1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Creencias de diferentes países que te traen buena suerte

Algunos dicen que la suerte hay que buscarla y, aunque no parezca muy evidente cómo hacerlo, desde que el mundo el mundo existen numerosas creencias que dicen atraer la buena fortuna. Pisar una caca, las 12 uvas de la suerte, ponerse la ropa del revés… En España tenemos unas cuantas y no hay país, cultura o religión que se libre. Aquí te mostramos una selección de las creencias de otros países que traen buena suerte.

Reino Unido – ¡Conejo blanco, conejo blanco!

En Reino Unido, si quieres tener suerte, el primer día del mes debes repetir bien alto “Rabbit, rabbit” (“Conejo, conejo”) nada más despertarte. ¡Tiene que ser la primera cosa que digas! ¡Si no, no vale! Al parecer, también puedes decir: “Rabbit, rabbit, white rabbit”, “Rabbits, rabbits, rabbits”, “Rabbit, rabbit” o “White rabbits” (“Conejos blancos”).  Esta creencia existe en otros países anglosajones como en algunas zonas de Estados Unidos.

white rabbit conejo blanco Inglaterra creencias de buena suerte

Islandia – Mudarte un día de lluvia

Si te tocara mudarte un día de lluvia en España, seguramente dirías: “¡Qué mala suerte!”. Sin embargo, un islandés estaría contento. En el país nórdico, mudarse un día de lluvia aporta riqueza y suerte. Además, si estornudas tres veces antes de desayunar un domingo, ¡te harán un regalo!

Francia –  El pompón de la suerte

El gorro blanco con un pompón rojo llamado “bachi” es el símbolo de la Marina Nacional francesa. Si tienes uno cerca, ¡tócalo! Tendrás suerte durante 24h. Aunque, esta creencia tiene unas reglas: tienes que tocar el pompón con el dedo índice izquierdo y sin que el marinero se dé cuenta. ¿Difícil? ¡Ah! ¡La suerte no se regala! Y peor aún, si eres chica y el marinero se da cuenta, te pedirá un beso como prenda.

bachi gorro típico marinero Francia creencias buena suerte fortuna

Por otro lado, al igual que en España, para nuestros vecinos, pisar una caca por la calle (eso sí, con el pie izquierdo) ¡trae suerte! (y también un maravilloso aroma en el zapato).

Corea del Sur – Sueños porcinos

Los cerdos son un símbolo de limpieza, fertilizada y riqueza en la cultura coreana. En el pasado, solo la gente rica podía comer cerdo. Se dice que si aparecen en tus sueños, te aportarán fortuna y buenos augurios. ¡Y yo que pensaba que era hambre!

Dinamarca – Platos rotos

Los rituales y costumbres para recibir el año nuevo varían de acuerdo a la cultura de cada país. En España, las 12 uvas de la suerte y en Dinamarca, la tradición manda romper la vajilla tras la cena de Nochevieja. Se dice que sirve para ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte. Antiguamente, y todavía en algunas zonas, esta vajilla se lanzaba contra la puerta de la casa de tus amigos y familiares para desearles suerte. Además de esto, los daneses también saltan por encima de la silla al son de las doce campanadas. No es por nada, pero yo me quedo con nuestras uvas. Al menos, no hay que limpiar al acabar.

platos rotos tradición Dinamarca Nochevieja

India – Pavo real, uh, pavo real, uh

En India, el pavo real simboliza la belleza, la sabiduría e, incluso, la inmortalidad. Muchos indias guardan sus plumas en sus casas, ya que se cree que esto trae buena suerte y aportar prosperidad en la casa.

Portugal Vino sin moderación

Si eres un poco patoso/a y estás en Portugal, ¡estás de suerte! En el país luso, si derramas vino en la mesa es señal de buena de dicha y prosperidad para todos los comensales. Más vale que el vino sea blanco, porque, si no, al anfitrión no le hará mucha gracia tener que limpiar el mantel lleno de vino tinto.

portugal vino suerte creencias buena suerte

República Checa – Zapatazo

En la República Checa, lanzar un zapato por encima del hombro trae suerte. (Bueno, tal vez no tanta para el que esté detrás).  Y si el zapato cae con la punta mirando a la puerta, es que ¡te vas a casar!

Rusia – ¡Aparca en la sombra!

Cuando aparcas tu coche bajo la sombra de un árbol, puede ser que a la vuelta te encuentras con alguna que otra caca de pájaro en la luna. Lo que a ti pudiera parecerte una desdicha, un ruso estaría contento, porque se considera que cuando un pájaro se caga en tu coche aporta riqueza y suerte. 

Rusia cacas de pájaro en coche fortuna
Estos tienen que ser muy afortunados, ¿no?

Japón Arañas de la suerte

En el país nipón existen numerosas creencias para atraer la buena suerte, pero hay una en concreto un tanto curiosa. Al parecer, si ves una araña por la mañana tendrás ¡buena suerte! En cambio, si la ves por la noche, tendrás alguna desgracia.

Turquía Más vale prevenir

Si estás contando buenas noticias, los turcos te dirán que tienes que rascarte el trasero para evitar atraer malos augurios a lo que estás diciendo. Por otro lado, también dicen que cuando es la primera vez que vas a dormir en un lugar, debes hacerlo con las llaves debajo de la almohada. Si lo haces, verás a tu futuro marido/esposa en sueños. Y si ya lo tienes, pues… ¡Suerte!

Italia Tocca ferro!

En algunos lugares de Italia, se dice que oír el estornudo de un gato aporta fortuna. Eso sí, al igual que en España, si es negro toca “hierro” –y no madera– para espantar los malos augurios.

gato estornudo italia

¿Conoces otras creencias que atraen a la buena suerte?

4 comentarios

Saúl Melgar
Saúl Melgar

2 junio 2020

Muy bueno e intersante este artículo, muchas personas creen con verdadera fe en sus amuletos o prácticas, simplemente porque han creado un anclaje mental positivo vinculado con la buena suerte. Al final la riqueza es tan solo una programación mental subconsciente, puedes conocer más de ella en: https://www.corentt.com/manifestacion.html

Responder
Raquel
Raquel

19 julio 2022

Estaba buscando otra cosa y me salió esto. Me divertí leyendo las creencias de cada país.

Responder

dejar un comentario