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El blog de viajes by Chapka

EuroVelo – Rutas para recorrer Europa en bicicleta

El cicloturismo está en auge y no es de extrañar, pues tiene múltiples ventajas. La bicicleta es uno de los medios de transporte más sostenible y saludable que existen. Además, este tipo de turismo sirve para impulsar las zonas rurales aisladas. Cada vez existen más rutas en bicicleta y es por eso por lo que queremos enseñarte una muy buena alternativa al avión para descubrir Europa en bicicleta. Se llama EuroVelo. ¿Te apuntas?

¿Qué es EuroVelo?

EuroVelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa de punta a punta. Este proyecto fue impulsado por la ECF (Federación Europea de Ciclistas) a principios de 1995 en la ciudad holandesa (como no) de Amertsfort. Actualmente existen 14 rutas en bicicleta que recorren más de 45.000 kilómetros del territorio europeo. Se prevé que para cuando acabe 2020, cuando la red esté completamente terminada, esta cuente con más de 70.000 kilómetros.

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EV1 Irlanda. Fuente: www.eurovelo.org

EuroVelo tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, promoviendo así un turismo más saludable y sostenible. Además, este proyecto también pretende incentivar a los ciudadanos europeos a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos como para ir a trabajar o al colegio.

EuroVelo cuenta con el apoyo de la Unión Europea y, en España, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE) y de los grupos miembros de ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bicicleta).

Infraestructua de la ruta

Para que una ruta pueda ser considerada EuroVelo, debe cumplir una serie de condiciones:

  • Una pendiente inferior al 6% (salvo tramos cortos).
  • Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas. La mayoría de los caminos tienen al menos 2 metros de anchura en las áreas rurales y 3 metros en las urbanas.
  • Tener un tráfico motorizado inferior a 1000 vehículos al día o inexistente.
  • Estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud.
  • Señalización común para todos los países.
  • Ofrecer avituallamiento cada 30 kilómetros, alojamiento cada 50 kilómetros y transporte público que acepte bicicletas cada 150 kilómetros.
  • Permanecer abierta todo el año.

La configuración de la infraestructura de EuroVelo a día de hoy es la siguiente:

  • Carreteras asfaltadas sin tráfico: 8%
  • Carreteras no asfaltadas sin tráfico: 6%
  • Carreteras asfaltadas con poco tráfico: 56%
  • Carreteras no asfaltadas con tráfico: 3%
  • Carreteras asfaltadas con alto tráfico: 14%
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EV6 Bulgaria. Fuente: www.eurovelo.org

Rutas en bicicleta por Europa

En líneas generales, las rutas pares se desarrollan en dirección Este-oeste, y las impares en dirección Norte-Sur (por eso no hay ruta 14 ni 16).

Por el momento, en España disponemos de 3 rutas en bicicleta para recorrer Europa que atraviesan nuestro país (la 1, 3 y 8).

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Mapa de la red Eurovelo (rutas en servicio y en proyecto)
Fuente: www.eurovelospain.com

Lista completa de rutas:

Rutas Norte – Sur:

1 – Ruta de la Costa Atlántica: Cabo Norte – Cabo de San Vicente (9.100 km)
3 – Ruta de los Peregrinos: Trondheim – Santiago de Compostela (5.100 km)
5 – Via Romea Francígena: Londres – Roma y Bríndisi (3.300 km)
7 – Ruta del Sol: Cabo Norte – Malta (7.409 km)
9 – Báltico – Adriático: Gdansk – Pula (1.930 km)
11 – Ruta Europea Oriental: Cabo Norte – Atenas (6.925 km)
13 – Telón de Aceró: Mar de Barents – Mar Negro (10.400 km)
15 – Ruta de Run: Andermatt – Hoek van Holland (1.233 km)
17 – Ruta del Ródano: Andermatt – Mediterráneo (1.072 km)
19 – Ruta del Mosa: Nacimiento del Mosa – Róterdam (1.166 km)

Rutas Oeste – Este:

2 – Ruta de las Capitales: Galway – Moscú (5.000 km)
4 – Ruta Europa Central: Roscoff – Kiev (5.073 km)
6 – Atlántico – Mar Negro: Nantes – Constanza (4.632 km)
8 – Ruta Mediterránea: Cádiz – Atenas y Chipre (7.560 km)

Circuitos:

10 – Ruta Mar Báltico – Circuito Liga Hanseática (9.214 km)
12 – Ruta Mar del Norte (6.973 km)

Señalización

La señalización de EuroVelo está indicada con la bandera de la Unión Europea, el número de la vía y su nombre en la parte inferior. Este tipo de señalización puede estar incorporada a la señalización nacional preexistente.

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Ejemplo de señalización en Alemania.
Fuente: www.eurovelo.org/

Como decíamos, el proyecto no está completamente finalizado. Por lo que es importante tener en cuenta que algunas de las rutas presentes en el mapa no están todavía terminadas. Te aconsejamos que consultes la web oficial, ya que contiene toda la información necesaria y actualizada. Por ejemplo, si consultas un ruta en concreto, te aparecerán dividida en colores permitiéndote así ver el estado de la misma.

Aquí tienes una tabla con el significado de las líneas de las rutas:

Leyenda rutas. Fuente: www.eurovelo.com/

Si entramos en la web y clicamos en uno de los tramos de la EuroVelo 3 (Ruta de los Peregrinos), veremos que la totalidad de la ruta seleccionada está desarrollada y accesible. Sin embargo, solo una parte tiene la denominación de EuroVelo, la cual debe cumplir con las condiciones citadas anteriormente.

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Conexiones de transporte

EuroVelo no solo está pensado para desplazarse en bicicleta, sino que también tiene rutas para recorrer Europa haciendo uso del tren, otra medio de transporte que tiene un bajo impacto en el medio ambiente. Así, las rutas EuroVelo están planificadas teniendo en cuenta las conexiones ferroviarias, tanto para cortas como largas distancias. Para más información sobre la normativa, entra la web de RENFE (aunque esta dependerá del país por el que te quieras desplazar).

Enlaces de interés

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