1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Conseguir el segundo año de visado Work and Holiday para Australia

Manuela del blog De Maleta en Maleta no se conformaba con un año de WHV en Australia y, ¡no nos extraña! Ha sido de las primeras españolas en conseguir el visado para un segundo año Work and Holiday Australia y quedarse 12 meses más en el país de los canguros. ¡Aquí nos cuenta cómo!

¡Hola Manuela! Eres una de las primeras afortunadas en obtener el Granted. ¿Qué tipo de trabajo tuviste que realizar para la concesión del segundo año de Work and Holiday Australia?

Yo decidí buscar algo relacionado con la hostelería porque ya tenía bastante experiencia, tanto en Australia como en Canadá, y por tanto me iba a ser más fácil encontrar. Además, aunque la granja debe ser una buena experiencia, creo que la hostelería se hace más llevadera.

Una amiga mía estaba ya por el norte y encontró trabajo de camarera/bartender en una taberna de deportes en Cairns. Me dijo que estaban buscando más gente y no lo dudé, compré el vuelo para la semana siguiente, preparé las maletas y me fui. Mi primer día allí hice la prueba de dos horas que hacen siempre en Australia (trial) y al acabar me dijeron que estaba contratada.

¿Conoces alguna herramienta de ayuda para encontrar este tipo de ofertas?

Gumtree es la más general, la que funciona básicamente para todo en Australia. Cada día publican nuevas ofertas de trabajo, lo malo es que te suelen llamar para hacer el trial en el mismo día o los días consecutivos por lo que si no estás en el lugar es un poco difícil.

Por otro lado, los grupos de Facebook como Australian Backpackers y otros con nombres parecidos. La gente que ya ha acabado su tiempo de extensión suele comentar acerca de la vacante que dejan y los interesados mandan los currículums.

Y otra opción son las agencias de Recruitment para trabajos remotos, es decir, en zonas despobladas de Australia, como el interior del país o la Costa Oeste. Normalmente se aplica online y al cabo de unos días y con algunas ofertas, se ponen en contacto con el interesado. Siempre suelen pedir referencias de trabajos anteriores en Australia.

¿Cuál es el tiempo mínimo que se puede trabajar para solicitar la extensión?

Hay una gran polémica con esta pregunta, nadie lo tiene muy claro. También depende de si se hace toda la extensión con el mismo empleador o no. Yo trabajé entre 30 y 40 horas durante trece semanas y me la han aprobado sin problemas. Conozco a gente que trabajaba menos de 30 horas a la semana pero que en vez de estar tres meses han estado cuatro o cinco y también se la han aprobado. A otros en cambio les han pedido más evidencias antes de dar el Granted.

Si se trabaja con distinto empleador, supuestamente hay que hacer 88 días trabajados, con un mínimo de siete horas diarias. Yo me decanté por la otra opción porque era más rápida y para mí, más sencilla.

¿Qué documentos se tienen que rellenar y presentar?

  • El contrato que me hicieron al empezar a trabajar, en el que se explicaba las características del mismo;
  • Varios payslips, no envíe los 13 pero dicen que es mejor hacerlo porque puede ayudar a agilizar el proceso;
  • Un documento en el que se mostraba cuánto dinero tenía en el banco (mínimo 5000 dólares, igual que para la concesión del visado);
  • El pasaporte y una foto del pasaporte.

 Además de los archivos adjuntos, te preguntan todos los detalles del empleador y del lugar donde se ha trabajado; las características del empleo: sueldo, tipo de contrato, horas trabajadas, días trabajados en total, fecha de inicio y final, etc.

Después de haber rellenado y adjuntado todo, se pasa a la parte del pago. Son 440 dólares australianos que hay que pagar al momento. En el caso de que la denieguen el dinero no se devuelve.

¿Cuánto tiempo tardan en responder a la solicitud?

Al final de la aplicación, se dice el tiempo medio de espera que suele ser de entre 18 y 60 días, si no recuerdo mal. En mi caso tardaron dos semanas. No hay que tenerlo mucho en cuenta ya que sé de amigos que se la han aprobado en media hora y otros que han estado esperando dos meses.

¿Los requisitos del segundo año de WHV son los mismos que para el primero?

Sí, los requisitos son exactamente los mismos. Pero al ser otro año de visado se puede volver a trabajar otros seis meses con un antiguo empleador.

¿Tienes ya en mente algún proyecto para este segundo año de visado work and holiday?

Mi plan para este segundo año es comprar una furgoneta junto con una amiga y viajar por los sitios en los que aún no he estado. Además, quiero probar nuevos trabajos, incluso en algo relacionado con lo que he estudiado y lo que me gusta: el turismo y la comunicación.

¿Algún consejo para los que también quieran solicitarlo?

Mi consejo es que no dejen pasar la oportunidad, aunque no estén seguros al cien por cien de querer pasar otro año en Australia. También que hagan la extensión cuanto antes, que no lo dejen para los tres últimos meses de la visa porque al final todo son agobios.

¡Qué no desesperen! Que tengan en cuanta la época del año porque afecta mucho a que haya trabajo o no, que miren distintos lugares.

Y…¡cuidado con los cocodrilos!

Muchas gracias por compartir tu experiencia Manuela, ¡esperamos que disfrutes de este segundo año por Australia!

8 comentarios

Ximena
Ximena

25 julio 2018

Hola !! Quisiera hacerles una consulta. Yo llegaré a Australia en septiembre y estoy muy interesada en ir directamente a trabajar a un lugar donde pueda extender mi visa para el segundo año, pero no tengo ni idea de dónde puedo ir por la fecha en la que ir voy a llegar al país. Por favor me podrían dar un consejo para mi situación.
Muchas gracias

Responder
Maria

27 julio 2018

Hola, Ximena.

Una de las cosas que puedes hacer es ponerte en contacto con webs especializadas en ayudar a los españoles que quieren irse a vivir a Australia, como GrowPro Experience, Australian Way o Dingoos.

¡Esperamos que ellos puedan ayudarte!

Un saludo y gracias por haber leído el artículo

Castro
Castro

6 julio 2019

Es requisito obligatorio tener seguro médico para aplicar al segundo año?

Responder
Sara de Chapka

8 julio 2019

Hola, Castro:

Nos es obligatorio, pero sí muy recomendable. La asistencia sanitaria en Australia es muy costosa, por lo que, si no tienes seguro, tendrás que afrontar elevados costes médicos.

No dudes en consultar nuestra web para más información.

Un saludo,
El equipo Chapka

dejar un comentario