1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Las bebidas mexicanas más típicas

El 1 de noviembre está a la vuelta de la esquina y quizás tengas pensado preparar una fiesta en honor al Día de los Muertos, la celebración más tradicional mexicana. Si ya tienes el disfraz de Catrina/Catrín, la decoración típica con coloridas calaveras, pero te falta la bebida, aquí te dejamos las bebidas más típicas mexicanas que no pueden faltar en tu fiesta.

Tequila

«Welcome to Tijuana, Tequila, Sexo, Marihuana» cantaba Manu Chao y es que, seguramente, esta bebida tan famosa de México habrá causado estragos a más de uno. Tanta es su popularidad que existen numerosas rutas y museos en torno al tequila. Jalisco es el estado donde se produce la mayor cantidad de tequila por sus inmensos cultivos de agave (o manguey), la planta de la cual se extrae el tequila. Con este alcohol se realizan uno de los cócteles mexicanos más representativos: el Margarita.

bebidas mexicanas tequila agave

Mezcal

El mezcla es otra de las bebidas alcohólica mexicanas más conocidas. Es similar al tequila, pero más potente. Se elabora a partir de la destilación del corazón del agave. La principal diferencia con el tequila es que este únicamente se puede crear a partir de agave azul, mientras que el mezcal se puede hacer de hasta 50 tipos de maguey. Además, la graduación del tequila es de 38%, mientras que el mezcal puede tener 37%, 45% y 50%.

Pozol

Pozol es una bebida densa tradicional de Chiapas y Tabasco. Se prepara a base de cacao y maíz. Se sirve frío en una jícara, un recipiente hecho a partir de la fruta llamada morro y se consume a cualquier hora del día. Según las comunidades indígenas locales, esta bebida también tiene muchas propiedades curativas.

Pulque

Esta bebida prehispánica de color blanco y aspecto lechoso se utilizaba casi exclusivamente para las ofrendas a los dioses. Está considerada como el antecesor del mezcal y del tequila, ya que también se produce a partir del agave. Sin embargo, el pulque se elabora mediante el proceso de fermentación, en lugar de destilación. Se utiliza el agave pulquero, el cual crece durante 8-15 años hasta alcanzar su madurez y una vez completado el proceso se extrae de él un aguamiel que, tras ser fermentado, da el pulque. Además, se dice que el pulque tiene múltiples beneficios como que protege la flora intestinal o reducir el insomnio. Si quieres degustar esta bebida ancestral, te aconsejamos que visites una de las pulquerias repartidas por todo México.

Horchata

La horchata en México no se bebe con fartons y por supuesto, no nos referimos a la bebida más típica de la terreta. Es una bebida hecha a base de arroz, leche en polvo, azúcar y leche condensada. Se sirve muy fría. Campeche, Yucatán, Veracruz y Tabasco son las regiones en las que encontraremos las mejores horchatas del mercado. Forma parte de las aguas frescas y suele estar aromatizada con especias como canela, vainilla.

horchata bebidas mexicanas

Michelada

Otra de las bebidas típicas mexicanas es la michelada. Esta se prepara mezclando cerveza rubia (tipo Coronita), zumo de limón, sal y tabasco u otros aderezos similares. Es una bebida muy refrescante y, según dicen los mexicanos, perfecta para curar la «cruda» (resaca).

michelada tipica bebidas mexicanas

Yolixpa

El yolixpa es una infusión de origen prehispánico. De color verde oscuro, este licor se realiza con más de más de 14 hierbas, incluyendo menta, orégano, salvia y tomillo, así como aguardiente. Yolixpa quiere decir «medicina del corazón» en nahuatl y se dice que tiene propiedades curativas para tratar enfermedades respiratorias o la diabetes. Existe incluso un festival que lleva su nombre en Puebla.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

¿Cuál es tu bebida mexicana preferida?

0 comentario

dejar un comentario