1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Las mejores rutas por Chile

Chile es un territorio que se extiende de norte a sur ocupando una superficie de 4.300 km desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos. Este país es una mina de oro para los amantes de grandes espacios, desiertos de arena, llamas, flamencos rosas y vicuñas. En tu ruta por Chile el trekking y los road trips forman parte de las actividades que no puedes dejar pasar bajo ningún pretexto. Aquí te dejamos algunas paradas obligatorias  ¡Qué lo disfrutes!

Documentos para viajar a Chile

Santiago de Chile

La capital chilena suele representar la primera etapa de todas las visitas a Chile, siendo una ciudad muy activa que nunca duerme. La riqueza de su vida cultural, nocturna y económica la convierten en una capital dinámica que además posee numerosos museos de interés como el Museo Chileno de Arte Precolombino. Deambula por las callejuelas del centro histórico en búsqueda de edificios fuera de lo común, como el Museo de Bellas Artes. Pasea por Bellavista, considerado el barrio “pijo” e “intelectual” de la ciudad, con numerosos bares, cafés, restaurantes y tiendas artísticas. Después, dirígete al Cerro Santa Lucía para deslumbrarte con unas vistas impresionantes de la ciudad. ¡Esto es solo el principio!

Valparaíso o la Perla del Pacífico

Esta pequeña ciudad, elevada sobre 40 colinas, se encuentra a tan solo 120km de la capital y suele ser la última etapa de los viajeros. Siempre habrá algo que hacer o ver en este antiguo puerto de tránsito. Da rienda suelta a tu imaginación errando por el entramado urbano de casas coloridas y teleféricos. Recorre los muelles del puerto imaginándote la vida de los marineros de antaño. Más tarde, tómate un café en uno de los bares típicos y escucha a los ancianos narrar leyendas del pasado.

 La Ruta del Vino 

Amantes de la enología, ¡en Chile no os aburriréis! La cultura vitivinícola del país está en plena expansión. Destaca por ser uno de los países con mayores registros de producción y exportación de todo el mundo. Lo ideal para descubrir la región que alquiler un coche y puedas visitar a tu ritmo. Otra opción es el autobús cuya red funciona bien y te permitirá igualmente visitar la región.

Te aconsejamos seguir el itinerario de norte a sur empezando por Santiago y terminando en Valparaíso. Valle del Maipo, San Antonio y Colchagua. Al ritmo de bodegas y viñedos, déjate llevar por la belleza de los paisajes. La mejor época para visitar la región es de primavera a verano (de octubre a mayo).

Si te ha gustado la aventura, podrás conducir hasta la frontera argentina y así prolongar la experiencia.

 El norte de Chile

El norte de Chile rebosa maravillas, aunque aún sea una región desconocida para los turistas. Dirígete a Arica, apodada La Ciudad de la Primavera. Esta ciudad colonial te acogerá con temperaturas suaves en cualquier época del año. Podrás relajarte en sus playas y pasear a lo largo de los muelles. Los alrededores de Arica son ricos en yacimientos arqueológicos que podrás visitar en excursiones.

Después, a 3561 metros de altitud y a 145 km de Arica, te espera Putre. Retoma fuerzas antes de visitar el Parque Nacional Lauca en el que descubrirás paisajes únicos mientras haces trekking.

A continuación, dirígete hacia Iquique atravesando el desierto de Atacama. ¡El paisaje es increíble! En Iquique puedes hacer una pausa para admirar su arquitectura y disfrutar del casino.

San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es un pueblo tradicional colonial situado en la región de Antofagasta, cuatro horas de carretera partiendo de Antofagasta. De igual forma, tienes a tu disposición una carretera internacional asfaltada que va hasta el noroeste de Argentina, a través del Paso de Jama. Por esta zona hay un sinfín de rutas de senderismo para descubrir las maravillas geológicas de la región.

Sin embargo, ten cuidado con el miedo a las alturas. Las excursiones empiezan por la mañana temprano. Abrígate bien, lleva gorra y protección solar. Una vez puestas en práctica estas indicaciones, no te pierdas la Cordillera de la Sal teniendo como imagen de fondo el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte. Los geiseres del Tatio, las lagunas Miscanti y Miñiques son igualmente lugares merecedores de una visita obligatoria.

Copiapó

Copiapó es la capital de la región de Atacama y, gracias a su situación geográfica (en medio de las dunas de arena) acoge cada año el famoso Rally de Dakar. Para llegar a Copiapó, se recomienda la Carretera de Panamericana, que pasa por el Desierto Florido, a partir de Vallenar.  De momento, la región está exenta de grandes oleadas de turistas. Es el primer punto de acceso al Parque Nacional Pan de Azúcar, dónde se puede realizar submarinismo en aguas turquesas o, si lo prefieres, tomar el sol en Playa Blanca y en la Bahía de Coquimbo. Un sinfín de volcanes, como El Nevado Ojos del Salado y el Cerro el Muerto, están presentes en los alrededores de Copiapó y si quieres podrás escalarlos. También puedes elegir entre múltiples circuitos de senderismo adaptados a todos los niveles y tomar la ruta 31, que ofrece una vista panorámica de las cimas más altas de Chile.

Los lagos de la Patagonia

¡Venga, vamos al fin del mundo, ya no hay vuelta atrás! Rumbo a la Patagonia, región de lagos, lugar de ensueño para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Tu primera etapa empieza desde tu llegada a Puerto Montt, un pequeño pueblo de pescadores con rasgos germánicos. El municipio es así mismo el punto de partida, siendo el kilómetro 0 de la carretera austral. Podrás acceder a Puerto Montt desde la carretera Panamericana o la carretera Los Alerces, siendo esta la más antigua y la menos práctica.

Puerto Varas es la segunda ciudad tradicional a visitar, siendo esta el principal punto de acceso a la Isla de Chiloé. Podrás llegar a ella partiendo del Puerto Montt a través de la carretera Panamericana sur o la ruta 5 de los Alerces. El municipio, Puerto Varas, se encuentra situado a dos pasos del lago Llanquihue; ideal para el desarrollo de actividades al aire libre, escapadas náuticas en el lago e incluso para la pesca con caña. Estarás acompañado de un panorama extraordinario de bosques y volcanes nevados. También te recomendamos la visita de la reserva natural Villarrica, con un volcán del mismo nombre. Te sorprenderá un magnífico paisaje rodeado de lagos, ríos y montañas; un sinfín de aves y mamíferos. Se accede fácilmente desde Pucón.

Patagonia Austral

La Patagonia Austral, junto a la famosa Carretera Austral y sus calas, te transportarán a un universo mágico. Quedaréis maravillados ante toda esta belleza natural, pero no sin antes visitar el parque nacional Queulat. Aquí encontrarás paisajes asombrosos de montañas andinas: glaciares, lagos, ríos y coloridas calas. El parque acoge uno de los ecosistemas más ricos de Chile y esconde una zona aún inexplorada. La carretera Austral atraviesa el parque y revela todos sus tesoros escondidos. Después, te animamos a retomar tu recorrido y poner rumbo al Parque Torres del Paine, uno de los más bellos del mundo. En 1978 el parque fue denominado reserva de biosfera por la Unesco ya que alberga una diversidad inmensa de fauna y flora. Es también un lugar de referencia para practicar trekking o senderismo con numerosos circuitos adaptados a todos los niveles.

Isla de Chiloé

Se sitúa a 10km de Puerto Montt y se puede acceder en barco. Esta isla cuenta con una longitud de 180 kilómetros, de norte a sur. Su situación geográfica le ha permitido mantenerse fuera del alcance de las colonizaciones masivas, conservando así su herencia cultural. Paisajes totalmente vírgenes en el interior del parque, casitas de madera que pueblan la isla, sin olvidar sus iglesias, patrimonio mundial de la humanidad. En definitiva, un verdadero lugar de paz.

Isla de Pascua

Esta isla fue descubierta en 1722 por Jakob Roggeveen en Pascua, y desde entonces nunca ha dejado de fascinarnos. Nadie conoce el significado que esconden esas inmensas estatuas Moais. Esta tierra está llena de secretos, un auténtico patio de recreo para los más aventureros: senderismo alrededor de los volcanes, exploración por la zona de los Moais y el museo de antropología. Asimismo, la isla ofrece todo un abanico de actividades marinas, entre las que destaca el submarinismo. ¡Pero podrás incluso hacer surf!

La Isla de Pascua es una parada obligatoria y un lugar ideal para retomar fuerzas.

¿A qué esperas para lanzarte a conquistar este inmenso país con millones de paisajes diferentes y rico en historia antropológica?

6 comentarios

dejar un comentario