1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

¿Es seguro viajar a Etiopía? – Consejos, visado y seguro de viaje

Etiopía es una de las naciones más antiguas del mundo. Si visitas la tierra de la Reina de Saba y del Rey Salomón seguro que te enamorará por sus increíbles paisajes, su gente y su costumbres tan peculiares. Y es que podríamos decir que Etiopía es mundo aparte: su alfabeto, su calendario e incluso la forma de contar las horas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.  

Si estás pensando en viajar a Etiopía, puede que te hayan surgido algunas preguntas: ¿Es seguro viajar a Etiopía? ¿Hace falta un visado? ¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Etiopía? ¡Te dejamos todas las respuestas aquí!

Etiopía y las medidas por COVID-19

Actualmente es posible viajar a Etiopía desde España, sin embargo, debes tener en cuenta que la información cambia constantemente, por lo que te recomendamos que, antes de viajar a Etiopía, te pongas en contacto con la Embajada de Etiopía en Francia para confirmar las últimas noticias.

Además, puedes consultar las siguientes páginas oficiales del Gobierno etíope: aquí y aquí.

Estas son las medidas para la prevención y control de la pandemia COVID-19 publicadas por Ministerio de Salud de Etiopía el 5 de octubre:

  • Todos los pasajeros internacionales, mayores de 10 años, deben proporcionar una prueba de PCR negativa (no se aceptan pruebas de diagnóstico rápido) realizada en un plazo máximo de 120 horas (5 días) anteriores a su llegada.
  • Realizar una cuarentena de 7 días en el domicilio.
  • Los pasajeros en tránsito están exentos de presentar el certificado PCR negativo, pero no podrán salir del aeropuerto (excepto para tránsitos mayores de 24 horas para los cuales el pasajero será trasladado a un hotel por la duración del tránsito).
  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, a excepción del domicilio particular
  • En las cafeterías, restaurantes u hoteles sólo podrá haber 3 personas por mesa, con una distancia de 2 metros entre ellos.
  • Los bares, clubes nocturnos cines o lugares de entretenimiento deberán mantener un aforo del 25% de la ocupación permitida siempre que se mantenga la distancia de 2 metros y prohibiendo toda actividad que pueda suponer un contacto.

¿Necesito un visado para viajar a Etiopía?

A pesar de que, en un primer momento, se anunció que se suspendía la expedición de visados de entrada (online y on arrival), las autoridades de inmigración han confirmado que se siguen expidiendo con normalidad, sin embargo, te aconsejamos que lo confirmes con la Embajada de Etiopía en Francia para confirmar las últimas noticias.

Para viajar a Etiopía, los españoles necesitan estar en posesión de un visado.

Visado de turismo

El visado de turismo se solicita:

  • A la llegada al aeropuerto internacional de Bole (Addis Abeba). Tiene un coste de aproximadamente 50$ USA para los visados de un mes de duración. Las autoridades etíopes no conceden visado en ninguna de las fronteras terrestres del país. En caso de que se vaya a acceder por tierra a territorio etíope será necesario haber obtenido previamente el visado en la Embajada de Etiopía en París.
  • Antes de viajar a Etiopía a través de la página web oficial del Departamento de Inmigración del Gobierno de Etiopía.

El pago del visado puede realizarse en dólares o en euros. No se puede realizar en moneda local.

Visado para cooperantes y voluntarios  

Si vas a viajar a Etiopía para realizar un voluntariado, tendrás que solicitar un visado “Business”.

Este tipo de visado puede obtenerse a través de la página web oficial del Departamento de Inmigración del Gobierno de Etiopía. La solicitud deberá ir acompañada de una invitación oficial por parte del corresponsal instalado en Etiopía.

¡Atención! Entrar a Etiopía con un visado que no sea adecuado, por ejemplo, hacer un voluntariado con un visado de turismo, puede dar lugar a multas e incluso a penas de prisión.

¿Es seguro viajar a Etiopía?

Como en cualquier país, existen ciertas precauciones que tienes que tomar, pero, de manera general, viajar a Etiopía es seguro y rara vez los turistas han tenido problemas durante su viaje. Simplemente debes evitar ciertas zonas si no quieres tener problemas durante tu viaje a Etiopía.

Zonas de riesgo alto

No se debe visitar estas zonas bajo ningún concepto:

Zonas fronterizas con Eritrea, Somalia, Kenia, Sudán, y Sudán del Sur por el riesgo de secuestro y frecuentes estallidos de violencia en la frontera con Eritrea y las regiones fronterizas con Somalia y por las tasas de criminalidad y los enfrentamientos violentos registrados en la frontera con Kenia, Sudán y Sudán del Sur.

Región Somali por las revueltas violentas, los secuestros, los pillajes y saqueos en toda la región, pero particularmente en el Ogadén. Se han producido asimismo diversos ataques contra turistas y ONGs extranjeros. Además, en diversas zonas de la región sigue existiendo un elevado riesgo por la presencia de minas antipersona.

Región de Gambela por los enfrentamientos tribales particularmente en las zonas y woredas (distritos) de Akobo, Wantawo, Jikawo, Lare, Nuer y Jore. Además, se han producido recientemente ataques a vehículos de ONGs, por lo que se debe evitar completamente la zona.

Región de Oromía y Ahmara por los frecuentes enfrentamientos de tipo político en diversos lugares de estas dos regiones.

es seguro viajar a Etiopía

Zonas de riesgo medio

Las siguientes zonas por libre se deben evitar por todo lo alto:

Región Afar. La visita a esta región debe hacerse acompañado de fuerzas de seguridad y de expertos locales. En esta región se produjeron, hasta el año 2017, diversos ataques contra turistas, y en la actualidad siguen activas diversas minas antipersona en partes más inaccesibles de la zona fronteriza.

Accesos por carretera con Sudán, Sudán del Sur y Kenia. Se debe ir acompañado en todo momento de un guía o experto locales.

Zonas de riesgo bajo

Addis Abeba, por el aumento de los robos con o sin violencia contra extranjeros, tanto en la calle como en viviendas. Deben evitarse particularmente los barrios de Merkato, Piazza, Meshualekya y Menaharya, los alrededores del nuevo estadio, y las colinas boscosas del norte de la ciudad. Pese a esto, se trata de una zona de riesgo bajo, por lo que se puede visitar tomando las precauciones pertinentes.

Zonas sin riesgo

El resto del país se puede visitar sin riesgo tomando las precauciones básicas. 

¿Qué medidas tengo que tomar para un viaje seguro en Etiopía?

Estas son algunas de las precauciones que debes tomar para viajar a Etiopía de forma segura.

Seguridad

  • Evita los desplazamientos por carretera. Se aconseja viajar únicamente de día y acompañado de un guía o conductor local, ya que Etiopía es uno de los países con mayor índice de mortalidad por accidentes de tráfico. Por lo que se deben privilegiar los desplazamientos aéreos.
  • No te desplaces a pie por la noche y, en caso de hacerlo, siempre en taxis oficiales. Existen en la capital diversas compañías de taxis que disponen de contador electrónico de tarifa por kilometraje (“taxis amarillos y verdes”) y varias compañías que operan a través de aplicaciones móviles locales (RIDE Passenger ET, Pick Taxi, ZayRide Passenger).
  • En caso de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos.
  • No lleves encima ni mostrar mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor y reparte el dinero en varios lugares.
  • Se desaconseja practicar deportes de riesgo y aventura, ya que, en caso de rescate, puede resultar difícil el acceso a zonas remotas e incomunicadas del país, dificultando una evacuación médica.
  • Se desaconseja igualmente acampar en todo el territorio, salvo en los centros de montaña acondicionados y seguros.

Sanidad

Los servicios médicos y hospitalarios son muy insuficientes y se encuentran centralizados principalmente en la capital del país y las ciudades más pobladas. Esto entraña un notable riesgo, especialmente en el caso de sufrir una emergencia médica grave, ya que es difícil que se pueda recibir la atención médica requerida en el tiempo preciso.

Es imprescindible viajar siempre con un seguro de viaje que cubra todos los gastos médicos durante la estancia en el país y que, en todo caso, incluya la repatriación aérea medicalizada a España.

Aquí tienes algunos consejos sanitarios:

  • Lávate las manos regularmente con geles hidroalcohólicos.
  • Bebe solo agua embotellada y evita los cubitos de hielo.
  • No comas alimentos crudos y procura que estos estén siempre hervidos o cocinados para evitar contagiarte de cólera.
  • Si tienes problemas respiratorios o cardiacos, debes saber que la capital, Addis Abeba, está a 2.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que, consulta tu médico antes de iniciar el viaje.
  • La malaria, transmitida por picaduras de mosquitos, está presente en Etiopía en algunas zonas, al igual que chikungunya o dengue. Para protegerse, usa repelentes, lleva ropa que te cubra y ligera, de color claro e impregnada con textiles tratados con insecticida (efectivo durante dos meses y resistente al lavado).

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria, pero en caso de proceder de un país endémico en fiebre amarilla SÍ es obligatoria. Algunas de las vacunas que se recomiendan para viajar a Etiopía son: tétanos, fiebres tifoideas, hepatitis A y B, cólera. De todas maneras, te aconsejamos que lo consultes el centro de vacunación internacional para comprobar las vacunas obligatorias para viajar a Etiopía.

es seguro viajar a Etiopía

Otros consejos

  • Te recomendamos que te inscribas en el Registro de Viajeros del MAEC para que puedan dar contigo en caso de cualquier problema.
  • Etiopía no reconoce el permiso de conducir internacional. Los españoles que deseen conducir en Etiopía deberán previamente obtener el permiso de conducción etíope.
  • Está prohibido sacar del país antigüedades que puedan formar parte del patrimonio etíope o simplemente estén protegidos (marfil, pieles de animales, piedras o metales precisos), pudiendo llegar a estar castigada esta actividad con penas de prisión. Es necesario obtener un certificado de exportación del propio establecimiento de venta indicando que el objeto en cuestión no constituye una antigüedad.
  • Está prohibido fotografiar edificios o bases militares y residencias de altos cargos del país.
  • El calendario etíope es diferente al nuestro. Este comienza en torno al 11-12 de septiembre (nuestro) y cuenta con 13 meses y se sitúa entre 7 y 8 años por detrás. Por ejemplo, el año 2020 en España es el año 2012-2013 en Etiopía.
  • Las horas del día se cuentan también de forma diferente, comenzando el día a las 06:00 horas (en lugar de las 00:00 horas) y terminando a las 18:00 (en lugar de las 12:00 horas).
  • Se recomienda evitar muestras de afecto en público y actuar con discreción, ya que la sociedad etíope es muy religiosa y conservadora.
  • La homosexualidad es un delito castigado con penas de prisión que oscilan entre uno y cinco años. Se recomienda actuar con discreción.

¿Qué seguro médico de viaje necesito para viajar a Etiopía?

El seguro de viaje para Etiopía no es obligatorio, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje para Etiopía, ya que no estarías cubierto por la sanidad española en caso de necesitar asistencia médica o ser repatriado. Aquí te dejamos las razones por las que deberías contratar un seguro de viaje para viajar a Etiopía.

Si estás buscando un seguro de viaje para viajar a Etiopía, te dejamos aquí nuestras recomendaciones.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses, te aconsejamos el Cap Asistencia de Chapka (Gastos médicos hasta 200.000€ y sin franquicia).

Si vas a quedarte más de tres meses en Etiopía como turista, tendrás que contratar el Cap Aventura con una cobertura de hasta 200.000€, también sin franquicia.

En caso de hacer un voluntariado en Etiopía, también disponemos de un contrato adaptado a ti: Cap Voluntariado con gastos ilimitados, cubiertos al 100% y sin franquicia.

Con estos contratos estarás cubierto en caso de contraer COVID-19 en Etiopía

Si quieres saber más sobre nuestros contratos puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es o contratarlo directamente en nuestra web:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contratas-1024x220.png

0 comentario

dejar un comentario