1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

700 kilómetros y cero emisiones. Así fue la primera e-Ruta por el Algarve de Mar de Mi ruta

Mar Villalba Vega es la autora de miruta.es, un blog de viajes en familia cuyo principal objetivo la sensibilización y promoción del turismo responsable y sostenible. El pasado mes de febrero estuvimos «acompañándola» en lo que sería su primera e-Ruta. Hemos hablado con ella para que nos cuente más detalles sobre este gran proyecto.

Hola, Mar. Cuéntanos en qué consiste tu proyecto e-Ruta y cuáles son sus objetivos.

E-Ruta es un proyecto cuyo objetivo principal es el fomento del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. Los objetivos más concretos del proyecto son:

  • Promover la movilidad eléctrica en los viajes para alcanzar un modelo energético de cero emisiones.
  • Impulsar la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental.
  • Dar a conocer la red de puntos de recarga en España, Portugal y Francia.
  • Dar a conocer los proyectos medioambientales de las empresas implicadas.
  • Divulgar los destinos y empresas turísticas con buenas prácticas responsables.
  • Promover una conducción eficiente y responsable.
  • Reivindicar el papel de la mujer como conductora y viajera.

La forma de conseguir estos objetivos es realizando rutas en coche eléctrico, utilizando de manera eficiente los centros de recarga, dando a conocer las zonas de especial interés turístico y ambiental así como los proyectos medioambientales de las empresas implicadas.

Durante la ruta, dando a conocer los recursos turísticos y puntos de recarga entre la comunidad viajera a través de las RRSS.

Y posteriormente, generando contenidos: textos, fotografías, vídeos y podcasts sobre la oferta cultural y turística de la ruta y de la conducción con coches eléctricos.

e-ruta de Mar del blog miruta.es Algarve

Durante tu primera ruta estuviste recorriendo los pasos del rey taifa Al-Mutamid. ¿Por qué elegiste ese itinerario y por qué lugares pasaste?

Elegí este itinerario porque el Algarve es una zona ideal para viajar en la fecha que yo quería realizar mi ruta por su clima siempre benigno. Quería que tuviera un hilo conductor y mostrar que el Algarve es mucho más que sol y playa y que comparte con Andalucía una historia, costumbre e incluso gastronomía común.

La ruta de Al-Mutamid me llevó a visitar localidades tan turísticas como Tavira o Albufeira, conocer castillos como el de Silves, Paderne o Aljezur, puertos como el de Olhao, o Sagres y muchos rincones más que debes conocer en mis artículos 😉

Además de disfrutar de los paisajes y la cultura, también pudiste catar la gastronomía del Algarve. ¿Cuáles son sus platos típicos?

Bueno, la gastronomía es otro de los atractivos del Algarve: sus pescados frescos, sus mariscos, platos estrellas como el pulpo, el bacalao, el pollo piri-piri son un verdadero placer. Una gastronomía que también tiene muchas raíces árabes como en sus deliciosos postres a bases de almendra, miel y canela… ¡Para olvidarse de la dieta! Mi preferido, el bacalao dourado.

Aventuraasegurada por el mundo Chapka

En tu caso, utilizaste un coche eléctrico de alquiler. ¿Es fácil encontrar coches eléctricos de alquiler?

Es un tema interesante que como viajeros debemos conocer. Aún hay pocas compañías de alquileres de vehículos que tengan en su flota coches eléctricos (y las que los tienen tampoco tienen flota en todas las localidades). De hecho yo pretendía iniciar mi viaje desde Sevilla, donde vivo, pero me fue imposible encontrar un coche eléctrico de alquiler por la zona y tuve que alquilarlo en el aeropuerto de Faro. Para poder cumplir con mi objetivo tuve que viajar en mi coche hasta allí (un coche de gasoil) y desde allí comenzar mi ruta con el coche eléctrico.

Hoy por hoy es un poco más caro alquilar un coche eléctrico, pero a cambio no tendrás ningún gasto en gasolina o gasoil durante tu viaje. En el caso de Portugal, mi compañía de alquiler me facilitó una tarjeta gratuita de recarga en los puntos públicos de la red portuguesa.

Para viajar, el coche eléctrico, además de ser más ecológico, es muy cómodo porque son automáticos y no hacen ningún ruido, por lo que visitar lugares en la naturaleza es mucho más agradable.

e-ruta de Mar del blog miruta.es Algarve

¿Cómo encontraste los puntos de recarga?

Encontrar puntos de recarga es más fácil de lo que pueda parecer, existen distinta aplicaciones para el móvil, donde tienes geolocalizados los puntos de recarga, el tipo de conectores, etc.

En mi caso, elegí hoteles con puntos de recarga, que es lo ideal, así cargas tu coche mientras descansas y es mejor para las baterías. Otra opción son los centros comerciales. Las grandes cadenas comerciales tienen obligación de instalar en sus aparcamientos puntos de recarga. Sin embargo, es necesario aún el desarrollo de más puntos de recarga, porque aunque parezca que hay pocos coches eléctricos, algunos de estos puntos estaban ocupados cuando necesitaba usarlos.

¿Qué autonomía suele tener de media un coche eléctrico?

El miedo de los viajeros reticentes al uso del coche eléctrico es precisamente su autonomía. Hoy en día las marcas de coches eléctricos han mejorado mucho su autonomía teniendo vehículos con autonomía de hasta 400 km. Esto va a depender también mucho de tu forma de conducir, si conduces entre 80-100 km/hora, estarás ahorrando muchísima batería. Es muy gratificante ver que puedes ir aumentando tu autonomía gracias a tu forma de conducir más eficiente. Estas velocidades son las ideales para viajar disfrutando del viaje. También afecta mucho si conduces en ciudad, autopista o pones el aire acondicionado.

¿Crees que Portugal está adaptado para viajar en coche eléctrico?

Portugal es uno de los países más avanzado en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Esta fue otra de las causas por la que elegí esta ruta. Hay una red muy extensa de puntos de recarga y, además, algo muy importante, el 80% de su energía proviene de energías renovables. No obstante, algo que deberían mejorar —no solo en Portugal, sino en todo el mundo— es unificar los tipos de conectores de carga o formas de pago de las recargas.

e-ruta de Mar del blog miruta.es Algarve

Cada vez son más las mujeres que deciden emprender un viaje solas. ¿Qué tal ha sido tu experiencia?

Yo he viajado sola en muchas ocasiones, por trabajo o por placer y no me planteo que necesite nada especial que no utilice en mi vida diaria cuando trabajo o salgo a comprar o cualquier actividad que haga sola. Solo el sentido común y la prudencia normal que debemos tener en nuestra vida, trasladarlo al viaje. Personalmente me encanta viajar sola, tienes todo el tiempo para ti, y te permite tomar todas las decisiones y, sobre todo, ¡puedes tardar todo el tiempo que quieras en hacer las fotos!

En tus viajes siempre promueves el turismo responsable, ¿qué les dirías a aquellos que dicen que es una moda?

No solo no es una moda, sino que pienso que tal y como estaba derivando el turismo, sí o sí teníamos que hacer un cambio, tenemos que quitar el apellido “responsable”. Quiero decir: la actividad turística siempre debe ser responsable, porque, si no viajamos de una forma más sostenible, habrá destinos que morirán de éxito.

Para terminar, ¿qué balance harías de tu e-Ruta? ¿Sabes cuál ha sido tu reducción de huella de carbono?

El balance de mi ruta ha sido 100% positivo: con casi 700 kilómetros recorridos, la reducción de mi huella de carbono ha sido de 153.60 Kg de CO2 eq. He descubierto que la región del Algarve es una zona ideal para viajar en coche eléctrico: las distancias son cortas y hay una buena red de puntos de recarga. Además, la conducción con un coche eléctrico es ideal para viajar y disfrutar de lugares históricos y parajes naturales, siendo 0 emisiones. Por otro lado, la repercusión en las redes sociales de mi viaje tuvo muy buena acogida y engagement (ya he publicado varios post sobre la ruta). De hecho, ya he realizado otra ruta en coche eléctrico en la isla de Lanzarote, que os contaré muy pronto en el blog. Mi intención es continuar haciendo rutas en coche eléctrico. Ya estoy diseñando las próximas rutas y buscando empresas que estén interesadas en participar en este proyecto.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Seguros Chapka y a Turismo de la región del Algarve, por su apoyo en este proyecto y la confianza en mí depositada.

Muchas gracias, Mar. Esperamos poder verte muy pronto de nuevo en e-Ruta.

0 comentario

dejar un comentario