1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Las más bellas fotografías de madres de todo el mundo

La celebración del Día de la madre puede variar según el país, pero pocos son los lugares del mundo que no dedican un día a nuestras progenitoras. Y es que aunque digan que madre no hay más que una, lo cierto es que madres hay muchas, tantas como maneras de vivir la maternidad. Aún así, todas ellas tienen un vínculo en común: sus hijos.
En este día tan día tan especial queremos rendirles un pequeño homenaje a todas esas madres con estas 18 fotografías de diferentes madres del mundo. 

Ucrania

«Olena, (26 años) y su bebé OStap de 6 meses durante las protestas contra el gobierno de Maidan, en Kiev, Ucrania. La Revolución Euromaidan derrocó al presidente Victor Yanukovych en 2014 y culminó en el peor día de violencia, el 20 de febrero, conocido como Jueves Negro«.

Foto de Anastasia Taylor-Lind.

Chad

«Hindou Oumarou Ibrahim abraza a su madre en Yamena, Chad. La madre de Hindou fue ridiculizada por gastar todo su dinero en enviar a sus hijas a la escuela cuando nadie más lo hacía. Ahora la gente se detiene para felicitarla, porque ahora Hindou y sus hermanas están haciendo un trabajo poderoso para ayudar a sus comunidades y a este mundo. Hindou es miembro de la comunidad Mbororo y trabaja para frenar el impacto del cambio climático. Es fundadora y líder de AFPAT (Association of Peul Women and Autochthonous Peoples of Chad)».

Foto de Ani Vitale.

República Checa

«Veronika Sindelárová sostiene a su hija menor en Ostrava, República Checa. Los 300.000 romaníes que viven en República Checa se enfrentan cada día a una discriminación generalizada y persistente, empezando en la educación. Los niños romaníes asisten a las denominadas «escuelas prácticas», instituciones destinadas a alumnos con discapacidad intelectual leve. En 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exigió que el gobierno detuviera esta segregación, tras ganar la batalla contra el sistema en una demanda conocida como «D.H. y otros vs. República Checa»«.

Foto de Stephanie Sinclair.

Portugal

Mareile Paley y su hijo, Timo, pasan su tiempo meditando durante el confinamiento decretado por coronavirus en Portugal.

Foto de Matthieu Paley.

Corea del Sur

«Min-Sook Park (44 años) en casa con su hija Ju-hyun de 7, en la ciudad de Danyang, Corea del Sur. Min-Sook sufrió un cáncer de mama, un aborto espontáneo y se quedó estéril tras trabajar en una fábrica de semiconductores de Samsung durante 7 años».

Foto de Anastasia Taylor-Lind.

Myanmar 

«Shamina Yasmin dio a luz a su hija, Sharmin, en un bosque tras huir de un ataque del ejército birmano en su aldea rohinyás, Taung Bazar. La chica rompió aguas después de haber caminado durante cuatro días, sin comer, ni beber. Otra mujer que también huía usó una rama del bosque para cortar el cordón umbilical de Sharmin. Les llevó otros 10 días llegar a al campamento de refugiados de Bangladesh».

Foto de Anastasia Taylor-Lind.

Uganda

«La sursudanesa Jesca Ropan perdió a su hija Hellen de 3 años cuando huía de Sudán del Sur hacia Uganda: «Cuando mataron a mi vecino, cogí a mis dos hijos y comencé a caminar hacia la frontera. No teníamos agua limpia ni comida y el segundo día murió Hellen. Estaba devastada y quería regresar, pero sabía que tenía que continuar por mi familia».

Jesca, con su hijo Hammond en la foto, es la representante de las mujeres de su aldea en el asentamiento de refugiados de Bidibidi y trabaja como cuidadora en la escuela de sus hijos. Hace cuatro años, Bidibidi no era más que un bosque en el noroeste de Uganda. Ahora es un hogar improvisado para 400.000 refugiados que huyeron de la guerra civil en Sudán del Sur».

Foto de Nora Lorek.

Bolivia

«Adela Choquetiglla y su hija Maribel Chambi se peinan en casa en Colchani, Bolivia. Son aimaras, una de las culturas indígenas de los Andes. La ciudad está cerca del Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo, donde se origina la mayor parte de la sal en Bolivia».

Foto de Karla Gachet.

Afganistán

Bibi Bejoda posa con su hijo Javed en su modesta casa de paredes de barro y hollín en una aldea de Afganistán.

Foto de Matthieu Paley.

Brasil

En una pequeña casa de barro y tabatinga de Minas Gerais (un estado interior en el sureste de Brasil), una madre abraza cariñosamente a su hija.

Foto de Ana Caroline de Lima.

Estados Unidos

«Laura Sermeño y su bebé celebran el fin de su cuarentena. Existe una tradición, muy común en toda América Latina, que dice que las nuevas mamás deben descansar y estar bajo el cuidado de sus parientes durante 40 días después del parto. Este período termina con un baño de hierbas madre-hijo y un masaje. Esta foto fue tomada para National Geographic y la historia fue publicada en la edición de julio de 2018 en la función: «Cómo los latinos están configurando el futuro de Estados Unidos».

Foto de Karla Gachet.

Mongolia

Familia kazaja posando en la puerta de su casa de Bayan-Olgii.

«Los kazajos tienen una cultura rica, familias extensas y muchas tradiciones que todavía se practican y que tienen siglos de antigüedad. Los kazajos son el segundo grupo étnico más grande de Mongolia después de los khalkhs, con 101.000 personas, lo que representa el 5% de la población. La mayoría vive en Bayan-Olgii Aimag, ahí el 90% de los habitantes son kazajos. Aimag se creó en 1939 como una patria semiautónoma para los kazajos que viven en Mongolia. Hoy, Bayan-Olgii tiene una cultura claramente kazaja. El kazajo es el idioma del día a día y el mongol se utiliza para las interacciones interétnicas y las comunicaciones oficiales. El Islam es la religión principal de los kazajos»

Foto de Spencer Montero.

Mozambique

«Jacinta Sainet Miquirosse prepara la cena para su familia en las laderas del monte Gorongosa en Mozambique. Este área ha sufrido durante años una guerra civil que ha devastado todo lo que ha encontrado a su paso, tanto las poblaciones humanas como la vida silvestre. Ahora, el Parque Nacional Gorongosa está intentando recuperar la economía del lugar, extremadamente pobre, a través de un proyecto de cultivo de café. El café no solo les proporcionaría ingresos, sino que también ayudadaría a reforestar la montaña, arrasada por la deforestación».

Foto de Charlie Hamilton James.

Eslovenia

«Ajda lee las noticias durante el desayuno y luego trata de trabajar. Tenemos un hijo de 3 años y medio, Izak, y una hija de 11 meses, Mina. Desde que el gobierno cerró las escuelas y guarderías por el COVID-19, estamos completamente ocupados [con nuestros hijos]. Es un gran desafío ya que nuestro hijo es un pequeño y muy activo, así que quiere jugar todo el día y a Mina le están saliendo los dientes. Esta crisis también nos está viniendo muy bien: nunca hemos estado tan cerca o conectados con nuestros hijos».

Foto de Ciril Jazbec.

Tíbet

Familia tibetana en su casa.

Foto de Mattia Passarini.

Vietnam

Madre e hijo en bicicleta en Rach Gia, Vietnam

Perú

«Si has estado en las montañas de Perú y Bolivia, seguramente las hayas visto. Son las mujeres quechuas, con sus coloridas ropas, sus ovejas y alpacas. Si miras más de cerca, probablemente verás que mientras pastorean, hacen ropa. Y si encuentras a alguien con ellas, probablemente serán sus hijos».

Foto de Ana Caroline de Lima.

Etiopía

«La perforación y las placas labiales son una parte importante de la cultura surma. En el momento de la pubertad, a la mayoría de las mujeres se les extirpan los dientes inferiores para perforar el labio inferior. Una vez que se perfora el labio, se estira y se coloca una placa de labio en el orificio de la perforación. Tener una placa labial es un signo de belleza. Todavía se desconoce por qué y cómo se usaron las placas labiales. Una teoría dice que se usaron para disuadir a los dueños de esclavos de tomar a las mujeres que los tenían. En los últimos años, algunas mujeres jóvenes se están negando a perforarse los labios».

Foto de Spencer Montero.

0 comentario

dejar un comentario