1. Principal
  2. Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Particularidades y costumbres francesas

París ciudad de las luces, la Costa Azul, los Castillos del Loira…Francia es un destino con mucho que ofrecer y es por ello que se encuentra entre los países más visitados del mundo. Cuenta con una amplia y rica variedad cultural así que aprovechamos este día 14 de julio Fiesta Nacional en Francia para contarte las tradiciones francesas más destacadas.

Saludos y fórmulas de cortesía

Bonjour, Bonsoir, Bonne nuit!

¡Vaya lío! Te lo resumimos:

Bonjour: buenos días                Bonne journée: ¡Qué pases un buen día!

Bonsoir: Buenas tarde              Bonne soirée: ¡Qué pases una buena tarde/velada!

Bonne nuit: Buenas noches, pero solo empleado justo antes de irse a dormir.

Además de todos estos saludos, el “bon” en francés se puede emplear con casi todas las palabras para desearte desde un buen fin de semana: bon wee-kend! Hasta una buena ducha: bon douche! Sin olvidar el tan socorrido bon courage! Expresión que se utiliza mucho en francés para desear suerte, dar ánimos…

Fórmulas de cortesía: s’il vous plaît, je vous en prie, merci, volontiers..

Mientras en otros lugares una simple sonrisa es señal de saludo o agradecimiento, en Francia las fórmulas de cortesía son numerosas y obligatorias. Se pueden utilizar hasta dos o tres al principio de una frase. Además, el uso del “usted” en Francia se emplea obligatoriamente para dirigirse a desconocidos, personas con las que se tenga poca confianza, mayores, profesores…

Otra curiosidad es que al estornudar dos veces seguidas no escucharás lo mismo: à tes souhaits! (por tu deseos) la primera vez y à tes amours (por tus amores) la segunda.

La bise a la francesa

El número de besos que des en Francia dependerá de la región: dos en París, tres en Montpelier, uno en Brest…A veces cambia incluso de un pueblo a otro, ¡lo mejor es fijarse en el resto antes de lanzarse a faire la bise!

Gastronomía y prácticas en la mesa

Horario de comida: Bon appetit!

Los franceses almuerzan sobre las 12-13 del mediodía y cenan entre las 19-21h de la noche. Declarada patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la gastronomía en Francia tiene un papel muy relevante y a los franceses les encanta disfrutar de una buena comida. Además, en las ciudades grandes, teniendo en cuenta el ritmo acelerado de la jornada, la comida en familia es todo un ritual. Eso sí, ¡la palabra sobremesa no tiene traducción equivalente en francés!

Los Aperos

Algo muy típico en Francia es quedar para el “apero” cuya traducción literal en español sería “aperitivo” pero que se parece más a un botellón entre amigos. En efecto, quedar para el apero consiste en quedar antes de la cena para tomar una copa y algunas cositas de picar.

Quesos

El queso, manjar sagrado en la cultura francesa, se sirve antes del postre. Se han registrado alrededor de 400 variedades de quesos; a cada región se le asocia un queso en concreto. Pero, cuidado, cada uno tiene también su forma de cortarse, ¡cometerás un sacrilegio a ojos de un francés si no lo cortas bien!

Brindis: santé!

Al brindar debes mantener el contacto visual con la persona con la que estés brindado y que nunca se crucen las copas, de lo contario se percibirá como una falta de respeto o mala suerte.

Otras costumbres frecuentes en Francia

Jugar a la petanca

No existe un rango de edad específico, puedes encontrarte desde niños hasta personas más mayores jugando a este emblemático juego en parques y jardines franceses.

Vestimenta

A la hora de vestir, sobre todo en la capital, los franceses y francesas son propicios a elegir colores apagados y estampados discretos: negro, gris, verde oscuro, azul marino…

Planificación y puntualidad

Un elemento que a muchos nos llama la atención es la planificación a largo plazo: si quieres quedar con alguien para tomar algo, ve avisándole con semanas de antelación.

Festividades francesas

Chandeleur (2 Febrero)

Se traduce por “la fiesta de la candelaria” en español. Lo celebran con un homenaje a su rica gastronomía, en especial a los famosos crêpes: ¡Este día está permitido degustarlos sin moderación!

La fête de la musique (21 de junio)

Acontecimiento musical a nivel nacional que se celebra desde 1982. Este evento gratuito mezcla todos los estilos musicales y ofrece conciertos en directo en lugares públicos. ¡El buen ambiente y la diversión están aseguradas! Imprescindible si vives o visitas Francia.

Fiesta nacional (14 de Julio)

Se celebra el día 14 de julio en recuerdo a la toma de la Bastilla en 1798, que supuso el final de la monarquía en Francia y el principio de la Edad Contemporánea.

Como homenaje se organizan espectáculos pirotécnicos en la mayoría de localidades francesas y en París tienen lugar en la emblemática torre Eiffel. También en la capital el día 14 por la mañana un desfile militar encabezado por el jefe de estado recorre la avenida más importante de la capital: Los Campos Elíseos.

Si te gusta la fiesta nocturna, el 13 y 14 de julio por la noche se celebra el “bal de pompiers” en todos los parques de bomberos de París. Los bomberos y otros cuerpos de seguridad del estado preparan esta fiesta en la que no falta la buena música.

Particularidades y costumbres francesas
Puntúa este artículo

0 comentario

dejar un comentario