lesoto es un país del sur de África que se encuentra geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. La razón de esta situación geográfica tan atípica es porque a principios del siglo XX, el imperialismo británico decidió unir todas las colonias en un solo país. De esta unión, nacería lo que hoy conocemos como Sudáfrica. Sin embargo, dos de estas colonias se rebelaron: Lesoto y Esuatini. Este último, tampoco tiene salida el mar y se encuentra enclavado entre Sudáfrica y Mozambique.

Lesoto es el país con el punto más bajo más elevado del mundo, a 1.400 metros sobre el nivel del mar.  Un lugar lleno de montañas, acantilados, cascadas y cumbres nevadas. Si estás buscando un destino de naturaleza y alejado del turismo de masas, ¡tienes que visitar Lesoto!

Llívia, un trozo de España en Francia

Para llegar a esta pequeña aldea de la provincia de Gerona, tendrás que cruzar la frontera francesa. Llívia es un pintoresco enclave a 1.220 metros de altura en las faldas de los Pirineos. Esta aldea catalana se encuentra a 100 km de Perpiñán y a menos de cuarenta kilómetros de la frontera con Andorra (Pas de la Casa).

Durante el Tratado de los Pirineos de 1659, España se vio obligada a entregar a Francia los 33 pueblos situados en el valle oriental de la Cerdaña, excepto Llívia, que se libró de su cesión porque esta ostentaba el título de «villa real» y no de pueblo. ¡Una aldea encantadora rodeada de espectaculares paisajes!

Baarle, ni belga ni holandés

Entre Bélgica y los Países Bajos, se encuentra una de las fronteras más complicadas de Europa (e incluso del mundo). Se trata de la localidad de Baarle, la cual nace de la unión de dos pueblos: Baarle-Hertog, en Bélgica y Baarle-Nassau en Holanda. Lo más curioso es que no se trata de un solo pueblo divido en dos, sino que ambas municipalidades poseen enclaves definidos por parcelas de tierra. Es decir, dentro del terreno holandés (Baarle-Nassau) hay veintidós enclaves belgas y, a su vez, en Baarle-Hertog, existen ocho micro-enclaves holandeses. Para saber dónde se encuentran esos enclaves, unas cruces blancas en el suelo marcan las fronteras con “NL” a un lado y “B” al otro. Además, los números de las casas están señalados con la bandera correspondiente.

El problema con la frontera tiene su origen en la Edad Media, cuando las parcelas de tierra se dividieron entre diferentes familias aristocráticas locales, dejando el pueblo en un limbo territorial tras la independencia belga de los Países Bajos en 1831.

Baarle puelo que está entre Bélgica y Holanda. Terraza en el que se ve la frontera que divide ambos países Enclaves de europa

Büsingen am Hochrhein, unos alemanes muy suizos

Büsingen am Hochrhein es aldea de Alemania completamente rodeada por territorio del cantón suizo de Escafusa. Pese a que la única moneda de curso legal es el euro, en el día a día es utilizado el franco suizo. De igual manera, existe una duplicidad en la gestión de los servicios públicos como transporte público, el correo o el teléfono. Por ejemplo: para enviar una carta se puede utilizar el código postal de ambos países. 

Esta aldea quedó se quedó fuera del traspaso entre el Imperio alemán y la Confederación suiza en el siglo XVIII. En 1918, se celebró un referéndum en Büsingen. El 96% de los habitantes estaban de acuerdo con unirse a Suiza. Sin embargo el país alpino no tenía nada que ofrecer a cambio del territorio, por lo que Büsingen siguió formando parte de Alemania como un enclave.

Campione d’Italia en el lago de Lugano

Campione d’Italia es un municipio italiano de la provincia de Como (región de Lombardía) que está en territorio de la Confederación Suiza.  Esta localidad de menos de dos mil habitantes se encuentra en la orilla sur del lago de Lugano, en la ladera de la montaña. Está a 14 km de la ciudad italiana más cercana, Lanzo d’Intelvi.

Originalmente, Campione era un fuerte romano rodeado de viñedos. En 1521, el Papa ofreció el cantón de Ticino a Suiza, pero los monjes lombardos establecieron su soberanía sobre Campione. En 1933, Mussolini añadió la mención «d’Italia» para que quedara bien claro que se trataba de territorio italiano.

enclave europa Campione d'italia suiza e italia

Jungholz

Jungholz es una ciudad del distrito de Reutte, en el estado austriaco de Tirol del que sólo se puede acceder a través de Alemania. La falta de una conexión por carretera a cualquier otro lugar en Austria llevó a Jungholz a estar incluida en el área de aduanas de Alemania hasta que Austria ingresó en la UE en 1995.

Otros enclaves

  • Münsterbildchen, Roetgener Wald, Rückschlag, Mützenich y Ruitzhof, cinco pueblos alemanes enclavados en Bélgica debido al paso del antiguo ferrocarril belga Vennbahn.
  • Entre Polonia y Lituania se encuentra Kaliningrado, un territorio que pertenece a Rusia. 

¿Conoces otros enclaves? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

0 comentario

dejar un comentario