1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Australia - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

La realidad del mercado laboral en Australia

Hablamos con Lidia y Eric, recién llegados de Australia tras su estancia en Work and Holiday Visa. Nos hablan de un tema diferente e interesante: la realidad del mercado de trabajo en Australia.

¿Qué opináis sobre el mercado Laboral en Australia?

En primer lugar, que no resulta tan fácil encontrar trabajo en Australia, a diferencia de lo que puedan contar algunos blogs, es algo que requiere una inversión considerable de tiempo.

Y es esa inversión lo que nos ha permitido recibir hasta 3 respuestas positivas de trabajo en un mismo día. Las claves: la perseverancia y la motivación

Los visados Working Holiday y Work and Holiday , se han creado en Australia para suplir la falta de mano de obra, especialmente en la agricultura. Yo creo que hace años Australia era un verdadero referente laboral para los europeos, por sus sueldos más altos y por la facilidad con la que se encontraba trabajo. Sin embargo, cada vez más países cuentan con este tipo de visados completando cada año el cupo por lo que cada vez llega más gente.

Los inmigrantes son como un regalo caído del cielo para el gobierno australiano. Además de solucionar el déficit de mano de obra, que luego no tendrán que gestionar, esta inmigración se convierte en una magnífica estrategia comercial en tiempos de crisis. En efecto, el trabajador no llega a Australia sólo para trabajar, sino sobre todo para visitar y vivir la experiencia, por lo que se gastará una buena parte del dinero que ha ganado.

¿Qué herramientas utilizasteis para encontrar trabajo en Australia?

Para nuestras búsquedas de empleo hicimos uso de la guía harvest, la cual da una idea general sobre las estaciones según las diferentes cosechas de la agricultura australiana. Eso sí, las fechas son aproximadas y dependen de muchos factores.

Esta guía proporciona un número telefónico, sin coste, que tiene como misión indicar los lugares cercanos dónde las cosechas están a punto de empezar y, por consecuente, potenciales ofertas de trabajo. El número en cuestión es el 1800 062 332. Por lo que a nosotros respecta, siempre que hemos llamado ha sido en vano: a veces nos rechazaban por nuestro inglés, otras el puesto ya estaba cubierto o no había ofertas disponibles en toda la región (incluso en todo el estado). Me figuro que mucha gente desesperada ya ha probado a llamar a este número. Puede que a veces funcione, ya que algunos de nuestros amigos encontraron trabajo de esta forma.

Para encontrar trabajo, ¿qué método y organización seguisteis?

Al decidir venir a Oz teníamos como objetivo conocer el país, sus habitantes, su cultura…

Así que trabajamos solamente para mantenernos (desplazamientos, comida, visitas…). Nuestro alojamiento era gratuito ya que dormíamos en nuestra Campervan. El “puerta a puerta” ha sido la técnica para encontrar trabajo a la que más hemos recurrido. Cuando nos quedábamos sin dinero, nos parábamos aleatoriamente en granjas para preguntar directamente a los agricultores si necesitaban mano de obra.

Nos han rechazado en múltiples ocasiones, pero aun así, esta iniciativa ha terminado siendo la más efectiva y no hemos tenido que esperar mucho para encontrar algo.

Nuestros consejos para encontrar trabajo en Australia:

  • Que no te importe desplazarte para no depender de un lugar fijo.
  • Estar abierto a todas las oportunidades
  • Ser reactivo y proactivo
  • Ser serio e insistente en la búsqueda de empleo
  • Ser profesional en tu trabajo para optimizar el tiempo y disfrutar del lugar.

¿Cómo se organiza el mercado de trabajo en Australia para los backpackers?

Se han creado muchos negocios en vista de la gran cantidad de mochileros que visitan el país.

Por ejemplo, los « contractors »

Serían una especie de agencias de interinos que se ocupan de encontrar un puesto de trabajo a los viajeros. Actúan como intermediarios y se enriquecen cómodamente mediante elevadas comisiones a costa de los trabajadores.

En algunas regiones, es la única forma de encontrar trabajo, ¡sobre todo en los estados más frecuentados! Sumidos a este sistema, los backpackers no pueden hacer nada aparte de aceptar, a pesar de que los salarios son mínimos.

Para el empresario, este sistema es una ventaja porque se ahorra la búsqueda del personal y el papeleo administrativo.

Los gerentes de los hostales tienen también son responsables

Para garantizar la tasa de ocupación fuera de temporada, actúan como intermediarios entre las granjas y los clientes. Su misión consiste en enchufar a sus clientes a cambio de que se alojen en sus hostales.

A menudo, se trata de un timo (excepto en temporada alta). Te hacen esperar todo lo que pueden, dándote falsas esperanzas sobre la posibilidad de conseguir un trabajo para asegurarse de que no te vas.

Más tarde, terminan por cumplir su promesa y te encuentran un trabajo, aunque solamente durante algunas horas al día 2 o 3 días por semana. Em cambio, cuando hayas pagado alojamiento, transporte (que suele ser obligatorio y a precio desorbitado) te quedará lo justo para comer.

« ¡Mientras que existen empleos a tiempo completo remunerados a 20$/hora! »

Por lo que a nosotros se refiere, descartamos de inmediato esta opción porque disponíamos de nuestro propio alojamiento.
No obstante, hemos conocido a muchos prisioneros de este sistema, los cuales carecen de medios para ir a buscar algo mejor. A falta de encontrar un trabajo por sus propios medios, se quedan atrapados por necesidad en esos hostales que sólo les permiten malvivir.

También existen oficinas de empleo

A lo largo nuestro viaje, nos inscribimos en algunas oficinas de empleo, pero esto requiere:

  • TIEMPO para los trámites administrativos y rellenar cuestionarios
  • además de PERMANECER EN EL LUGAR a la espera de una llamada de su parte

En definitiva, aconsejamos a los futuros viajeros en WHV :

  • Llegar a Australia con fondos suficientes, para contar con tiempo para encontrar trabajo
  • Una reserva de dinero permitirá una mayor libertad a la hora de tomar decisiones. ¡No tendrás que aceptar lo primero que encuentres!

Y para terminar, ¿qué os permitió encontrar un trabajo ?

Nuestro punto fuerte ha sido el hecho de ser libres, en continuo movimiento, sin esperar a que el trabajo caiga del cielo. La suerte se provoca, no esperes a que te lo sirvan todo en bandeja y, sobre todo, mantente optimista, y no pierdas la esperanza aunque te rechacen.

¡Muchas gracias por esta entrevista sincera y plagada de consejos!

¿Y tú? ¿Has vivido una experiencia parecida a la de Lidia y Eric? ¡Cuéntanos en los comentarios!

2 comentarios

dejar un comentario