1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

Requisitos y documentos para viajar a Indonesia en 2024

Si has llegado hasta aquí es posible que tengas la intención de viajar a Indonesia y no sepas cuáles son los requisitos de entrada o quizás te vas en breve y no estás seguro sobre qué documentos tienes que llevar para ingresar a Indonesia. Sea cual sea tu caso, ¡no te preocupes! ¡Te explicamos a continuación los requisitos y documentos para viajar a Indonesia.

Restricciones de entrada por el COVID-19

Indonesia empezó a recibir viajeros internacionales en noviembre de 2021. No obstante, tan solo se podía viajar a la isla de Bali y a las islas Riau. En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19 y se eliminaron todos los requisitos y documentos para viajar a Indonesia relacionados con COVID-19.

¡IMPORTANTE! Estas medidas puedes evolucionar de un día a otro, para más información te aconsejamos que consultes las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Requisitos y documentos para Indonesia

¿Hace falta un visado para entrar en Indonesia?

A RAÍZ DE LA PANDEMIA, LA EXENCIÓN DEL VISADO ESTÁ SUSPENDIDA DE MANERA GENERAL

¡Buenas noticias! Los ciudadanos españoles que planifiquen un viaje de menos de 30 días a Indonesia no tendrán que realizar ningún trámite previo ni pagar ninguna cantidad. Sólo deberán presentar a su llegada al país un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un billete de vuelta para obtener una free visa. Eso sí, si eliges esta opción gratuita, no podrás prolongar tu estancia más allá de 30 días.

Si, por el contrario, quieres pasar más de un mes en el país, tienes dos formas de optar por una estancia de hasta 60 días:

  • Solicitar el visado on arrival a 35$. Este solo es válido para 30 días, pero es posible prorrogarlo por otro mes en alguna de las oficinas de inmigración del país por el mismo coste.
  • Tramitar el visado previamente en el consulado o embajada de Indonesia. Tienes más información en su web sobre cómo hacerlo.

En cualquier caso, no puedes permanecer más de dos meses en el país o de lo contrario podrías ser sancionado. Nuestra recomendación: si te has quedado con ganas de más, sal del país, date una vuelta por Malasia, Singapur, Filipinas o Vietnam, ¡y repite el proceso!

ACTUALIZACIÓN 2024

Actualmente los viajeros españoles que deseen viajar a Indonesia por motivos turísticos tienen dos opciones:

Visado on arrival (VOA) o visado a la llegada

Precio: 500 000 IDR

Este visado te permite permanecer en Indonesia un máximo de 30 días, con posibilidad de ampliación de otros 30 en una de las oficinas de inmigración del país. Para poder optar a este visado, tendrás que llegar a Indonesia a través de uno de los puntos de entrada con posibilidad de visa on arrival:

Aeropuertos:

  • Soekarno Hatta, Banten
  • Ngurah Rai, Bali Kualanamu, North Sumatra
  • Juanda, East Java
  • Hasanuddin, South Sulawesi
  • Sam Ratulangi, North Sulawesi
  • Yogyakarta, Special Region of Yogyakarta
  • Únicamente para viajeros que participen en la peregrinación a la Meca también están abiertos los siguientes.
  • Sultan Iskandar Muda, Aceh; 
  • Minangkabau, West Sumatera; 
  • Sultan Mahmud Badaruddin II, South Sumatera; 
  • Adisumarmo, Central 
  • Java;
  • Syamsuddin Noor, South Kalimantan; and
  • Sultan Aji Muhammad 
  • Sulaiman, Sepinggan, East Kalimantan.

Puestos fronterizos:

  • Entikong, West Kalimantan
  • Aruk, West Kalimantan
  • Tunon Taka, North Kalimantan
  • Mota’in, East Nusa TenggaraNanga Badau, West Kalimantan;
  • Motamasin, East Nusa Tenggara; 
  • Wini, East Nusa Tenggara; 
  • Skouw, Papua; 
  • Sota, Papua.

Los puertos fronterizos están todos abiertos.

Visado B211A (tourism – business)

Precio:

  • Para 60 días 1.500.000 IDR por persona.
  • Para 180 días es de 6.000.000 IDR por persona.

Este debe hacerse antes de llegar a Indonesia y te permite quedarte 60 días. Este se puede extender dos veces hasta un total de 180 días y podrás solicitar otro visado para quedarte más tiempo en Indonesia. En cambio, si solo tienes un VOA tendrás que salir del país una vez que se te haya terminado el visado.

Puedes solicitar el visado B211A online a través de la página oficial de inmigración de Indonesia.

Los documentos requeridos son:

  • Un pasaporte válido de 12 meses si vas a quedarte 180 días y 6 meses si vas a quedarte hasta 60 días.
  • Prueba de fondos de al menos 2000 US $.
  • Un billete de ida y vuelta o billete de salida a otro país.
  • 2 fotos carnet a color (4 cm x 6 cm).
  • Certificado de vacunación COVID-19.

El tiempo de espera es unos cuatro días laborales.

Más información sobre los visados en Indonesia aquí.

Requisitos para viajar a Indonesia

Requisitos de entrada y documentos necesarios para viajar a Indonesia

Estos son los requisitos y documentos necesarios para viajar a Indonesia para españoles:

Pasaporte

Para poder viajar a Indonesia, tendrás que necesitarás un pasaporte cuya validez sea de al menos 6 meses (de 12 meses si tienes pensado quedarte hasta 180 días). Además, no es obligatorio, pero sí muy recomendable que tu pasaporte:

  • tenga al menos una página en blanco por cada entrada al país.
  • esté en buenas condiciones (tapas despegadas, descosido, etc.)
  • no sea un pasaporte provisional (excepto si ya tienes un visado expedido por la Embajada de Indonesia).

Los indonesios son muy estrictos con esto, pero si sigues estos pasos y tu pasaporte está en buen estado, te evitarás que las autoridades indonesias no acepten tu pasaporte y te impidan entrar al país. Si esto ocurriera, tendrás que ser repatriado a España y asumir los costes de tu vuelta.

Visado

Hasta nuevo aviso, la exención del visado para españoles está suspendida, por lo que deberás disponer de un visado para entrar a Indonesia. Los españoles tienen dos opciones:

  • solicitar el visado on arrival (VOA) o visado a la llegada. Hasta 30 días (ampliables otros 30). En este caso, deberás estar vacunado y llegar a través de uno de los puntos de entrada con visa on arrival.
  • solicitar el viasdo B211A (tourism – business). Este debe hacerse antes de llegar a Indonesia y te permite quedarte 60 días. Este se puede extender dos veces hasta un total de 180 días y podrás solicitar otro visado para quedarte más tiempo en Indonesia. En cambio, si solo tienes un VOA tendrás que salir del país una vez que se te haya terminado el visado.
¿Qué necesito para viajar a Indonesia?

Billete de salida de Indonesia

Otro de los requisitos y documentos de entrada a Indonesia vía aérea es estar en posesión de un billete de vuelta o de salida del país. Puede ser para volver a España o para continuar tu viaje a otro país. Esto es para que demuestres que tienes la intención de salir del país y que no te quedarás más de lo debido.

Formulario aduanas

Finalmente, otro de los documentos necesarios para viajar a Indonesia es el formulario de la declaración de aduanas. Puedes hacerlo a través de la web Electronic Custom Declaration (ECD o rellenarlo manualmente una vez llegues a Indonesia.

Seguro de viaje

Hasta hace poco el gobierno indonesia exigía estar en posesión de un seguro de viaje que cubriera por COVID-19. Hoy en día, el seguro de viaje ya no es un requisito obligatorio para entrar a Indonesia, pero sí muy recomendable. Durante tu viaje a Indonesia no estarás cubierto por la Seguridad Social ni por la Tarjeta Sanitaria Europea. Por esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a todos los viajeros que vayan a desplazarse fuera de España la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación.

Por otro lado, el seguro de viaje no solo te ayudará en caso de necesitar cobertura médica o ser repatriado, sino que también te evitará gastos no planificados relacionados con tu equipaje, la responsabilidad civil o los servicios no disfrutados contratados durante tu viaje en caso de tener que adelantar tu vuelta.

el seguro es un elemento indispensable para viajar a Indonesia

Carnet de conducir en Indonesia

Si tienes pensado conducir, tanto un coche como una moto, necesitarás un permiso de conducir internacional y llevarlo acompañado de tu permiso de conducir español. Con el carnet B, podrás conducir motos pequeñas.

Consulta aquí cómo solicitar el permiso de conducir internacional.

Vacunas obligatorias en Indonesia

Indonesia no exige ninguna vacuna obligatoria para los viajeros que llegan desde España (excepto la vacuna por COVID-19 para moverte por el país). Sin embargo, se recomienda la Hepatitis A, tétanos y Tifus.

Por otro lado, si vas a viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papúa, Borneo y Nusa Tenggara Oriental y Occidental, debes protegerte antes las posibles picaduras de mosquitos, ya sea con una profilaxis o un buen repelente y mosquiteras.

Consulta las recomendaciones del Centro de Vacunación Internacional.

documentos para viajar a Indonesia

Teléfono móvil e Internet en Indonesia

Desde junio de 2017, ya no hay roaming entre los países de la Unión Europea, lo que quiere decir que puedes utilizar tu teléfono como si estuvieras en España. Evidentemente, esta ley no aplica a Indonesia. Por lo que si quieres tener llamar o tener internet, tendrás que contratar una tarifa especial en tu teléfono actual o comprar una tarjeta local al llegar o podría salirte muy caro. Entre las alternativas que existen para conectarte a datos móviles en Indonesia están las tarjetas SIM locales, los Pocket Wifi, el roaming y los puntos Wifi gratuitos. 

¿Cómo funciona el roaming en Europa?

Tarjetas de crédito en Indonesia

En los lugares más turísticos, aceptarán el pago con tarjeta, pero es muy recomendable llevar dinero en efectivo, ya que no todos los comercios admiten pagos por tarjetas de crédito o débito, sobre todo en las zonas rurales.

Si tienes que sacar dinero en algún cajero indonesio, es muy probable que tu banco te aplique una comisión. Por supuesto, esto dependerá de tu banco y el tipo de tarjeta. No dudes en consultarlo con tu banco antes de irte para evitar las sorpresas o solicitar una tarjeta que te permita sacar dinero sin comisiones.

¿Es seguro viajar a Indonesia?

Contratar un seguro para viajar a Indonesia

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para viajar a Indonesia, no debes olvidar contratar tu seguro de viaje a Indonesia. Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Indonesia o por el Sudeste Asiático, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip.

El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para Indonesia.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Indonesia.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Si vas a realizar un viaje de más de 90 días por Indonesia o tienes pensado dar la vuelta al mundo, Cap Trotamundos es el seguro que te corresponde. Sin adelantar dinero, sin franquicias y con gastos médicos ilimitados es el seguro que más se ajusta a tus necesidades.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web.

1 comentario

Francisco
Francisco

7 diciembre 2022

Artículo super util y claro, no he visto en internet ningun otro de este nivel.
Muchísimas gracias :)

Responder

dejar un comentario