1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

10 archipiélagos del mundo que no puedes perderte

Pequeñas porciones de tierra perdidas en el océano, montañas de origen volcánico, playas paradisíacas situadas en los lugares más recónditos del planeta Tierra… Así son algunos de los archipiélagos más extraordinarios del mundo que debes visitar al menos una vez en la vida.

Tierra del Fuego

La Tierra del Fuego es un archipiélago situado en el extremo sur del continente suramericano. Su territorio confluye entre los océanos Pacífico y Atlántico y está separada de la Patagonia por el Estrecho de Magallanes. Es también el último trozo de tierra antes de la Antártida. Dos países se comparten Tierra del Fuego: Argentina y Chile.

Ushuaia (Argentina) es la ciudad más conocida y visitada del archipiélago, pero no la más meridional. Las ciudades chilenas de Puerto Navarino y Puerto Williams (parque natural Cabo de Hornos) están todavía más al sur.

¿Qué hacer en la Tierra del Fuego? Caminar alrededor del Cerro Bellavista (Parque Tierra del Fuego, Argentina), senderismo en el Sendero los Dientes (Parque Cabo de Hornos, Chile), ver pingüinos de Magallanes, una expedición por Cabo de Hornos y descubrir sus glaciares.

¿Cómo llegar a Tierra del Fuego? En avión hasta los aeropuertos internacionales de Ushuaia y Río Grande desde las principales ciudades de Argentina. Desde Chile, en ferry desde Punta Arenas (en la punta del Estrecho de Magallanes) hasta Porvenir.

Información práctica: no hay cajeros en las Malvinas. En algunos lugares aceptan pagos con tarjeta (y efectivo en libras esterlinas y dólares estadounidenses).

Ushuaia archipiélagos Tierra del Fuego
Ushuaia. No, no es la de Ibiza.

Las Islas Malvivas

Cuatrocientos kilómetros separan las Islas Malvivas de la Patagonia, que no las Maldivas. Sin embargo, por mucho que Argentina haya reivindicado el archipiélago, sigue siendo un territorio británico a día de hoy. Las dos naciones se declararon la guerra en 1982 por este trozo de tierra
en pleno océano Atlántico y que no llega a 12.000 km2 (aproximadamente el tamaño de la región de Murcia) . Si bien fue Reino Unido quien se llevó la victoria, esta guerra conllevó numerosas pérdidas humanas: más de 900 muertos y una ruptura de las relaciones diplomáticas hasta 1980 entre Londres y Buenos Aires. Por lo que es un tema un tanto sensible para los argentinos. Así que cuidado con decir que vas las Islas Falkland (el nombre usado por los británicos), en vez  de a las Islas Malvinas.

¿Qué hacer en las Islas Malvinas? ¡Descrubrir su fauna salvaje! Pingüinos, cormoranes, diversas aves marinas migratorias, elefantes marinos, leones marinos, delfines, orcas…

¿Cómo llegar a las Islas Malvinas? La aerolínea chilena Lan ofrece conexiones desde Santiago con una escala en Punta Arenas (generalmente un vuelo por semana).

Información práctica: no hay cajeros en las Malvinas. En algunos lugares aceptan pagos con tarjeta (y efectivo en libras esterlinas y dólares estadounidenses)

fronteras maldivas viajar viaje

Las Galápagos

Situadas en Ecuador y en pleno Océano Pacífico, las Galápagos no podían faltar en esta lista de archipiélagos del mundo. Fuera del turismo de masas, su increíble vida salvaje se observa caminando, en bicicleta o incluso mejor, con una máscara de snorkel. Si vas a las Galápagos, verás tortugas centenarias, iguanas marinas y terrestres, pingüinos, leones marinos, leones marinos, piqueros, pelícanos, albatros, fragatas y multitud de peces.

¿Qué hacer en las Islas Galápagos? Visita el Darwin Science Center, date un baño en la playa de los Alemanes, descubre el camino a las Grietas y la Bahía Tortuga (isla de Santa Cruz). Haz snorkeling en la Concha de Perla y senderismo en el Parque Natural los Humedales (isla Isabela).

¿Cómo llegar a las Islas Galápagos? Solo en avión desde los aeropuertos ecuatorianos de Quito y Guayaquil. Antes de llegar, tendrás que sacarte una permiso (precio: 20$ por persona). Una vez que llegues a las Islas Galápagos, tendrás, además que pagar una entrada (precio: 100$ por persona) y solo en efectivo.

Información práctica: Hay cajeros automáticos en las islas de Santa Cruz y San Cristóbal, pero no hay en la isla Isabela.

archipiélagos mundo

Las islas Svalbard

Quizás no es uno de los archipiélagos más conocidos del mundo, pero no por esto deja de ser excepcional. El archipiélago noruego de Svalbard se encuentra en el Océano Ártico. Spitsbergen, la isla principal, está establecida reserva natural y es el punto de partida para expediciones al Círculo Polar en kayak. En Svalbard te encontrarás osos polares, zorros del ártico, renos, una gran variedad de aves (frailecillos atlánticos, gansos, gaviotas, gaviotas) y mamíferos marinos como ballenas, delfines, morsas y el sello

¿Cómo llegar a las islas Svalbard? En avión desde Oslo.

archipiélagos mundo Svalbard

La isla de Pascua

Rapa Nui, la isla más alejada de cualquier tierra habitada y también la más misteriosa de nuestro planeta, por lo que se ha mantenido alejada del mundo durante siglos. La isla es famosa por sus moáis, enormes estatuas de piedra junto al mar. Algunas miden un metro, otras nueve, a veces pesan varios cientos de toneladas. Se dicen que están hechas con piedra de origen volcánico, lo que le da aún más magia a la leyenda de la isla.

La Isla de Pascua lleva este nombre porque los marineros holandeses que la «redescubrieron» fue el día de Pascua en 1722 y pertenece a Chile desde 1888.

¿Qué hacer en la Isla de Pascua? Descubre los diferentes sitios arqueológicos (Ahu Akivi, Rano Raraku, Ahu Tongariki, el antiguo pueblo de Orongo), o haz el ascenso al volcán Poike.

¿Cómo llegar a la Isla de Pascua? La forma más fácil es volar allí desde Santiago de Chile.

 Información práctica: se recomienda pagar en pesos chilenos, pero a menudo se puede pagar en dólares estadounidenses. Hay cajeros en la isla.

archipiélagos mundo Moais en Isla de Pascua - Tongariki

Islas Feroe

Formada por dieciocho islas, este archipiélago de tierra volcánica tiene una autonomía un tanto curiosa. Aunque tienen moneda y gobierno propio, pertenecen a Dinamarca. Sus cincuenta mil habitantes siempre han querido independizarse. Tienen, incluso una selección nacional de fútbol reconocida por la FIFA. Esto le permite jugar en competiciones internacionales. En 2004, los residentes votaron por la independencia (50.72% de los votantes estaban a favor de la independencia con una gran participación del 91.1%). Pese a todo, los escépticos dicen que la isla depende de las ayudas financiera procedentes de Copenhague y que los daneses no están decididos a endeudarse.

¿Qué hacer en las Islas Feroe? Puedes visitar la capital, Torshavn, la isla de los frailecillos (o loros de mar) de Mykines, Gásadalur, el punto más alto de la isla y especialmente los fiordos y los acantilados.

Información práctica: Hay cajeros automáticos e incluso se aceptan euros en los sitios más turísticos, pero la moneda oficial es la corona feroesa.

frailecillos en la isla Feroe archipiélagos mundo

Las Azores

Entre la península Ibérica y Norteamérica, se encuentra el archipiélago portugués de las Azores. Está compuesto por nueve islas de origen volcánico en medio del océano Atlántico y forman parte de la Macaronesia.

¿Qué hacer en el archipiélago de las Azores? Visita sus diferentes islas (Sao Miguel, Sao Jorge, Pico y Faial) llenas de naturaleza salvaje, sus playas y lagos paradisíacos y la ciudad de Angra do Heroismo, cuyo centro está clasificado por la UNESCO.

¿Cómo llegar a las Azores? Desde Lisboa en avión (alrededor de las 2h15) o en barco.

Santo Tomé y Príncipe

Este archipiélago es un pequeño estado insular africano de mil kilómetros cuadrados en el Golfo de Guinea e independiente de Portugal desde 1975. Aunque el idioma oficial sigue siendo el portugués. Se compone de dos islas principales, Santo Tomé y Príncipe.

En Santo Tomé, podrás conocer la cultura del cacao, las plantaciones coloniales (roças) o el mercado municipal. Podrás darte un bañito en las playas de Lagoa Azul, Praia das Conchas, Praia dos Governadores y Praia dos Tamarindos en el norte o Praia Piscina en el sur. Para hacer senderismo, puedes ir al parque natural de Obo.

En Príncipe, sube hasta el Pico Papagaio (950m) y báñate en las increíbles playas del noreste (Praia Banana, Praia Boi o Praia Burra).

¿Cómo llegar a Santo Tomé y Príncipe? Se puede llegar a Santo Tomé en avión desde Lisboa o en barco. Para ir a Príncipe, en avión desde Santo Tomé.

Guadalupe

Se trata de un pequeño archipiélago de las Antillas en el mar Caribe, al sureste de la República Dominicana. Pese a que fue Cristóbal Colón quien le dio su nombre actual, Guadalupe pertenece a Francia y es una región ultraperiférica de la Unión Europea. Antes de pasar a ser territorio conquistado, este archipiélago se llamaba Karukera (“la isla de las bellas aguas”) y no con poca razón: volcanes, naturaleza, cascadas, cataratas, playas paradisíacas…un rincón de naturaleza salvaje en pleno mar Caribe.

¿Qué hacer en Guadalupe? Quédate en Basse-Terre si buscas aventuras en la selva y tienes ganas de descubrir la naturaleza más salvaje del Caribe. Si lo que quieres es relajarte en las mejores playas de agua cristalina, Grande-Terre está hecha para ti.

¿Cómo llegar a Guadalupe? No hay vuelos directos desde España, tendrás que hacer escala en París.  

Información práctica: Al pertenecer a la Unión Europea, puedes viajar simplemente con tu DNI y pagar con euros. Práctico, ¿verdad?

jardín exótico Guadalupe cascada archipiélago francia

Las Molucas

Para acabar este repaso por los archipiélagos más impresionantes del mundo, Las Molucas, también conocidas como las islas de las Especias. Otro de los archipiélagos del mundo y está situado en Indonesia. Si quietes visitar Indonesia pero te niegas a ir a Bali, no te pierdas estas islas con olor a pimienta negra, clavo y nuez moscada, y cuyas islas principales son Banda y Kei.

¿Qué puedo hacer en las Molucas? Buceo, bañarte en sus playas de arena blanca. En Banda: Pulau Hatta (una isla selvática), Pulau Gunung Api (ascenso de un volcán a 666 metros). En Kei: la hermosa playa de Pulau Tanimbar Kei y las colinas de Pulau Kei Besar, donde se pueden hacer numerosas excursiones.

vista aérea de las islas molucas archipiélago
Pulau Hatta

Otras islas o archipiélagos del mundo que tampoco puedes perderte:

  • La isla costera chilena de Chiloé
  • Islas canadienses (Isla de Vancouver, Columbia Británica, Isla Victoria, Nunavut, Isla del Príncipe Eduardo …)
  • Groenlandia
  • Las islas escandinavas (Gotland en Suecia, Islas Lofoten en Noruega …)
  • Dominica, la isla menos transitada del Caribe.
  • Rodrigues, en el archipiélago de Mascarene (Océano Índico).
  • Las islas del Pacífico: Nueva Zelanda, Tonga, Samoa, Fiji, Vanuatu…
  • Tasmania

¿Con cual de estos archipiélagos del mundo te quedas?

seguro de viaje internacional Chapka

14 comentarios

Iván
Iván

5 junio 2020

Y las Canarias??

Responder
Sara de Chapka

8 junio 2020

Hola, Iván:

¡Llevas razón!Las Canarias son un paraíso que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida, pero en esta lista solo hemos incluido destinos más allá de nuestras fronteras :)

Un saludo,

Camila
Camila

8 diciembre 2020

Y los Roques de Venezuela?

Responder
Sara de Chapka

9 diciembre 2020

¡Gracias por tu recomendación, Camila!

No lo conocíamos y ¡es increíble! :)

Gianna
Gianna

24 febrero 2021

No sale pero yo me quedaría en Los Roques en Venezuela

Responder
Sara de Chapka

24 febrero 2021

¡Muy buena propouesta, Gianna!

Gracias.

karen achury
karen achury

19 agosto 2021

hola

Responder
Coti
Coti

14 noviembre 2021

Se llaman Islas Malvinas (Falkland Islands) ...por favor corregir.

Responder
Sara de Chapka

15 noviembre 2021

Gracias por la info :)

Lea
Lea

3 diciembre 2021

Hola mira estoy aqui para un trabajo de clase cual me recomendaríais de poner?? Mejor si son de españa espero vuestra respuesta :)

Responder
Sara de Chapka

6 diciembre 2021

Hola,

Puedes poner las islas Canarias :)

Un saludo

Lara
Lara

21 febrero 2022

Pero y la isla de pascua ¿es o no es un archipiélago ?

Responder

dejar un comentario