12 gestos que tienen significados diferentes en otros países
5| Actualizado el 29 junio 2020
Cuando llegamos a un país en el que no hablas el idioma, solemos decir que existe un idioma internacional con el que te entienden allá donde vayas: el de los gestos. Sin embargo, cuidado con algunos gestos, ya que pueden significar algo muy distinto dependiendo del país y podrían malinterpretarte. Aquí tienes 12 gestos que no significan lo mismo en otros países.
Pulgar hacia arriba
Probablemente uno de los símbolos más utilizados en las redes sociales. El famoso gesto de “me gusta”, en Occidente indica aprobación. Sin embargo, en otros países como Irán o Arabia Saudí Rusia, Grecia y algunos países de África es uno de los gestos que se usa para mandar a freír espárragos a alguien. Por otro lado, en Japón, el pulgar hacia arriba quiere decir “masculino” o “novio”. (Para la mujer se usa el meñique).
Tocar la cabeza
En Occidente, es un gesto más bien cariño, sobre todo con los niños. Para los budistas, la cabeza es el lugar en el que se encuentra el alma, por lo tanto, es una parte del cuerpo sagrada. En países como Tailandia, Laos o Camboya es muy irrespetuoso tocarle la cabeza a alguien (o incluso pasarle la mano por encima).
Sonarse la nariz
Te pongo en situación: estás en un lugar público y al lado tienes una persona que no para de sorber los mocos porque no tiene un pañuelo a mano. Seguramente, te pondrías de los nervios y acabarías dándole un pañuelo para que se suene la nariz y deje de hacer ese ruidito sin cesar. Sin embargo, en Japón es lo normal. Es más, está muy mal visto que alguien se suene los mocos en público. Es preferible aguantarse y seguir haciendo ruido y sonártelos en privado.
Cruzar los dedos
Estás con un o una vietnamita y con toda tu buena intención, quieres desearle suerte. Pues mucho cuidado con cruzar los dedos, ya que ese símbolo en Vietnam simboliza los genitales femeninos. ¡Una interpretación totalmente diferente a lo que querías expresar!
Gesto de “OK”
Para muchos, indica “OK”, “perfecto”, pero lo cierto es que este gesto tiene un significado muy diferente según donde te encuentres. En Venezuela, Rusia, Turquía Paraguay o Brasil quiere decir más bien “que te den”. En Francia o Bélgica, este gesto se usa para indicar “cero” y en Japón, “dinero”.
Mascar chicle
En muchos países asiáticos, como en Japón, mascar chicle está muy mal visto. En Singapour, por ejemplo, está prohibido desde 1992 y está sancionado con multa. Incluso el mismísimo Obama parecía no estar al tanto y acabó ofendiendo a China por haber mascado chicle durante la cumbre Asia Pacífico de Pekín en 2014.
Mover el dedo índice hace arriba
En Asia, el gesto para llamar a alguien es algo diferente. Mientras que en Europa ponemos la palma de la mano mirando hacia arriba y, a menudo, el dedo índice extendido, en Asia, esta mira hacia abajo con los dedos juntos ligeramente doblados (un poco como si dejaras la mano muerta). En Filipinas, por ejemplo, es un gesto muy grosero que solo se usa para llamar animales.
Contar con los dedos
La manera japonesa de contar con los dedos es al contrario que en Occidente. En lugar de extender los dedos, los japoneses los cierran tapando el dedo pulgar con el resto de los dedos. A partir del 6 vuelven a extender los dedos de la misma mano.
En China, hasta el número 5 es como en Occidente. Sin embargo, a partir del 6 la cosa cambia, como en Japón, tan solo utilizan una mano.
Asentir y negar con la cabeza
En España, al igual que en muchos países occidentales, levantamos la cabeza de arriba abajo para indicar “sí” y de izquierda a derecha para “no”. En Bulgaria, Pakistán y en algunos lugares de India, lo hacen al revés: asienten con la cabeza para negar, y de izquierda a derecha para asentir. En Grecia, para negar, debes mover ligeramente la cabeza hacia arriba mientras levantas las cejas.
Sacar la lengua
En una forma infantil de burlarse en la mayoría de los países europeos, pero un signo de respecto entre los maoríes y un saludo entre las mujeres tibetanas.
Levantar el meñique
Levantar el dedo meñique es uno de los gestos que más cambia en otros países.
En Japón, significa que dos personas están vinculadas sentimentalmente. En China es como cuando mostramos el dedo corazón y el resto de dedos flexionados, o sea que también es agresivo.
En India, si levantas el dedo meñique estás indicando que estás enfadado. En Indonesia, cuando un hombre señala hacia abajo con su dedo meñique, quiere expresar que necesita orinar.
En el judaísmo, es tradición alzar un brazo y su dedo meñique ante el Torah mientras se lee en la sinagoga.
En Bélgica se usa para pedir una cerveza.
Tengo hambre
En la mayoría de los países en los que se acostumbra comer con palillos, como en Japón, China o Vietnam, para expresar que tienes hambre o quieres decir “vamos a comer”, tienes que estirar con una mano el dedo índice y corazón juntos (como simulando unos palillos) y con la otra estirada al nivel del pecho como si estuvieras sujetando un bol de arroz.
¿Y tú? ¿Tienes alguna anécdota con gestos que son diferentes en otros países?
9 comentarios
Milena
28 diciembre 2020
Gracias por la información es muy útil y me sirvió bien
Felix
30 julio 2021
Dedo índice sobre la sien:
En Europa significa inteligencia, pero en América significa locura.
Opuestamente el dedo índice sobre la frente:
En Europa significa locura.
En América significa inteligencia
Sara de Chapka
24 agosto 2021
¡Qué curioso!
Neiker
31 mayo 2024
No, en América el dedo índice sobre la sien también significa inteligencia.
jorgensen
2 junio 2022
si usas ambas manos y ambos meñiques en ambas ubicaciones, te referirás a un genio, en ambas culturas. :D
Gump
2 noviembre 2022
En España, el pisar sin querer por la calle un truño de perro se dice que trae buena suerte. En Estados Unidos, pisar esa caca es simplemente eso: pisar una caca.
Xico Sieiro
7 julio 2024
Llevo 66 en Galicia y jamás he oído eso.
hola
8 marzo 2024
D enada