1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

5 platos típicos que tienes que probar en Colombia

Con las papilas gustativas bien “abiertas”, ponemos rumbo dirección… ¡Colombia! Si te gusta viajar y comer, tienes que apuntar Colombia en tu lista de próximos destinos. La gastronomía colombiana es un reflejo de la diversidad cultural del país con platos de influencia europea (principalmente española) y africana. Un bonito crisol que hace que la gastronomía de Colombia sea una de las más sabrosas del mundo. Te dejamos una recopilación de cinco platos típicos que tienes que probar en tu próximo viaje a Colombia.

El ajiaco

El ajiaco es una sopa colombiana hecha con patatas (o como dicen allí, papas). Si bien la receta varía según la región, el ajiaco más famoso proviene de Bogotá. Contiene pollo, papa criolla, pastusa y sabanera, mazorca de maíz y opcionalmente alcaparras. El plato suele servirse con arroz blanco y una tajada de aguacate.

ajico gastornomia colombiana

El sancocho

Es una sopa tradicional colombiana y, sin duda, uno de los platos más icónico del país. Entre los ingredientes más comunes del sancocho colombiano encontramos carne (de gallina, cerdo, ternera…) o pescado, mazorca de maíz, zanahoria, legumbres (frijoles, lentejas, guisantes), verduras (ajo, cebolla) , cilantro, pimiento, apio, patatas e ingredientes más exóticos: plátano verde y maduro, guineo verde, ñame, yuca, ahuyama, malanga, arracacha. Evidentemente, las recetas varían según las regiones y las apetencias de cada uno.

sanchocho platos típicos Colombia

El tamal

El tamal es un plato que podemos encontrar en casi toda Latinoamérica. Los tamales se preparaban en Colombia mucho antes de la llegada de los colonizadores. Se estima que este plato tiene más de cinco mil años. Se prepara generalmente con una base de maíz o de arroz rellena de carne, verduras, frutas o salsas. Su particularidad es que esta preparación se envuelve en hojas de vegetales como la mazorca, el plátano o bijao entre otras. El tamal es uno de los platos más típicos de toda Colombia, donde se han encontrado unas 500 variaciones de este plato.

tamales platos típicos de Colombia

La arepa

A base de maíz y de forma circular y aplanada, la arepa ya formaba parte de la gastronomía de los aborígenes desde tiempos precolombinos en los actuales territorios de Colombia y Venezuela. Hoy en día, sigue siendo un alimento fundamental en algunos países de América Latina. La arepa es la reina de los desayunos, pero también es un acompañamiento perfecto para comidas y cenas en Colombia. La arepa se puede freír, a la plancha o al horno, puede ser dulce o salada. ¡Cada región tiene su propia receta! Por ejemplo, la arepa santandereana se prepara con una masa de maíz cocinado con ceniza disuelta en agua.

gastronomía colombiana

La empanada colombiana

Existe un gran debate entre los argentinos, uruguayos y chilenos sobre la autoría de la empanada, al igual que colombianos y venezolanos con las arepas, pero tenemos que decir que la empanada colombiana no está nada mal. Esta se elabora con harina de maíz y se fríe, a diferencia de otros países donde se elabora con trigo y se hornea. A menudo se rellena con patata, carne picada y una salsa llamada hogao (salsa de tomate, cebolla, ajo y pimientos cocidos en aceite). ¡Simplemente una delicia!

Esto tan solo es una muestra de algunos de los platos más típicos de Colombia, pero hay muchos más. ¿Cuál es tu plato favorito de la gastronomía de Colombia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

gastronomía típica de colombia Empanadas
descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka
5/5 - (2 votos)

1 comentario

dejar un comentario