1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Consejos para viajar a Sudáfrica por libre

Africanlanders
Texto e imágenes por Laia y Esteve del blog de viajes Africanlanders

En este artículo os vamos a dar 9 consejos para viajar a Sudáfrica por libre. Sudáfrica es un país gigante (¡dos veces la Península Ibérica!), con una variedad de paisajes alucinante y una gran cantidad de lugares bonitos para visitar.

Situado al punto más meridional del continente africano, el país ha sufrido una historia muy convulsa: el Apartheid, que durante el siglo XX segregó la población de color (negros, asiáticos…) de la población blanca colonizadora y que ha dejado huella en la sociedad sudafricana hasta ahora.

Hoy en día, Sudáfrica lucha por su multiculturalidad y la construcción de un país mejor, que destaca por sus animales salvajes, sus rutas panorámicas al lado del mar, su vino, sus recorridos a pie por las montañas y sus ciudades con aire mediterráneo como Ciudad del Cabo. Uno de los destinos en Sudáfrica más fáciles de viajar por libre si quieres empezar a sumergirte en el continente africano.

Planifica cómo te moverás por el país

Sudáfrica es un país con grandes distancias entre los distintos puntos de interés. Por ejemplo, de Ciudad del Cabo (al suroeste del país) a Johannesburgo (al noreste) hay una distancia de 1.400 km. Es muy importante planificar cómo te moverás para poder aprovechar al máximo tus días allí.

La forma más fácil de viajar a Sudáfrica por libre es alquilando un coche, pero no hace falta que sea un 4×4. De esta forma, tendrás mayor libertad y autonomía para descubrir el país. La red de carreteras es muy buena, con autopistas de peaje y carreteras secundarias en muy buen estado.

Table Mountain

Si tienes pocos días, puedes descubrir Ciudad del Cabo y sus alrededores (la Ruta del Jardín, la zona de los vinos, el cabo Buena Esperanza…) con coche de alquiler, y después tomar un avión interno dirección a Johannesburgo. Los precios entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo son económicos (unos 60-70€ viaje de ida con FlySafair o Lift Airlines) con varias salidas diarias.

Desde Johannesburgo, puedes alquilar un coche para visitar el Kruger NP (¡puedes entrar con cualquier coche, sin necesidad de ir en 4×4!), conducir por la ruta Panorama y, si te quedan días, descubrir la región de Santa Lucia al sur y Esuatini.

¡Alucina con la cantidad de parques naturales que hay!

En Sudáfrica hay 1.580 áreas protegidas, entre las cuales 1.371 son reservas naturales y 21 son parques nacionales. ¡Qué barbaridad! Encontrarás reservas marinas donde observar ballenas jorobadas (durante su época), pingüinos africanos o tortugas marinas; áreas para hacer trekkings de montañas y parques para alucinar con la cantidad de vida salvaje que vas a poder ver desde muy cerca.

En Sudáfrica, existe la posibilidad de comprar la Wild Card. La Wild Card es una tarjeta que te permite visitar todos los parques de Sudáfrica sin tener que pagar la entrada por cada día que los visitas. Es una muy buena opción si visitas varios parques o te estás muchos días en el mismo parque. Dura un año, es decir desde el día de la compra hasta después de 365 días, y con ella podrás visitar los más de 80 parques del país, incluidos también algunos de Eswatini. Puedes comprar la Wild Card por internet aquí. Te aconsejamos que calcules los días que quieres visitar los distintos parques para ver si te sale a cuenta adquirir este pase. Y si reservas algun alojamiento situado dentro del parque, recuerda poner que tienes la Wild Card, y así no tener que pagar las tasas de conservación y sólo pagarás el alojamiento que reserves.

La entidad Sanparks lleva la gestión de la mayoría de los parques, es decir, pago de las entradas, alojamientos, actividades… Puedes ver más información en su web aquí. Otra entidad importante es KZN Wildlife que lleva la gestión de varias reservas en la zona sureste del país (St. Lucia) o en la zona de las montañas de Drakensberg, en el límite con Lesoto.  

Profundiza en la historia del país

Sudáfrica es un país con varios personajes históricos como son Cecil Rhodes, Nelson Mandela, Desmond Tutu, Mahatma Ghandi; entre otros. Por lo tanto, si viajas por libre allí es muy interesante que dediques parte de tu tiempo a descubrir la historia de este inmenso país.

En Johannesburgo, te aconsejamos que alquiles una agencia local para hacer un tour durante un día y poder conocer más detalles sobre el Apartheid, visitar la casa de Nelson Mandela, el barrio de Soweto o la prisión de Constitution Hill, que actualmente es la sede del Tribunal Constitucional de Sudáfrica. En un día completo, puedes visitar la mayoría de lugares históricos de esta ciudad.

Johannesburgo

En Ciudad del Cabo, podrás navegar hasta Robben Island, la isla donde Mandela estuvo preso durante 18 años; descubrir el colorido barrio de Bo-Kaap donde vivieron las comunidades musulmanas del sureste asiático; y ver el castillo de Buena Esperanza (diferente del mítico Cabo) donde los británicos se establecieron cuando llegaron al país.

Barrio de Bo-Kaap

Sudáfrica ha sido un país donde los colonizadores (principalmente, holandeses y británicos) obtuvieron muchos recursos naturales como oro y minerales. Podrás visitar algunas de las minas más históricas como la de Kimberley, o la recreación del pueblo minero de Pilgrim’s Rest en la ruta Panorama.

Mina Kimberley

Como siempre, toma ciertas precauciones

Como en todos los lugares, te aconsejamos que vigiles todas tus pertenencias durante el viaje. Nosotros hemos estado dos veces en el país y nos hemos sentido seguros. Sin embargo, hace falta tomar algunas precauciones, por ejemplo, nos aconsejaron no salir de noche en Johannesburgo; y tampoco conducir de noche por el país. Por lo tanto:

  • No alardees de tus objetos de valor: coloca tus pertenencias bien guardadas que no se vean dentro del coche de alquiler y en barrios poco turísticos, si quieres visitarlos, intenta llevar el mínimo dentro de una mochila pequeña. Haz fotos con el móvil y no con la cámara.
  • Lleva siempre una copia de tu documentación escaneada en la nube.
  • Si viajas con coche de alquiler, cierra las puertas por dentro cuando estés conduciendo.
  • Haz caso de los avisos y consejos de las personas locales sobre zonas poco seguras.
  • Contrata un buen seguro. Nosotros confiamos en Chapka, que responde bien si hay algún problema.
Puente Tsitsikamma NP

Explora los parques para ver animales salvajes

Sudáfrica destaca por su naturaleza desbordante y por ser uno de los mejores destinos para ver animales salvajes. De hecho, es el país africano con más variedad de especies, entre los que destacan los Big Five (leopardo, búfalo, rinoceronte, elefante y león), que en el pasado, eran los cinco animales salvajes más difíciles de cazar a pie.

Muchos de estos animales están protegidos en parques nacionales que tienes la posibilidad de explorar para ver si encuentras algunos de ellos. Aquí te dejamos algunos consejos importantes para ver animales salvajes:

  • No alimentes a los animales. En ningún caso, des de comer a los animales. Alimentarlos puede causar que se adapten a una dieta inadecuada y que se acerquen más violentamente hacia los humanos. Ellos están en la sabana africana y tienen sus propios medios y recursos para alimentarse.
  • No hagas mucho ruido y estate quieto. Piensa que, si los animales oyen ruido, muchas veces desaparecen. No pongas música ni hagas gestos para que se muevan, ya que por tu culpa puedes hacer que otros no disfruten del safari. Aparte, cualquier ruido puede asustar al animal provocando que se intente defender y ponga en peligro tu integridad.
  • Conduce siempre a 50 km/h por la carretera asfaltada, aunque sea una recta interminable. No te salgas tampoco del camino .Encontramos a la policía que hacía controles de velocidad y ponía multas, ¡así que vigila!
  • No vayas rápido. Si vas rápido, asustarás a los animales y muchas veces no los verás. Es mucho mejor ir lento y cubrir distancias cortas. ¡Verás más animales de esta forma!
  • Vigila los horarios. ¡Planifica tu recorrido para estar dentro el campamento a la hora que cierran!
  • Sigue el horario del sol. Ten en cuenta que en las horas que se ven más animales es en la salida y en la puesta del sol. ¡Levántate a primera hora, cuando abra la puerta de tu campamento porque el despertarte temprano te compensará!
  • Mira los paneles informativos de los campamentos: en cada campamento, encontrarás unos paneles con el mapa del parque donde la gente con imanes marca los puntos donde ha visto animales durante el día por colores. Hay muchos animales que son territoriales y puede que los encuentres por la misma zona.
  • Habla con la gente que vas encontrando por el camino. Esta es la forma que más nos gusta y que tiene más éxito normalmente. Nosotros gracias al aviso de algunos coches, ¡vimos grandes animales! Ahora, ten en cuenta que compartir es vivir, así que tú si has visto algo, ¡también está bien que lo compartas con otros!

En muchos de los parques nacionales de Sudáfrica, también es posible contratar una agencia de safari para poder ir a la búsqueda de animales con un coche con techo descubierto y totalmente adaptado para llevar pasajeros. Éstos suelen hacer un safari por la mañana de 4 horas, u otro en el atardecer. Los puedes contratar desde los alojamientos que estén cerca de la entrada de los parques, o como el Kruger NP, desde el propio campamento (podrás hacer safaris en coche, a pie, safaris nocturnos…)

Mar y montaña, el dúo perfecto de Sudáfrica

La cantidad de diferentes paisajes hace que este país sea muy completo para poder hacer varias actividades marítimas y de montaña. Te aconsejamos hacer unas cuántas rutas de senderismo por Drakensberg o la ruta Panorama, hacer uno de los mejores buceos en la laguna de Kosi Bay, kayak en el Storms River Mouth, aprender surf en Muizenberg Beach o bien, subir al Table Mountain o al Lion’s Head de Ciudad del Cabo. ¿A cuál te apuntas?

El camping, tu aliado perfecto de viaje

El alojamiento en Sudáfrica no es un problema, hay de diferentes tipos y para distintos presupuestos. Pero realmente, si vas a viajar a Sudáfrica por libre, la tienda de campaña te hace reducir considerablemente el presupuesto. En este país, hay mucha cultura de acampar en campings, siendo también la opción más económica y práctica. Normalmente se encuentran en lugares espectaculares en medio de la naturaleza, super equipados y condicionados. Hay campings dentro de los parques nacionales gestionados por Sanparks que es mejor reservar con antelación para asegurarte que tienes plaza, sobre todo en los campings del Kruger o del Kgalagadi National Park.

Camping Mahai Drakensberg

En los parques nacionales, también encontramos cabañas y bungalós que disponen de camas para poder descansar. La mayoría también tienen una tienda donde venden souvenirs, restaurante e incluso piscina para refrescarte en las horas de más calor. En el Kruger NP, los campings más solicitados y que se deben de reservar con más antelación son el de Lower Sabie, Skukuza y Satara.

Disfruta de las tres rutas más bonitas del país: la ruta del Jardín, la ruta Panorama y la ruta de los vinos.

El país sudafricano tiene una gran cantidad de rutas para los amantes de naturaleza, el trekking y la gastronomía. Nosotros queremos resaltar estas tres, que nos gustaron mucho:

La Ruta del Panorama se encuentra ubicada al este del país, entre el Kruger NP y Johannesburgo y con Graskop y Sabie como las poblaciones principales de la ruta. Allí, podrás disfrutar de baños en cascadas, visitas a miradores con vistas infinitas, excursiones entre valles, recreaciones de pueblos mineros, descubrir una de las cuevas más antiguas del mundo y ver el Blyde River Canyon, considerado el tercer cañón más grande del planeta.

Blyde River Canyon

La Ruta del Jardín transcurre durante unos 700 kilómetros entre Port Elizabeth y Ciudad del Cabo. Allí verás una de las costas más impresionantes del continente, la costa sudafricana, donde podrás disfrutar de parques nacionales como el Tsitsikamma NP; reservas como el De Hoop, lagunas rodeadas de bonitas ciudades como Knysna y el cabo Agulhas, el punto más al sur de África y que separa el océano Índico del océano Atlántico.

Cabo Agulhas

La ruta del vino de Sudáfrica es conocida internacionalmente por la calidad de sus vinos, que principalmente se elaboran en la región situada entre Stellenbosch, Franschhoek y Paarl; a poca distancia de Ciudad del Cabo. Encontrarás cientos de bodegas donde podrás realizar diferentes recorridos para descubrir las variedades autóctonas de uva que tienen, como el Pinotage o el Chenin Blanc; degustar los diferentes tipos de vinos acompañados de quesos, mermeladas y chocolates; y disfrutar de un entorno muy bonito en el que poder desconectar durante unos días.

Para aquellos que quieran hacer rutas icónicas a pie por Sudáfrica, hay una ruta conocida como el Otter Trail que recorre buena parte del Tsitsikamma NP, en la ruta del Jardín. Es una ruta de senderismo que se realiza en 5 etapas y que se debe de reservar con mucha antelación a través de la web de Sanparks.

Combina la visita con otros dos países: Lesoto y Esuatini.

Enclavados dentro de territorio sudafricano, encontramos dos países muy pequeños y más desconocidos, pero con una gran personalidad y belleza: Lesoto y Esuatini. Recomendamos si tienes tiempo, cruzar fronteras (el procedimiento es muy fácil y la visa es gratuita) y visitar estos países vecinos.

Lesoto, también conocido como el Reino de los Cielos por tener su punto más bajo de altitud, a los 1.000m y su vecina Esuatini, la antigua Suazilandia, uno de los pocos países con monarquía absoluta, destacan por sus fantásticos paisajes, su fauna y la amabilidad de su gente. Son destinos perfectos para encontrar esa África más desconocida que tanto nos ha cautivado a nosotros.


Ahora que ya tienes los consejos para viajar a Sudáfrica por libre, ¡no olvides el seguro de viaje! 👇

seguro de viaje Chapka

0 comentario

dejar un comentario