1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

12 gestos que tienen significados diferentes en otros países

Cuando llegamos a un país en el que no hablas el idioma, solemos decir que existe un idioma internacional con el que te entienden allá donde vayas: el de los gestos. Sin embargo, cuidado con algunos gestos, ya que pueden significar algo muy distinto dependiendo del país y podrían malinterpretarte.  Aquí tienes 12 gestos que no significan lo mismo en otros países.

Pulgar hacia arriba

Probablemente uno de los símbolos más utilizados en las redes sociales. El famoso gesto de “me gusta”, en Occidente indica aprobación. Sin embargo, en otros países como Irán o Arabia Saudí Rusia, Grecia y algunos países de África es uno de los gestos que se usa para mandar a freír espárragos a alguien. Por otro lado, en Japón, el pulgar hacia arriba quiere decir “masculino” o “novio”. (Para la mujer se usa el meñique).

pulgar hacia arriba gestos de otros países

Tocar la cabeza

En Occidente, es un gesto más bien cariño, sobre todo con los niños. Para los budistas, la cabeza es el lugar en el que se encuentra el alma, por lo tanto, es una parte del cuerpo sagrada. En países como Tailandia, Laos o Camboya es muy irrespetuoso tocarle la cabeza a alguien (o incluso pasarle la mano por encima).

tocar cabeza niño

Sonarse la nariz

Te pongo en situación: estás en un lugar público y al lado tienes una persona que no para de sorber los mocos porque no tiene un pañuelo a mano. Seguramente, te pondrías de los nervios y acabarías dándole un pañuelo para que se suene la nariz y deje de hacer ese ruidito sin cesar. Sin embargo, en Japón es lo normal. Es más, está muy mal visto que alguien se suene los mocos en público. Es preferible aguantarse y seguir haciendo ruido y sonártelos en privado.  

sonarse la nariz gestos otros países

Cruzar los dedos

Estás con un o una vietnamita y con toda tu buena intención, quieres desearle suerte. Pues mucho cuidado con cruzar los dedos, ya que ese símbolo en Vietnam simboliza los genitales femeninos. ¡Una interpretación totalmente diferente a lo que querías expresar!

dedos cruzados gestos de otros países

Gesto de “OK”

Para muchos, indica “OK”, “perfecto”, pero lo cierto es que este gesto tiene un significado muy diferente según donde te encuentres.  En Venezuela, Rusia, Turquía Paraguay o Brasil quiere decir más bien “que te den”. En Francia o Bélgica, este gesto se usa para indicar “cero” y en Japón, “dinero”.

gesto ok otros países significado

Mascar chicle

En muchos países asiáticos, como en Japón, mascar chicle está muy mal visto. En Singapour, por ejemplo, está prohibido desde 1992 y está sancionado con multa. Incluso el mismísimo Obama parecía no estar al tanto y acabó ofendiendo a China por haber mascado chicle durante la cumbre Asia Pacífico de Pekín en 2014.

mascar chicle prohibido países

Mover el dedo índice hace arriba

En Asia, el gesto para llamar a alguien es algo diferente. Mientras que en Europa ponemos la palma de la mano mirando hacia arriba y, a menudo, el dedo índice extendido, en Asia, esta mira hacia abajo con los dedos juntos ligeramente doblados (un poco como si dejaras la mano muerta).  En Filipinas, por ejemplo, es un gesto muy grosero que solo se usa para llamar animales.

Contar con los dedos

La manera japonesa de contar con los dedos es al contrario que en Occidente. En lugar de extender los dedos, los japoneses los cierran tapando el dedo pulgar con el resto de los dedos. A partir del 6 vuelven a extender los dedos de la misma mano.

En China, hasta el número 5 es como en Occidente. Sin embargo, a partir del 6 la cosa cambia, como en Japón, tan solo utilizan una mano.

Asentir y negar con la cabeza

En España, al igual que en muchos países occidentales, levantamos la cabeza de arriba abajo para indicar “sí” y de izquierda a derecha para “no”. En Bulgaria, Pakistán y en algunos lugares de India, lo hacen al revés: asienten con la cabeza para negar, y de izquierda a derecha para asentir. En Grecia, para negar, debes mover ligeramente la cabeza hacia arriba mientras levantas las cejas.

Aventuraasegurada por el mundo Chapka

Sacar la lengua

En una forma infantil de burlarse en la mayoría de los países europeos, pero un signo de respecto entre los maoríes y un saludo entre las mujeres tibetanas.

chica  sacando la lengua

Levantar el meñique

Levantar el dedo meñique es uno de los gestos que más cambia en otros países.

En Japón, significa que dos personas están vinculadas sentimentalmente. En China es como cuando mostramos el dedo corazón y el resto de dedos flexionados, o sea que también es agresivo.
En India, si levantas el dedo meñique estás indicando que estás enfadado. En Indonesia, cuando un hombre señala hacia abajo con su dedo meñique, quiere expresar que necesita orinar.
En el judaísmo, es tradición alzar un brazo y su dedo meñique ante el Torah mientras se lee en la sinagoga.
En Bélgica se usa para pedir una cerveza.

gesto meñique otros países

Tengo hambre

En la mayoría de los países en los que se acostumbra comer con palillos, como en Japón, China o Vietnam, para expresar que tienes hambre o quieres decir “vamos a comer”, tienes que estirar con una mano el dedo índice y corazón juntos (como simulando unos palillos) y con la otra estirada al nivel del pecho como si estuvieras sujetando un bol de arroz.

¿Y tú? ¿Tienes alguna anécdota con gestos que son diferentes en otros países?

6 comentarios

Milena
Milena

28 diciembre 2020

Gracias por la información es muy útil y me sirvió bien

Responder
Felix
Felix

30 julio 2021

Dedo índice sobre la sien:
En Europa significa inteligencia, pero en América significa locura.
Opuestamente el dedo índice sobre la frente:
En Europa significa locura.
En América significa inteligencia

Responder
Sara de Chapka

24 agosto 2021

¡Qué curioso!

jorgensen
jorgensen

2 junio 2022

si usas ambas manos y ambos meñiques en ambas ubicaciones, te referirás a un genio, en ambas culturas. :D

Responder
Gump
Gump

2 noviembre 2022

En España, el pisar sin querer por la calle un truño de perro se dice que trae buena suerte. En Estados Unidos, pisar esa caca es simplemente eso: pisar una caca.

Responder
hola
hola

8 marzo 2024

D enada

Responder

dejar un comentario