10 platos mexicanos que debes probar en tu próximo viaje
0| Actualizado el 29 agosto 2024
México es uno de los destinos más populares en los últimos meses debido a que ha sido de los pocos países que no han aplicado restricciones a raíz del COVID-19. Así que para ponerte la miel en los labios, hemos decidido traerte algunas de las mejores especializadas mexicanas que te harán reservar un billete al país de los mariachis.
La cocina mexicana fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Estos son los 10 mejores platos mexicanos que debes probar durante tu próximo viaje a México.
¿Qué comer en México?
1. Taco
Seguramente este plato mexicano no necesite presentación, pero, por si hay algún despistado en la sala, te lo contamos. El taco es una tortilla, normalmente de maíz, doblada y rellena, ya sea con con carnes, verduras pequeñas (cebollas, tomates, etc.) y chile. Las posibilidades son infinitas y depende de la región. En CDMX, los tacos más típicos son los tacos al pastor y de sudaero. Se considera un plato para picar, en México, un «antojito»
2. Gordita
Las gorditas son un antojito que se elabora a base de masa de maíz o trigo y está relleno de chicharrón, frijol u otros ingredientes diversos o también se puede comer sin rellenar. Su nombre viene del hecho de que se necesite una tortilla más gorda para prepararlas. Las gorditas recuerdan a las arepas por su forma.
3. Quesadilla
Otro de los platos mexicanos que está considerado un «antojito» y que se elabora con tortillas. Las quesadillas se doblan por la mitad y se rellenan de queso fundido. Además, estas pueden incluir otros ingredientes como verduras, pollo, etc. según la región. Lo ideal es comerlas caliente.
4. Enchilada
Las enchiladas, como su propio nombre indica, se preparan con chiles. Este plato mexicano se elabora con tortilla de maíz (sí, de nuevo tortilla) enrollada y bañada en una salsa picante, la cual puede ser roja, preparada con tomate y chile rojo; o verde (con tomates verdes y chiles serranos), aunque hay otras muchas maneras de prepararlas. Cuando la enchilada verde se adorna con crema de leche y queso gratinado es una enchilada suiza.
5. Tamal
Los tamales no son solo típicos en México, sino que están presentes en muchos países de Latinoamérica como Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemela, etc. Este plato se prepara con harina de maíz rellena de carne, pollo, chile u otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o plátano y cocida al vapor o al horno. Los tamales en México se pueden clasificar principalmente de cuatro maneras: por su envoltura, por su tamaño, por sus ingredientes y por su relleno.
Es muy común entregar tamales como ofrendas en las fiestas del día de Muertos o en el día de la Candelaria, día en el que la persona que encontró en enero un muñequito llamado Niño Dios en la Rosca de Reyes (el Roscón español) tiene que invitar al resto de comensales a tamales.
6. Guacamole
Este plato mexicano a base de aguacate no necesita presentación. ¡Es la salsa mexicana por excelencia! Es perfecta para acompañar cualquier plato, para picar o incluso para rellenar un sandwich (o una gordita).
7. Mole poblano
Originaria de la región de Pubela, este plato mexicano es el guiso por excelencia. Se caracteriza por su salsa espesa de color marrón oscuro que contiene, entre otros ingredientes, chiles secos, especias, chocolate y caldo de carne. Todos los ingredientes se mezclan en una cazuela a fuego lento durante varias horas. En la antigüedad, se preparaba exclusivamente con carne de pavo, pero en la actualidad se ha sustituido por pollo.
8. Cochinita pibil
Receta a base de carne de lechón o cerdo condimentada con recado rojo (una mezcla de especias típica de la cocina de Yucatán), naranja agria con otras especias como comino y pimienta de Tabasco, todo ello envuelto en hojas de plátano. La carne se puede deshilachar y usarla para hacer tacos.
9. Pozole
El pozole es un guiso tradicional mexicano. Se trata de un caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario. Es un plato que lleva una preparación muy laboriosa, así que para probar un auténtico pozole, no te queda otra que viajar a México.
10. Chilaquiles
Los chilaquiles son un plato perfecto para picar, como acompañamiento o incluso para desayunar (sí has leído bien). Se compone principalmente de totopos (nachos) bañados en salsa de chile rojo o verde y a los que se les puede añadir huevo, queso, carne chorizo, etc.
¿Cuáles son tus platos mexicanos favoritos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
0 comentario