1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Saint Patrick’s Way: el camino de Santiago de Irlanda del Norte

¿Has oído hablar del Saint Patrick’s Way? Es como el Camino de Santiago, pero con un toque irlandés. Este antiguo camino de peregrinación sigue los pasos de el patrón de Irlanda, San Patricio, que, según la leyenda, llevó el cristianismo a la isla. ¡Una experiencia ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza!

Al igual que el Camino de Santiago, este sendero no solo ofrece una experiencia de peregrinación, sino también un viaje a través de la historia y los impresionantes paisajes de norirlandés, lo cual atrae a viajeros de todo el mundo. ¿Estás preparado/a para embarcarte en una aventura espiritual y explorar la historia y los paisajes de esta tierra encantadora? Aquí te dejamos la ruta perfecta para hacer el Saint Patrick’s Way en 10 días.

Ruta para hacer el Camino de San Patricio en Irlanda del Norte

El Saint Patrick’s Way fue fundado oficialmente en 2015 por el artista Alan Graham, quien se inspiró en su experiencia en el Camino de Santiago para crear la versión irlandesa. El Camino de San Patricio sigue un camino de 132 km y conecta las localidades de Armagh y Downpatrick, los dos lugares más estrechamente relacionados con San Patricio. Este sendero comienza en el centro espiritual de Armagh, atraviesa una ruta panorámica entre las impresionantes montañas de Mourne hasta llegar a la ciudad costera de Newcastle. A continuación, serpentea el paisaje salvaje de la Reserva Natural de Murlough Bay, pasando junto al Castillo de Dundrum, la playa Tyrella, para finalmente llegar a Downpatrick.

Al igual que el Camino de Santiago, podrás sellar tu Credencial del Peregrino en los diez lugares indicados a lo largo de la ruta y presentarlo completado en el Centro Saint Patrick para recibir el Certificate of Achievement.

Además de seguir nuestro artículo, te recomendamos que te descargues la guía oficial del Camino de San Patricio (en inglés) para tener acceso a los mapas, lugares que visitar, dónde dormir, comer, etc. ¡Es una guía supercompleta!

Día 1: Belfast

A no ser que ya te encuentres en la isla, lo más probable es que inicies tu viaje en una ciudad con aeropuerto. Por lo que, qué mejor lugar que hacerlo desde la capital de Irlanda del Norte. Antes de adentrarte en la naturaleza, comienza tu viaje en la vibrante ciudad de Belfast, donde te sumergirás en la historia política y cultural de Irlanda del Norte. Explora sus calles, visita sus museos y descubre los testimonios de un pasado complejo.

Belfast en Irlanda del Norte

Día 2: Armagh – 5km

Tras la primera toma de contacto con Irlanda del Norte, es momento de dejar la ciudad de lado, ponerse las botas de montaña y empezar el verdadero Saint Patrick’s Way. Para ello tendrás que llegar a Armagh, (a unos 60 km de Belfast) directamente en autobús o tren hasta Portadown y de ahí en autobús hasta Armagh.

Contrata tu seguro para viajar a hacer el camino de San Patricio en Irlanda del Norte

Armagh es conocida como la ciudad eclesiástica de Irlanda del Norte y es donde comienza oficialmente el Camino de San Patricio. Una vez allí, podrás comenzar por visitar el tranquilo casco antiguo de estilo georgiano, la majestuosa Catedral de San Patricio, el Museo del Condado o el Fuerte Navan, considerado como uno de los enclaves arqueológicos más importantes del país.

Dato curioso: Irlanda del Norte, una parte de la población es protestante, de ahí que, en Armagh haya dos catedrales de San Patricio, una católica y otra protestante.

Camino de San Patricio en Irlanda del Norte

Día 3: Armagh a Scarva – 20 km

La primera etapa empieza con una caminata para hacer los 20 km que separan Armagh de Scarva. Sigue el camino balizado para adentrarte en la campiña norirlandesa repleta de verdes campos, ovejas y vacas, descubre Lowry Lakes, Gosford Forest, pasa por la localidad de Tandagee y llega a tu destino final: Scarva. El pueblo está ubicado cerca del Canal de Newry, que marca la frontera entre los condados de Armagh y Down. Asimismo, Scarva se encuentra al sur del lago Neagh, el lago más grande de las Islas Británicas.

Si todavía te quedan fuerzas, te recomendamos que también visites el pueblo de Bangridge, a tan solo unos kilómetros de Scarva. ¡Merece la pena el desvío!

Día 4: Scarva a Newry – 20 km

La etapa de hoy se realiza por senderos principalmente llanos a lo largo del canal Newry. El Canal de Newry es el canal a nivel cumbre más antiguo de Gran Bretaña e Irlanda. Este se inauguró en 1742 y era punto muy importante para el transporte del carbón desde Coalisland hasta 1949, año en el que se prohibió su navegación. En la zona encontrarás muchos pantanos, lo que la convierte en un hábitat importante para la fauna silvestre.

Una vez completada la etapa, llegarás a la bonita ciudad de Newry, situada en la desembocadura del río Clanrye, rodeada de las montañas de Mourne y el Anillo de Guillon. Aquí encontrarás numerosos restaurantes, pubs, tiendas, así como un importante patrimonio cultural, para relajarte tras un día intenso de caminata.

No te pierdas la imponente Catedral de San Patricio, está considerada como la primera iglesia protestante en Irlanda.

Camino de San Patricio, el camino de Santiago de Irlanda del Norte

Newry también supone un punto importante en la peregrinación de San Patricio, ya que cuenta la leyenda que el santo pasó un tiempo en esta zona y plantó un tejo a orillas del lago de Carlingford como símbolo de la fe cristiana. Hoy en día, en el escudo de la ciudad de Newry se puede ver a San Patricio entre tejos.

Día 5: Newry a Rostrevor – 15km

Tu quinta jornada del Saint Patrick’s Way te llevará por una ruta escénica que te dejará sin palabras. Poco después de salir de Newry, ya percibirás a lo lejos Carlingford Lough y las increíbles montañas de Mourne, que verás cada vez de más cerca según te aproximes a las localidades de Warrenpoint y Rostrevor. Rodeadas de picos vertiginosos, valles, bosques tranquilos y la costa en la base, las montañas de Mourne son un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura. Para que te hagas una idea de su belleza, C. S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, se inspiró el lugar inspiró sus paisajes ficticios.

En cuanto a Rostrevor, se trata de pintoresco pueblo, el cual todavía alberga numerosas casas de los siglos XVIII y XIX conservadas en perfecto estado. Además de sus múltiples senderos, no dejes de visitar Kilbroney Park donde se encuentra Holm Oak Tree, una encina que recibió el premio al Árbol Europeo del Año en 2017.

Ruta del Saint Patrick's Way, el camino de San Patricio

Día 6: Rostrevor a Hilltown – 12 km

Hoy el camino que recorrerás será principalmente por las montañas de Mourne, primero a través del bosque de Rostrevor, pasando por diferentes senderos hasta llegar al pueblo de Hilltown, un pequeño pueblo agrícola con menos de 2000 habitantes. El alojamiento en esta es escaso, por lo que te recomendamos llevarlo reservado con antelación.

Camino de San Patricio en 10 días, Saint Patrick's Way

Día 7: Hilltown a Newcastle – 20 km

Dejamos atrás Hilltown para seguir adentrándonos en las montañas de Mourne pasando por laderas y senderos hasta llegar a Tollymore Forest Park, un parque repleto de secuoyas gigantes, puentes de piedra, grutas y cuevas cubiertas de vegetación. Tu día terminará con la ciudad costera de Newcastle, en la que se asienta en el Slieve Donard, el pico más alto de Irlanda del Norte. Allí encontramos una cueva de ermitaños en Great Cairn y un oratorio en Lesser Carin, ambos construidos por San Donard, un importante discípulo de San Patricio.

Newcastle es una parada que, si tienes tiempo, merece la pena dedicarle más de un día. Relájate en su playa, dáte un paseo por su paseo marítimo y repón fuerzas con un buen plato de comida irlandesa en algunos de sus múltiples restaurantes.

Entradas al Tollymore Park en Irlanda del Norte, parte del Saint Patrick Way
Entrada el Tollymore Forest Park

Día 8: Newcastle a Tyrella – 18 km

La penúltima parte del Camino de San Patricio sigue parte del Lecale Way, una ruta a pie que cubre una parte de la costa norirlandesa, y te llevará a descubrir la Reserva Natural de Murlough. Esta reserva tiene un ecosistema único de dunas de arena. La ruta sigue por la bahía hasta llegar a los pueblos de Dundrum y Clough, conocidos por su delicioso marisco. A continuación, el camino discurre a lo largo de una antigua línea ferroviaria, que unía Belfast y Newcastle, hasta llegar al pueblo de Ballykinler y terminar el día en Tyrella antes de atacar tu última etapa.

Tollymore Forest en el Saint Patrick's Way
Tollymore Forest Park

Día 9: Tryrella a Downpatrick – 16 km

Disfruta de los últimos encantadores caminos norirlandeses hasta llegar a Downpatrick, donde culmina el Camino de San Patricio. Aquí es donde comenzó la historia del cristianismo en Irlanda. La historia cuenta que San Patricio desembarcó en Strangford Lough, justo a las afueras de Downpatrick.

Podrás seguir los pasos de San Patricio desde la Iglesia de Saúl, que se dice que fue el primer sitio eclesiástico en Irlanda, hasta el lugar de su descanso final en la Catedral de Down en Downpatrick, donde se encuentra su tumba.

¡No olvides visitar el St Patrick Centre para completar tu Credencial del Peregrino!

Irlanda del Norte, destino perfecto para conocer el Camino de San Patricio

Día 10: vuelta a Belfast

Vuelta a Belfast para disfrutar de las últimas horas antes de volver a casa.

Las montañas Mourne en Irlanda del Norte, Saint Patrick's Way

Seguro de viaje a Irlanda del Norte

El seguro de viaje no es uno de los documentos obligatorios para entrar a Reino Unido y la Tarjeta Sanitaria Europea hasta nuevo aviso, sigue siendo válida. No obstante, te recordamos que esta no es suficiente, ya que la Tarjeta Sanitaria Europea solo te cubrirá los gastos médicos que estén cubiertos por la Seguridad Social de Reino Unido (y no por lo que está cubierto por la Seguridad Social de España). Todo aquello que no esté cubierto por la Seguridad Social de allí lo tendrás que pagar de tu bolsillo. Por otro lado, la TSE no cubre la repatriación a España en caso de de enfermedad o fallecimiento.

En este artículo, te contamos todo lo relativo a la Tarjeta Sanitaria Europea.

En conclusión, la mejor manera de protegerse ante cualquier imprevisto durante tu viaje es con un seguro de viaje, que además de ser muy económico para viajar por Europa, te cubrirá también por otros motivos, no solo sanitarios: regreso anticipado, responsabilidad civil, seguro de equipaje…

Asegúrate de cumplir todos los requisitos para entrar a Reino Unido

Para un viaje de menos de 90 días por Europa, te recomendamos el contrato Cap Trip de Chapka. Estas son algunas de las garantías incluidas en este contrato:  

Este seguro se contrata directamente online, solo tendrás que indicar tus datos personales, tu país de origen y de destino y tus fechas de viaje. Una vez contratado, recibirás la póliza instantáneamente en tu correo electrónico. Estas son algunas de sus coberturas:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 175 000€ en Europa.
  • Agravamiento de enfermedades preexistentes hasta 10 000 €.
  • Seguro de equipaje hasta 2 500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

También podría interesarte:

0 comentario

dejar un comentario