1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Seguridad en México: ¿es seguro viajar a México?

“Pero, ¿es seguro viajar a México?” Probablemente esta sea la pregunta que te harán cuando digas que quieres viajar a México. Y es que la seguridad en México es uno de los asuntos que más preocupa a muchos de los viajeros. Pese a que México sea un país que atrae a millones de visitantes cada año, su reputación se ha visto dañada en la última década por el aumento de la tasa de criminalidad en algunas zonas.

¿Deberíamos tener miedo? ¿Todo el país es peligroso? ¿Se recomienda viajar solo? Si no sabes si realmente México es un país seguro, en este artículo, te dejamos todo lo relativo a la seguridad en México.

Viajar a México en tiempos de COVID: México es uno de los pocos países que nunca ha cerrado sus fronteras durante el COVID. Consulta todos los requisitos para viajar a México en este momento aquí.

Recomendaciones del Ministerio de Exteriores para viajar a México

El Ministerio de Asuntos Exteriores dispone de una página en la que especifica las recomendaciones para viajar a determinados países. En el caso de México, se recomienda viajar con precaución y evitar ciertas zonas.  Apunta que existe una elevada incidencia de delincuencia violenta relacionada con secuestros (tanto reales como “virtuales”), extorsión, narcotráfico o asaltos en la vía pública o en el transporte público.

En materia de fenómenos climáticos, recuerda que México es un país en el que se dan con frecuencia huracanes, ciclones y lluvias tropicales de mayo a finales de noviembre. Esto puede provocar problemas en el estado de las carreteras y las infraestructuras. Por lo que recomienda siempre mantenerse informado sobre la evolución del clima.

Por último, hace referencia a las posibles infecciones por Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Aunque, en general, no se trata de enfermedades mortales, puede implicar problemas importantes en personas de riesgo.  El Ministerio aconseja prestar especial atención en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

Al leer esto puede ser que estés pensado que la seguridad en México deja mucho que desear, pero ¡nada más lejos de la realidad! Aquí te dejamos algunas recomendaciones y consejos para un viaje seguro en México.

Lugares más seguros de México

El sistema sanitario mexicano

Como turista, no tendrás acceso a la sanidad gratuita en México y tendrás que pagar por recibir asistencia sanitaria, tanto en lo público como en la privado. Para evitarlo, tu única opción es contratar un seguro médico o de viaje.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Cabe señalar que el sistema sanitario mexicano es muy desigual. La salud pública se ha convertido en un sistema al que recurren las personas con bajos recursos y las personas con más recursos lo usan cada vez menos, no contribuyendo así a financiar este sistema.  

Existen centros médicos de gran calidad en todas las ciudades importantes, en su mayoría privados y caros, como el Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC) en CDMX o, en Monterrey, el Christus Muguerza, San José, OCA y Zambrano. En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén.

Ciudades más seguras de México

Hay que tener en cuenta que, como en cualquier lugar del mundo, incluso estando en una de las ciudades más seguras de México, puede ocurrirte un percance. Por lo que te recomendamos que, vayas donde vayas, lo hagas siempre con sentido común y estés alerta a lo que pasa a tu alrededor. Evita caminar o desplazarte de noche y si debes hacerlo, que sea en taxi (o Uber o Cabify) y que siempre dejes tus objetos de valor en el hotel.

Algunas de las ciudades más seguras son Cancún, Mérida, Playa del Carmen, CDMX, San Miguel de Allende, Tulum o Puerto Vallarta.

es seguro viajar a México

Seguridad en México DF

Quizás para muchos Ciudad de México sea una ciudad insegura, sobre todo, si la comparas con otras ciudades europeas, no obstante, de manera general, podemos decir que es una ciudad segura. Simplemente hay zonas/actitudes de Ciudad de México que conviene evitar, en concreto los barrios de El Hoyo, Barrio Norte, San Felipe de Jesús,  Chimalhuacan, La Lagunilla o Tepito. Si respetas esto, México DF es seguro.

El centro y las zonas más turísticas son seguras, simplemente hay que andarse con ojo con los carteristas.

Evita los desplazamientos a pie por la noche en lugares poco frecuentados o aislados. 

No se recomienda coger un taxi directamente en circulación, sino acudir a uno de los llamados «sitios» de taxis y concertar el servicio con el encargado del sitio, preguntar el precio y la matrícula. También pueden solicitarse taxis por teléfono u otros servicios de este tipo como Uber o Cabify. 

Puedes usar el transporte público durante el día y siempre vigilando tus pertenencias.

Seguridad en Riviera Maya

Riviera Maya se encuentra en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, y es uno de los lugares más visitados de México año tras año. Ahí encontrarás las famosas ciudades de Cancún y Playa del Carmen. 

Quintana Roo está considerado uno de los lugares más seguros de México. Es un lugar puramente turístico que aporta mucho dinero al país, por lo que el Gobierno se esfuerza por mantener y mejorar la seguridad en Riviera Maya. El mayor peligro de la zona son los carteristas o los pequeños hurtos. 

Al igual que en el resto del país, evita caminar de noche por zonas aisladas y mucho menos solo. 

Ciudades más inseguras de México

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido una lista con ciertas zonas de riesgo que debes evitar:  

• Las zonas rurales de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico.

• Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua).

• El Estado de Tamaulipas.

• Los municipios de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila).

• Los municipios laguneros de Torreón (Coahuila), Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango).

• Los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León) de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García. El aeropuerto de Monterrey se encuentra en Apodaca. Para desplazarse del aeropuerto a la ciudad de Monterrey se recomienda tomar durante el día la autopista de peaje y por la noche tomar la Avenida Miguel Alemán, que transcurre por los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.

• El norte del Estado de Veracruz colindante con el Estado de Tamaulipas y el noroeste del Estado de Veracruz colindante con el Estado de San Luís Potosí (Huasteca) y con el Estado de Puebla.

• Estado de Michoacán: evitar cualquier desplazamiento a este Estado al sur de su capital, Morelia, incluida Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el Puerto de Lázaro Cárdenas. En el norte del Estado y en la capital Morelia, los turistas deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo. 

• Estado de Colima: es el estado con mayor incidencia delictiva per cápita de México. En los últimos años se ha intensificado la actividad de grupos delictivos en la capital (ciudad de Colima) y en el puerto de Manzanillo. Las zonas turísticas de playa pueden visitarse, extremando las medidas de precaución.

• Las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán y las carreteras secundarias.

• En el Estado de Jalisco las carreteras secundarias y localidades que son limítrofes con  Michoacán.

• El Estado de Guerrero. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos. Evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia.

• Ciudad de Culiacán

• Guanajuato: las ciudades de Celaya, Salamanca y Silao.

• El Estado de Morelos (capital Cuernavaca). 

 Además, considera zonas de riesgo medio:  

• La ciudad de Monterrey. Se recomienda usar hoteles en San Pedro Garza García y procurar que la mayor parte de actividades se desarrollen en este municipio, especialmente por la noche.

• Las zonas rurales del Estado de Jalisco y la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara (capital del estado) 

• Saltillo (Coahuila).

• Los Mochis, Culiacán y Mazatlán (Sinaloa).

• Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas o Puerto Peñasco (Sonora).

• Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali (Baja California).

• La ciudad de Chihuahua y otros puntos del Estado, como Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral o la Barranca del Cobre.

• La ciudad de Durango.

• El Estado de San Luis Potosí.

• El Estado de Veracruz

• El Estado de Zacatecas (excepto la capital) y las carreteras de conexión de Aguascalientes (Aguascalientes) hacia Zacatecas.

• En el Estado de México, las carreteras secundarias y las localidades del Estado colindantes con el norte y oriente de la ciudad de México, sobre todo en horas de la noche.

Estas son las ciudades más seguras de México

¿Es seguro alquilar un coche en México?

Si evitas conducir de noche y las zonas mencionadas anteriormente, puedes circular en México con un coche de alquiler sin que la seguridad suponga un problema. Además de ser una opción segura, es la más recomendable para poder llegar a muchos lugares, inaccesibles en transporte público, como los cenotes en Yucatán y para viajar a tu ritmo sin prisas ni estrés. 

Si decides conducir en México, es importante que conduzcas con cuidado, de una manera segura y respetando los límites de seguridad vial.

Seguridad vial en México 

  • Existen muchos resaltos de seguridad que, en numerosas ocasiones, son casi invisibles, por lo que conduce siempre con mucho cuidado.
  • El límite de velocidad es entre 10-60 km/h en ciudad, 100 km/h en carretera y 110 km/h en autopistas. 
  • El tráfico en las ciudades principales puede ser denso y, a menudo, se conduce de manera más salvaje (adelantamientos en zonas prohibidas, altas velocidades, etc.)
  • El carnet de conducir español es válido para conducir en México. 
  • Los semáforos se encuentran a menudo detrás del cruce de peatones. Párate siempre antes del cruce. 
  • En Quintana Roo la tasa de alcoholemia es 0, por lo que es muy importante que no conduzcas incluso si solo te has tomado una Corona. 

Consejos para conducir en México 

  • Evita conducir de noche. Además de que por la noche se reduce la visibilidad, las carreteras mexicanas son menos transitadas por la noche y es cuando mayoritariamente se dan los asaltos. 
  • No te aventures por zonas peligrosas en ningún momento del día.
  • Las autopistas (llamadas cuotas) son más seguras, por lo que prioriza este tipo de carreteras si tienes la posibilidad. 
  • En las ciudades, lleva siempre las ventanas y puertas cerradas y aparca en lugares seguros.
  • Descarga los mapas en tu teléfono. En algunas zonas no tendrás cobertura o conexión a Internet. 
  • Evita llevar objetos de valor o mucho dinero en efecto. Por supuesto, deja tu pasaporte en el hostel u hotel. 
  • Cuidado con los abusos con los controles policiales falsos. 
  • Habla con los locales. Si tienes pensado hacer una ruta y no te queda muy claro el estado de la carretera, lo mejor es que preguntes a los locales. ¡Aprovecha que hablamos el mismo idioma! 
  • Si vas a echar gasolina, intenta pagar con efectivo para evitar perder de vista tu tarjeta de crédito. 

Seguridad en el transporte público

Como te comentábamos, la opción más flexible y cómoda para descubrir México es alquilar un coche. Si no tienes carné o si no te sientes seguro conduciendo por México, tu otra opción es utilizar el transporte público.  

No solo es seguro viajar en transporte público en México, sino que además es muy barato. Si evitas las ya mencionadas zonas peligrosas, no tendrás ningún problema más allá de pequeños hurtos (vigila siempre tus pertenencias).

En Ciudad de México, te aconsejamos que evites los microbuses, ya que, a veces pasan por zonas marginales y se han dado casos de atracos. 

Existe una red muy amplia de autobuses de larga distancia de calidad con asientos amplios, pantallas, Internet, comida… Vamos, no te darás ni cuenta de que vas en autobús. Eso sí, no todos son así, por lo que infórmate antes de comprar el billete. Por otro lado, asegúrate de que la parada que deseas está en un sitio accesible y no se encuentra en mitad de ninguna parte (algunos paran en medio de una carretera donde no hay nada). Por último, llega siempre a tu destino de día.

¿Son seguros los taxis en México?

Los taxis son un medio de transporte muy común en las mayorías de las ciudades mexicanas. Estos son seguros y, a diferencia de algunas ciudades españolas, tienen tarifas muy asequibles y, por lo tanto, merece la pena usarlos. 

En Ciudad de México, los taxis públicos deben ser de color rosa y blanco. La matrícula debe empezar por L e ir seguida de 6 cifras. 

Debido a la alta demanda, han surgido muchos taxis ilegales. Estos se pueden reconocer también por su matrícula, ya que es de color marrón con el formato de 3 números y 3 letras o tienen un número dibujado o impreso en lugar de una matrícula oficial de taxi. 

Te recomendamos que nunca cojas taxis ilegales, cógelos siempre en las paradas oficiales, verifica siempre la matrícula y que el taxímetro está encendido. Por último, también puedes usar Uber o Cabify, muy seguros y usados en el país. 

Mexicano durmiendo en la acera. Así es la seguridad en México

¿Es seguro viajar solo a México?

Si mucha gente piensa que México no es seguro, imagínate si les dices que quieres hacerlo solo. ¡Se echarán las manos a la cabeza! Por suerte, están equivocados, viajar solo a México es completamente seguro. Los mexicanos son muy amables y acogedores y siempre te ayudarán. Además, la ventaja es que hablamos ¡el mismo idioma! Tan solo deberás tomar las mismas precauciones de seguridad que te hemos comentado anteriormente: evitar caminar de noche en zonas apartadas, no exponer tus pertenencias…

Resumen y consejos de seguridad en México

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros del MAEC para que puedan dar contigo en caso de cualquier problema.
  • No camines por zonas alejadas y todavía menos de noche. 
  • Seguridad vial: si vas a conducir, no lo hagas de noche y ándate con mucho cuidado. No dejes ninguna pertenencia en tu coche.
  • Si vas a utilizar el transporte público, vigila siempre tus pertenencias e intenta llegar de día a tu destino.
  • Para protegerte de los mosquitos, usa repelentes especializados (nuestros mosquitos no son como los de allí). 
  • Lávate las manos regularmente con geles hidroalcohólicos.
  • Bebe solo agua embotellada y evita los cubitos de hielo.
  • Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor. ¡Deja tu pasaporte en el hotel
  • Coge siempre taxis en paradas oficiales. 
  • Por supuesto, contrata un buen seguro de viaje.

Contratar un seguro para viajar a México

Si estás buscando un seguro de viaje para México, te recomendamos el seguro Cap Trip de Chapka. Este es uno de los mejores seguros de viaje del mercado. Puedes elegir el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o el plan Plus para tener una cobertura completa. 

Estas son algunas de las coberturas del Cap Trip Plus: 

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Cobertura de gastos médicos hasta 250.000€ para México.
  • Coberturas COVID-19 incluidas: gastos médicos, de repatriación y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en México.
  • Seguro en caso de pérdida de equipaje hasta 2.500€.
  • Deportes de aventura cubiertos.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Responsabilidad civil.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contratas-1024x220.png

Este seguro se contrata directamente online, solo tendrás que indicar tus datos personales, tu país de origen y de destino y tus fechas de viaje. Una vez contratado, recibirás la póliza instantáneamente en tu correo electrónico. En esta se indicará en español claramente que tu seguro cubre por COVID-19 y la prolongación de la estancia.

Si vas a quedarte más de tres meses como turista, te recomendamos que contrates Cap Aventura. Este seguro de viaje internacional para México te sirve igualmente para dar la vuelta al mundo o un viaje sin billete de vuelta.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio de atención al viajero en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es.

2.3/5 - (3 votos)

0 comentario

dejar un comentario