1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Todo lo que necesitas saber para viajar con tu perro

Los perros han dejado de ser un simple animal de compañía para compartirse en un miembro más de la familia y para muchos, el mejor compañero de viaje. Si has decido hacer una escapadita con tu amigo perruno, aquí tienes todo lo que necesitas saber para viajar con un perro.

Requisitos y documentación

Antes de viajar, sobre todo si es fuera de España, tendrás que comprobar que tienes toda documentación en regla para viajar con un perro, ya que podrían pedírtela en aduanas, aeropuertos o controles rutinarios.

perro viajando en tren viajar con perro

Viajar a un país de la Unión Europea

  • Microchip o tatuaje (siempre que este siga legible).
  • Pasaporte europeo expedido por un veterinario.
  • Vacuna de la rabia al día.
  • Tratamiento contra la E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país (solo para Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega).
  • Certificado de buena salud: una semana o dos antes del viaje, el veterinario debe expedir este certificado, que prueba que tu perro goza de buena salud.
  • Cartilla sanitaria actualizada: esta cartilla debe ser oficial y estar firmada y sellada por un veterinario.

Aquí puedes consultar la tabla con los requisitos sanitarios exigidos por los Estados Miembros de la Unión Europea.

perro con gafas y pasaporte viajar con perro

Viajar fuera de la UE

Para viajar fuera de la UE con tu mascota deberá cumplir los requisitos que pida dicho país. Te aconsejamos que te informes en la Embajada o Consulado de ese país o consultes el CEXGAN, así como el protocolo de exportación de animales de compañía. Además, te dejamos la lista oficial con los contactos por comunidad autónoma de las Subdelegaciones del Gobierno encargadas de emitir los “Certificados de Exportación para Mascotas”.

Transporte

En tu propio vehículo

Este es el medio más utilizado y el más cómodo para viajar con nuestro perro. Es importante que tu perro esté acostumbrado a viajar en coche. Si no es el caso, te aconsejamos que empieces a hacer cortos trayectos con él para que se vaya haciendo al ruido y movimiento del coche. Cuando llegue el momento de viajar, le será mucho menos estresante. Para su seguridad
—y para la vuestra— es conveniente que el perro vaya atado. La normativa de tráfico recoge que los el animal debe están bien sujeto al vehículo para evitar que este interfiera en la conducción y salga despedido en caso de accidente. Si nosotros vamos protegidos, ¿por qué tu perro no?

Existen varios sistemas de sujeción para perros dependiendo  del tamaño del animal. Los más recomendables por la DGT son:

  • Perros pequeños: en su transportín en el suelo del vehículo, bloqueado por el asiento, así en caso de accidente el impacto sería menor.
  • Perros grandes: en el maletero metido en su transportín en posición transversal a la dirección de la marcha. Este sistema se puede combinar durante el viaje con una rejilla divisoria entre el maletero y la cabina del coche para así poder dejarlo suelto y pueda moverse libremente. Sin embargo, en caso de accidente, el animal podría sufrir lesiones muy graves.

Consulta con un veterinario qué hacer en caso de mareos y no dejes nunca a tu mascota dentro del coche sobre todo con altas temperaturas. Por otro lado, es conveniente para a descansar cada dos horas y darle un paseo. Puedes darle un premio al final de cada viaje como recompensa.

Tren

RENFE permite llevar un perro por pasajero. Para viajar en tren con tu perro, este necesitará un billete propio cuyo coste será un 25% del billete, salvo para la clase preferente, que es gratis. Se admiten animales de hasta 10 kg dentro del transportín, cuyas medidas no pueden superar los 60x35x35 cm. El perro viajará a tus pies, no tendrá un asiento.

Si vas a viajar a otro país, te aconsejamos que consultes la legislación vigente al respecto en ese país.

aseguramos tu aventura en tan solo un clic Chapka

Avión

Aunque la mayoría de  las compañías aceptan perros, puede que haya restricciones según la aerolínea. En la mayoría de los casos, tendrás que comprarle un billete.

Para asegurarte, te recomendamos que te informes con la compañía aérea antes de reservar para conocer su política en relación al transporte de animales.

infografía viajar con animales aerolíneas
Fuente: Edreams

Si quieres viajar con tu perro en avión, reserva con antelación, ya que las plazas para perro en cabina están limitadas y asimismo, para evitar los posibles problemas relacionados con la documentación del animal. Al igual que con el coche, acostumbra a tu perro a ir contigo en el transportín para que se habitue a los ruidos, los movimientos, etc.

En función de su peso, tu amigo peludo irá en cabina si no supera los 8 kg. Si excede ese peso, la única opción será en bodega.

Infórmate bien de la legislación del país y de los requisitos administrativos que este debe cumplir.

En bicicleta

Si has pensado hacer una ruta en bicicleta, ¡llévatelo contigo! Para un perro pequeño, podrás llevarlo en el portaequipajes, tanto delantero como trasero, o un remolque diseñado para transportar perros. Si tu perro es grande, tan solo te quedará esta última opción. Ten en cuenta que debe haber espacio suficiente, tanto para el perro como para su comida, sus juguetes ,etc.  Elijas el soporte que elijas, te aconsejamos que este esté cubierto para protegerlo del frío o del sol.

Alojamiento

A la hora de buscar alojamiento en plataformas como Booking o Airbnb, aplica el filtro «admite mascotas». Como ocurre en muchos casos, puede que la información no esté actualizada, por lo que te aconsejamos que llames al establecimiento para asegurarte. Además, existen numerosas páginas concebidas para buscar alojamientos si viajas con mascotas:

Material

Antes de irte, revisa que llevas todo lo necesario para efectuar el viaje con tu mascota:

  • Comprueba la documentación.
  • Lleva comida y agua (y algún recipiente pequeño para poder servirla).
  • Collar y/o arnés.
  • Algún juguete.
  • Una mantita para los cambios de temperatura (sobre todo en aviones o trenes).
  • Bolsas para recoger excrementos o lo necesario para limpiar el transportín en caso de que se ponga enfermo.
  • Neceser de viaje (anti-pulgas, unas pinzas para garrapatas, antihelmíntico, etc.)

Para finalizar, es importante que:

  • Intentes priorizar los destinos petfriendly para que tu viaje con tu perro sea más agradable y sencillo.
  • No lo atiborres de comida y agua antes de un viaje para que no le entren ganas durante el trayecto. Intenta que haga un ayuno de dos horas antes de salir.
  • En los momentos de espera, paséalo y juega con él para cansarlo y así esté más relajado durante el viaje.

0 comentario

dejar un comentario