1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Seguridad en Indonesia para los viajeros

El archipiélago de Indonesia, con sus 17.500 islas repartidas entre el Océano Índico y el Pacífico, es un destino fascinante y muy popular entre los viajeros. Pese a ello, muchos son los que todavía se plantean si es seguro viajar a Indonesia. ¿Deberíamos tener miedo? ¿Se recomienda viajar solo? Si no sabes si realmente Indonesia es un país seguro, en este artículo, te dejamos todo lo relativo a la seguridad en Indonesia.

¿Es Indonesia un país seguro según el Ministerio de Asuntos Exteriores?

El Ministerio de Asuntos Exteriores no indica que sea peligroso viajar a Indonesia, pero sí establece ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de desplazase al país. Estas son las recomendaciones que podrás encontrar en la sección de seguridad para hacer turismo en Indonesia de su página web:

Desastres naturales

Entre octubre y abril se da la estación de lluvias, por lo que es muy común que se produzcan lluvias torrenciales. Por otro lado, también es posible que tengan lugar erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, ya que el país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Sobre todo, hace especial mención a las posibles erupciones de varios volcanes actualmente activos (Agung, Sinabung, Karangetang y Soputan), que podrían provocar cierres de aeropuertos, así como retrasos y cancelaciones de vuelos.

Es imprescindible estar muy atentos a las indicaciones de las autoridades, así como a las posibles alertas meteorológicas de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) y extremar la precaución para evitar zonas propensas a inundarse o a sufrir dichas catástrofes.

Terrorismo

Según indica el Ministerio, el riesgo de atentado en Indonesia es elevado. En el país hay varios grupos yihadistas que siguen activos, por lo que no se descarta que puedan darse atentados terroristas.

Pese a ello, ¡no te asustes! Eso no significa que no sea seguro viajar a Indonesia, incluso, el Ministerio siempre recuerda que ningún país está en estos momento al abrigo de sufrir un atentado terrorista. Simplemente se aconseja andar con cuidado:

  • Evita manifestaciones y cualquier tipo de aglomeraciones.
  • Extrema la prudencia en lugares públicos como centros comerciales, restaurantes, locales de ocio, lugares de culto, hoteles, aeropuertos y atracciones turísticas o durante fechas señaladas para las principales religiones, como Ramadán, Navidad o Año Nuevo.
¿Es seguro viajar a Indonesia?

Drogas y medicación

El Ministerio de Asuntos Exteriores también dedica otro apartado a mencionar que la posesión de drogas en Indonesia está castigado con penas de prisión muy duras. Las redadas en bares y discotecas son muy comunes. Por lo que en ningún caso consumas ni trafiques drogas de ningún tipo en Indonesia o podrías pagarlo muy caro. De la misma manera, indica que existen algunos medicamentos, permitidos en España, que no están permitidos, incluso con receta. Por lo que se recomienda consultar la Agencia Nacional de Narcóticos (BNN) para comprobar aquellos medicamentos que están permitidos o los que no están autorizados bajo ningún concepto (codeína y diazepam, por ejemplo).

Accidentes de tráfico

En cuanto al tema de los accidentes de tráfico, recuerda que los accidentes de tráfico son muy comunes en Indonesia y que para conducir necesitarás un permiso de conducir internacional en el que se indique que posees el carnet para conducir motocicletas. A diferencia de España, si solo tienes el permiso de coche, en el internacional tan solo aparecerá que puedes conducir coches, pero no motos.

Seguro de viaje

Para terminar, el Ministerio de Asuntos Exteriores, considera altamente recomendable contar con un seguro médico que cubra la atención sanitaria y la evacuación médica y cuya cobertura mínima de gastos médicos sea de 80.000 euros. Aunque pueda parecer un país económico, es frecuente que los hospitales cobren cantidades muy elevadas a los viajeros internacionales, sobre todo, en caso de urgencias.

descubre el mejor seguro de viaje para Indonesia

Delincuencia en Indonesia

Indonesia es un país tranquilo y seguro. No hay muchos crímenes o actos de violencia. Como en cualquier país turístico, pueden darse robos y agresiones a turistas, sobre todo en lugares turísticos como Bali o Kuta o incluso en el transporte público. Aun así, no olvides tomar las precauciones básicas. Por ejemplo, conviene evitar la ostentación de joyas y otros objetos de valor y no exhibir grandes cantidades de dinero en metálico. Asimismo, evita caminar de noche por ciertas zonas, como los cruces de los puentes para peatones de ciertas avenidas de Yakarta y no descuides en ningún momento tus pertenencias. En cuanto a los documentos de identidad, déjalos siempre en un lugar seguro.

Consejos para evitar los timos en Indonesia

Cuando viajes a Indonesia te darás cuenta de que los indonesios serán muy simpáticos y agradables. No obstante, como pasa en los países muy turísticos, hay algunos ciudadanos que querrán aprovecharse de tu condición de extranjero e intentarán sacarte el dinero. Entre los timos más recurrentes encontramos:

  • El falso guía: Esto ocurre en muchísimos países turísticos. Aparece alguien que te dice que el lugar al que vas está cerrado y te propone un tour muy especial. Finalmente te dará vueltas y te acabará llevando a sus tiendas para que compres. Si ocurre, simplemente dale las gracias por informarte y sigue tu camino.
  • Taxis: te recomendamos que evites los taxis de la calle. Se han dado casos en los que se van antes de que puedas sacar tu equipaje. Usa mejor aplicaciones como Uber y Grab en la que sabrás el precio antes de subirte y tendrás información sobre el conductor.
  • Cambio de moneda: sobre todo en Bali, las estafas a la hora de cambiar dinero son muy frecuentes. Hazlo siempre en casas de cambio oficiales.
  • Tarjetas de crédito: se dan muchos casos de clonación de tarjetas o uso ilegal, sobre todo en Bali y Java. De ahí que se recomiende no perder de vista en ningún momento tu tarjeta cuando vayas a pagar o saca dinero o saca dinero en los cajeros interiores de los bancos. 
  • Limosna: verás muchos niños pidiendo dinero, pero en la mayoría de los casos, estos están gestionados por mafias, por lo tanto, dándoles dinero estás alimentado este tipo de negocio. Si quieres ayudar, busca organizaciones o asociaciones con buena reputación.
Seguridad en Indonesia para turistas

Seguridad en Indonesia

Estas son las zonas de riesgo o peligrosas en Indonesia que debes evitar según el Ministerio de Asuntos Exteriores:

Zonas de riesgo

  1. Papú y Papúa Occidental: en esta zona se producen a menudo enfrentamientos entre el ejército y grupos separatistas armados, así como atentados de éstos contra civiles desarmados.
  2. Sulawesi Central: por riesgo terrorista.
  3. Maluku: zona de alta inestabilidad.
  4. Mar de Célebes: Kalimantán Oriental, Sulawesi Norte, con especial atención al archipiélago Sangihe-Talaud, en la ruta marítima Manado-Davao por riesgo de accidentes marítimos, piratería y las operaciones de grupos terroristas en estas aguas y en la costa.

¿Es peligroso viajar a Indonesia una mujer sola?

Lamentablemente, esta sigue siendo una de las preguntas más frecuentes a la hora de viajar a otro país. Si te estás planteando si es seguro viajar sola a Indonesia, no debes tener miedo. Indonesia es un país seguro para las mujeres. A parte de los típicos cuidados que todo el mundo debe aplicar con respecto a la delincuencia o las estafas, una mujer sola no corre especial peligro, pero, al tratarse de un país mayoritariamente musulman, hay que tener respetar la vestimenta en lugares religiosos o en algunas playas.

Transporte en Indonesia

Indonesia es un un país conformado por más de 17.000 islas y con una extensión cuatro veces superior a la de España. Las islas se encuentran muy dispersas entre ellas, por lo que no siempre es fácil cambiar de una isla a otra. Además, a esto hay que sumarle que las cancelaciones, los cambios de horarios y los retrasos son MUY comunes en el transporte en Indonesia. Ten esto en cuenta si debes cambiar de isla antes de volver a España, ya que podrías perder tu vuelo de vuelta por culpa de estos retrasos.

La manera más rápida de desplazarse es en avión. Existen compañías aéreas nacionales y regionales que conectan las distintas islas. Ahora bien, alguna de las aerolíneas que operan en el país han sido prohibidas por la Unión Europea por no cumplir los estándares internacionales de seguridad aérea. Consulta la lista de compañías aquí.

Otra opción es el barco. Hay ferries de manera regular entre las islas principales. Para el resto, existen pequeñas embarcaciones que a menudo no cumplen los mínimos requisitos de navegabilidad y carecen de radar, radio, GPS o incluso chalecos salvavidas. ¡No dudes en verificarlo antes de subirte!

Dentro de las islas, puedes viajar en tren y autobús. Los hay más cómodos, más rápidos, más lentos… pero en cualquier caso, es una manera de moverse segura en Indonesia.

Por último, existe la opción de alquilar una moto, pero, como te decíamos, el tráfico en carretera es denso y peligroso en ciertas carreteras y zonas. Es importante que te andes con cuidado y, por supuesto, que lo hagas respetando las normas de tráfico (¡no olvides el casco!).

Otros peligros de viajar a Indonesia

Medidas de higiene

No podemos terminar sin mencionar la seguridad relativas a las medidas de higiene. Te recomendamos prestar atención a la comida y, sobre todo, beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hilo lavar y desinfectar las frutas y verduras, ya que esto podría provocarte una intoxicación alimentaria. En la mayoría de las ocasiones no será nada grave, pero no es plato de buen gusto. Si no quieres consumir botellas de plástico, existen botellas con filtros con los que podrás filtrar el agua del grifo directamente en tu botella.

Por supuesto, lo mejor en estos casos es contar con un buen seguro de viaje a Indonesia, por si hiciera falta recurrir a asistencia médica.

¿Cómo es de seguro viajar a Indonesia?

Picaduras de mosquitos

En Indonesia se dan a menudo casos de dengue (es el país más afectado de Asia) y malaria, incluso en los lugares más turísticos, como Bali. Por eso es importante tomar precauciones, no escatimar en el uso de repelentes que ahuyenten a los mosquitos o tratamientos antipalúdicos, si es necesario.

Deportes de aventura

Indonesia es un país ideal para la práctica de deportes de aventura como surf, buceo o senderismo. No obstante, el Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate apenas tiene medios y disponibilidad. En consecuencia, es importantísimo viajar con un seguro que cubra la evacuación.

Contratar un seguro de viaje a Indonesia

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación para viajar a Indonesia.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Indonesia, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip (o el Cap Trotamundos para los viajes de más de 90 días).

El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para Indonesia.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Indonesia.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!
5/5 - (1 voto)

0 comentario

dejar un comentario