1. Principal
  2. Mi Llegada A Europa
  3. Estudiar en Europa
El blog de viajes by Chapka

Guía para realizar estudios superiores en Francia

¿Te planteas estudiar en Francia? La oferta de estudios superiores en el país galo es bastante amplia en todos los ámbitos. Carrera, máster, doctorado: presta mucha atención a esta guía que te hemos preparado.

  • Encontrar una formación
  • Plazos, trámites y documentos para la inscripción
  • Alojamiento
  • Becas y ayudas

Encontrar una formación para estudiar en Francia

La web L’étudiant es una página de orientación muy completa ya que se recopilan tanto formaciones como ofertas de prácticas, salones para estudiantes y todo lo relacionado con el mundo estudiantil.

En Francia las carreras universitarias se estructuran en 3 años de Licence y 2 de máster (con excepción de carreras como medicina).

Si ya tienes claro a qué ciudad quieres ir, busca entonces directamente en las páginas de las universidades en cuestión en las que encontrarás además el programa completo de cada formación.

También existen los denominados «écoles» mayoritariamente de índole privada y con prueba de acceso. Estos écoles son sobre todo populares en estudios relacionados con el comercio.

Plazos, trámites y documentos para la inscripción

Enero – Marzo -> enviar candidaturas

Debes ponerte manos a la obra con muchos meses de antelación ya que los plazos de solicitud para muchas universidades se abren en enero (¡9 meses antes de que empiece el curso!).

Existen dos modalidades de presentación de la candidatura:

  1. Para los que posean el título de bachillerato o aquellos que deseen reorientarse (realizar estudios desde cero) deberán apuntarse en admission-postbac.fr  y enviar las candidaturas en orden de preferencia entre enero y marzo.
  2. Para  inscribirte en un segundo año de estudios superiores, máster o doctorado, tienes que contactar directamente con el centro en cuestión para conocer los plazos. En muchos suele ser por mayo-junio.

Además de presentar tu candidatura online, en la mayoría de instituciones académicas tendrás que enviar la solicitud en formato papel por correo postal. Cada centro te solicitará una serie de documentos. Los documentos comunes a todos los centros son los siguientes:

  • Fotocopias compulsadas de los títulos y las traducciones juradas de los mismos
  • Certificado de nivel en lengua francesa (suele exigirse un nivel B2, intermedio alto)
  • Fotocopia de tu pasaporte
  • Carta de motivación
  • CV

Tarifas matrícula

Para un curso académico los precios oscilan entre:

  • Licencia: 184 euros
  • Máster: 256 euros
  • Doctorado: 391 euros
  • Escuelas de Ingenieros: 610 euros

Estos precios son orientativos.

Alojamiento

Residencias

Crous

Crous es una red pública de residencias por toda Francia.

Esta opción de alojamiento es de las más populares y solicitadas. Procura enviar la solicitud con meses de antelación y ten siempre en mente una segunda opción porque en ciudades como París es complicado obtener plaza.

Residencias para estudiantes y jóvenes trabajadores

En todas las ciudades medianas y grandes de Francia podrás encontrar residencias o foyers para estudiantes o jeunes travailleurs.

Suelen ser residencias a un precio asequible y algunas pertenecen a ayuntamientos, organismos o asociaciones por lo que los requisitos para entrar varían de una a otra. Si no quedan plazas en una del Crous, plantéate esta opción. Puedes buscar directamente en internet «residence jeunes travailleurs» + la ciudad y preguntar también en la universidad.

Compartir piso 

Compartir piso es una opción muy común entre estudiantes. Esta alternativa no sólo reducirá el impacto en tu bolsillo, también es una experiencia enriquecedora. ¡Compartirás gastos y momentos de convivencia!

Algunas páginas para la búsqueda de piso compartido:

La carte des colocs

Appartager

Leboncoin

Becas y ayudas para estudiar en Francia

Beca para tus estudios

A la mayoría de ellas sólo podrás acceder si has residido activamente en Francia durante al menos un año.

En esta página encontrarás toda la información.

Ayuda para el alojamiento: La Caf

Se trata de una ayuda para pagar el alquiler. Para obtenerla deberás presentar una serie de documentos como el certificado de alojamiento, documento de identidad, etc. Estudiarán tu solicitud y en función de todos estos factores te corresponderá una cantidad u otra.

En la página web de la Embajada de Francia en España también podrás encontrar mucha información.

¿Te ha servido de ayuda esta guía? ¿Añadirías algo? ¡Déjanos un comentario!

 

aseguramos tu aventura en tan solo un clic Chapka

3 comentarios

dejar un comentario