1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Cómo visitar los parques naturales de Canadá de manera responsable

mochileros rastreros

Imágenes y texto por Eloy y Vanesa de Mochileros Rastreros

En este os hablaremos de cómo visitar los parques naturales de Canadá dándote los consejos para que, además, lo hagas de la manera responsable y respetuosa.

Antes de empezar, te damos un dato importante. Tan solo el parque nacional de Banff/Lake Louise recibió 4,1 millones de personas entre 2019/20 (¡Ojo!), es decir, en época de COVID-19. ¡Sí! ¡Es mucha gente! Así que, está en nuestra mano que estos lugares tan maravillosos se mantengan en buen estado.

Sin más dilaciones, aquí te dejamos nuestros consejos para visitar los parques naturales de Canadá de la manera más responsable posible:

Paga la tasa de entrada

Pagar las entradas de los parques naturales que visitas es muy importante. Aunque en un principio puede parecer un poco “saca-dinero”, todo este dinero se invierte en el mantenimiento de las infraestructuras y el control de la vida salvaje. Os podemos asegurar que los parques naturales canadienses tienen de las mejores instalaciones que hemos visto y todas muy bien cuidadas y todo esto es gracias a nuestras contribuciones.

Consejo: con el Discover Pass tendrás acceso a mas de 80 parques nacionales. Si tu idea es hacer una ruta por las montañas rocosas durante varios días no dudes en comprar este pase. Aquí toda la información

visitar los parques nacionales de Canadá

Respeta las distancias

Respectar la vida salvaje, o wildlife, es un posiblemente uno de los consejos más importantes a la hora de visitar, no solo los parques nacionales de Canadá, sino cualquier lugar del mundo. Es por eso que nos extenderemos un poco más en este punto.

Ver osos, ciervos, caribous, pumas, lobos e incluso bisontes es algo muy común en los parques nacionales canadienses, pero, no olvidemos que, aunque estos animales “pueden” estar acostumbrados a ver seres humanos, no dejan de ser animales salvajes. Seguir las normas de seguridad es realmente esencial para evitar sustos indeseados. Como dicen en Canadá: “BEAR AWARE”.

Lo principal, por lo tanto, durante un avistamiento de animales es mantener la distancia

  • 100 metros de los osos (a menos que estés dentro de un coche).
  • 30 metros de otros grandes animales (ciervos, visones…)
  • 200 metros de coyotes, lobos u otros felinos.
*Fuente

Todos los años decenas de turistas son atendidos por algún tipo de incidente con animales. La mayoría de veces por “extra de confianza” al ver animales.

Esta foto que veis a continuación es un claro ejemplo de ello! Un elk adulto atacó a este coche de los servicios del Canada Park en la época de apareamiento.

parques naturales Canadá

Llevar un spray pimienta anti-osos es esencial para visitar los parques naturales y obligatorio si te gusta hacer senderismo. También se recomienda llevar objetos que hagan ruido como cascabeles para anticipar los posibles encuentros con animales salvajes.

CONSEJO: si no quieres gastar dinero en un spray pimienta. No dudes en preguntar en la recepción de tu alojamiento. Casi todos los hoteles tienen sprays disponibles y seguro que no tienen problema en prestártelo.

Aquí toda la información sobre la seguridad para visitar los parques naturales de Canadá.

No alimentes a animales

Es curioso, pero a lo largo de nuestros viajes por los parques nacionales canadienses hemos visto como los animales relacionan a los humanos con la comida. Sí, ¡has leído bien! Los parkings y principales puntos de interés como lagos, hikes y restaurantes de montaña se llenan de turistas. Muchos animales, principalmente pájaros, ardillas e incluso marmotas se animan acercarse a los humanos para comer algo extra.

Aunque puede ser tentador ofrecer algo de comida, les estás haciendo un flaco favor. Tened en cuenta que la comida que podemos ofrecer no les hace ningún bien, ya que no pertenece a su dieta habitual. Así que ¡nunca alimentes a los animales!

Las multas por alimentar animales pueden llegar a superar los 2.5000 $

Los animales primero

Como habéis leído, en los reservas naturales canadienses casi todo gira en torno a los animales y ellos son la máxima prioridad. Por lo que es muy común que durante los meses de primavera/verano te encuentres con algunas zonas y incluso tramos de carretera cerrados para que los animales puedan comer. En cualquier caso todas estas zonas suelen estar bien señalizadas y siempre encontrarás un cartel con notas aclaratorias.

CONSEJO: en esta pagina del CANADA PARK, puedes encontrar todos los avisos relacionados con los distintos parques nacionales. Desde zonas que se encuentran cerradas por mantenimiento hasta avisos de animales en los trails/senderos.

visitar los parques naturales de Canadá

Prepara tu visita

Tener un plan es muy importante cuando visites Canadá, especialmente para evitar malgastar tu tiempo y tu dinero. Como hemos mencionado ya, las distancias dentro de los parques naturales son grandísimas. Es por eso que un buen plan es esencial.

  • Consulta los horarios y accesos a los lugares que quieres visitar. Especialmente si quieres visitar los principales puntos turísticos, los que se llenan con muchísima facilidad.
  • Llena el depósito. Te recomendamos siempre salgas tus paseos por los parques nacionales de Canada con el depósito del coche lleno. Hay tramos en los que literalmente no hay más que montañas.
  • Conoce tus limites. Sobre todo con los hikes/caminatas. Algunos de estos paseos son realmente exigentes y requieren estar en forma. No dudes en consultar la dificultad y la distancia que hay.  
visitar Canadá

Respeta las zonas de aparcamiento

Puede parecer una tontería, pero respetar las zonas de parking es uno de los mejores consejos que podemos daros para visitar las reservas naturales de Canadá. Los trabajadores del Canada Park no solo cuidan el parque, algunos de ellos también vigilan los parkings para que se respeten las zonas de aparcamiento.

¡Ah! Y recuerda poner tu permiso a la vista para evitar multas.

Consejo: Moraine Lake es posible es el lago más concurrido del Parque Nacional de Banff. Este lugar solo dispone de aparcamiento de 150 coches y normalmente a las 5:00 AM ya están todos las plazas ocupadas.

Usa los transportes locales

Sin duda, este es uno de los mejores consejos que os podemos dar especialmente si visitáis las montañas rocosas en verano. Los transportes locales (bus, tours y lanzaderas) os van a ahorrar un buen dolor de cabeza, especialmente para encontrar aparcamiento.

Con el fin de reducir las emisiones, aglomeraciones y facilitar los accesos, Banff puso en marcha un programa de autobuses lanzadera que te llevan a los principales puntos de interés: Moraine lake, Jhonston Canyon, Minewanka… Aquí tienes toda la información.

así son los parques naturales de Canadá

Cuidado con el fuego

Recuerda que estás en un espacio natural y no se puede hacer fuego más allá de las zonas designadas. Y sí, hay que mencionarlo, porque casi todos los años hay algún incendio provocado por un descuido. ¡Las perdidas en algunos casos son casi irreparables!

DATO: especialmente entre los meses de julio/agosto, solo se permite hacer fuego en zonas designadas. En algunos momentos de la temporada de verano se puede incluso suspender debido al riesgo extremo de incendio. Las multas por incumplir estas normas pueden llegar hasta los 25000$ y te aseguramos ¡que las ponen!

Vive local, come local.

Apoyar a negocios locales es algo que siempre está bien hacer donde quiera que viajes. A lo largo de tu paso por los parques naturales encontrarás pequeños restaurantes, alojamientos y paradores que solo abren sus puertas durante el verano. Esos, son los mejores sitios para gastar tu dinero. 

CONSEJO: no dejes de visitar los Farmer`s Markets de Banff y Jasper, donde vendedores locales venden sus productos: cerveza local, fruta y artesanía. Muy muy recomendado para comprar recuerdos únicos de tu viaje a Canadá.

Aprende de la cultura local

Como muchos sabéis Canada también tiene una gran cultura nativa. A lo largo de muchos de los parques naturales podréis encontrar reservas indígenas, museos y tiendas donde podréis obtener una idea acerca de la cultura y forma de vida de las primeras naciones en Canadá.

Como recomendación personal os diremos que Jasper Museum y Buffalo Museum (en Banff) concentran una gran representación de la historia de Canadá. ¡Muy recomendados!

Tus residuos, siempre contigo

Como ya hemos dicho anteriormente, los parques nacionales de Canada reciben en al año millones de turistas de todo el mundo y eso tiene un impacto sobre el medio. La cantidad de residuos que se generan es realmente grande y evitar que esto termine en la naturaleza está en tus manos. Os sorprenderíais de la cantidad de residuos que se pueden encontrar en zonas de difícil acceso como grandes hikes o lagos de alta montaña. ¡Es muy importante que SIEMPRE traigas de vuelta tus residuos!

cómo visitar los parques nacionales de Canadá

Animales de compañía

Si tu idea es venir con tu mascota a visitar alguno de los parques nacionales de Canada debes de saber que tienen que ir con correa en TODO MOMENTO. Por otro lado tienes que saber que se puede dar el caso de que en algunos hikes o senderos no se permita ir con animales de compañía.

El objetivo de esta medida es evitar posibles interferencias con la vida salvaje. Un perro que no esté atado podría provocar algún tipo de incidente con animales salvajes.

seguro de viaje a Canadá
5/5 - (3 votos)

0 comentario

dejar un comentario