1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Música del mundo que nos dan ganas de viajar

Hay canciones que automáticamente nos recuerdan a un país o a un destino. Solo con escuchar su ritmillo de la música nos dan ganas de viajar por el mundo y de descubrir otras culturas musicales. Para sobrellevar el confinamiento, te hemos preparado una lista de música que te darán ganas de viajar por el mundo sin moverse de casa.

Al final del artículo encontrarás una lista de Spotify con todos estos temas ¡y muchos más! Dale al play, cierra los ojos y ¡a viajar!

Brasil

Joao Gilberto es considerado el principal creador de bossa nova. Su mayor éxito internacional lo compuso en 1962: Una Garota de Ipanema, más conocida por su título en inglés The Girl from Ipanema. Canción en honor a la famosa playa carioca.

La canción ha sido versionada en multitud de ocasiones por artistas como Franck Sinatra, Amy Whinehose o Ella Fitzgerald.

Si estás buscando algo más festivo, Samba de Janeiro de Bellini te hará transportarte al Carnaval de Río en menos que canta un gallo.

Cabo Verde

Nacida en 1941 en Mindelo (Cabo Verde), Cesária Évora fue una cantante de morna, este estilo de música típico de Cabo Verde, se caracteriza por su tono nostálgico y triste.

Apodada la «Diva descalza» (Diva dos pés descalços), su mayor éxito es, sin duda, Sodade. Esta canción habla sobre el trabajo forzado de los caboverdianos en las plantaciones de cacao de Santo Tomé y Príncipe por parte del poder colonial portugués.

Jamaica

Son inseparables el uno del otro: Jamaica y el reggae. En la década de 1960, el reggae surgió en la isla caribeña al mismo tiempo que el movimiento rastafari, llamado así por el último gran rey africano, el etíope Haile Selassie I., llamado ras Tafari. La palabra «ras» en amhárico significa «príncipe» y «tafari» se traduce como «aquel que merece respeto». De ahí que asociemos el reggae con los colores de la bandera etíope (verde-amarillo-rojo).

El abanderado del movimiento es Bob Marley. Le debemos muchas canciones como Is this love, Could you be loved o Three Little birds.

Malí

Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia son dúo musical proveniente de Malí, ambos ciegos. Su música mezcla ritmos tradicionales de su tierra natal con guitarras, violines de Siria o percusión Dogón, dando forma a un estilo conocido como “afro-blues”.  Fue con la canción “Je t’aime mon amour, ma chérie” (Te quiero, mi amor, cariño) que se vieron propulsados a la escena internacional.

En 2003, sacaron el disco Dimanche à Bamako, producido por Manu Chao.

Camerún

Manu Dibango, fallecido este marzo pasado por coronavirus, era un saxofonista y cantante camerunés. Dibango estaba considerado uno de los referentes del jazz africano. Su canción más famosa, Soul Makossa, estuvo envuelta en polémica tras denunciar a Michael Jackson y Rihanna por plagiar fragmentos de la canción.  Al parecer, ambos artistas utilizaron su «Mama-say, mama-sa, ma-ma-ko-ssa» en las canciones Wanna be startin’somethin’ de Jackson y Don’t Stop the Music de Rihanna. «Makossa» significa “bailar” en duala, lengua materna del artista camerunés.

Sudáfrica

La canción de afropop Pata pata de la sudafricana Miriam Makeba nos pone de buen rollito de inmediato. En idioma xhosa, “pata pata” significa “toca, toca”.  Además, pata pata es un estilo de baile muy popular en las shebeens (antiguos bares y tabernas ilegales) de Sophiatown a mediados de la década de 1950.

Con esta canción Miriam Makeba y recorrió los cinco continentes cantando esta energética canción que te hace ponerte a bailar.

Cuba

El Buena Vista Social Club era un club nocturno muy popular en las afueras la Habana. Después de la Revolución Cubana de 1959, el club cerró. Casi 50 años más tarde, se tomó el nombre de este local para crear un proyecto musical por Nick Gold de la compañía discográfica World Circuit, el guitarrista estadounidense Ry Cooder y el cubano Juan de Marcos González. La idea era reunir en una sola grabación a músicos legendarios cubanos de la década de 1930 a 1950, muchos de ellos antiguos miembros del club.

El éxito del álbum suscitó un gran interés por la música cubana tradicional en general en todo el mundo.

¿Y si te digo “Assssúúcar”? Efectivamente, no podemos hablar de música cubana sin nombrar a Celia Cruz. Es escuchar una de sus canciones y ¡se te mueven los pies solos!

Puerto rico

Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Ricky Martín, Chayanne, Luís Fonsi, Yandel (con Wisin), Calle 13,  Farruko, Bad Bunny, Daddy Yankee, Don Omar, Elvis Crespo, Ozuna… La lista de artistas puertorriqueños que han llevado su música por el mundo. Si observas que esta lista contiene muchos artistas de reggaetón, es porque, efectivamente, este género musical se desarrolló en Puerto Rico influenciado por el reggae de Panamá y el hip hop estadounidense. Y sí, amigos y amigas, los puertorriqueños son los padres del perro (o sandungueo).

¡Ah! Y, por supuesto, no podemos nombrar la música puertorriqueña sin mencionar Despacito, que es, hasta el momento, el videoclip más visto de la historia y, al parecer, el tema aumentó en un 45% el turismo de la isla.

Argentina

El rock corre por las venas de los argentinos. Desde su aparición en los años 1960, han surgido decenas de agrupaciones y cantautores como Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, Charly García o Los Rodriguez (grupo que surgió en España, pero estaba compuesto por los argentinos Andrés Calamaro y Ariel Rot.

Y por supuesto, Argentina también es sinónimo de tango. Carlos Gardel es uno de sus máximos exponentes.

Como dato curioso, King África también viene del país del río de la Plata.

Uruguay

Uruguay y Argentina tienen una historia común y eso se refleja en sus costumbres y, por supuesto, en su música. Por eso el rock es uno de los géneros más escuchados. Mención especial al músico uruguayo Jorge Drexler, ganador del premio Óscar a Mejor canción original del año 2004 por su tema Al otro lado del río, canción de la película Diarios de motocicleta.

Perú y Bolivia

La zampoña (un tipo de flauta de pan) es un instrumento de origen andino, utilizado especialmente en el altiplano andino. De ahí que cuando oímos este instrumento, nos recuerde a los países que comparten la Cordillera de los Andes, como puede ser Perú o Bolivia. 

Tras El cóndor pasa, el Carnavalito humahuaqueño es la composición musical más popular que ha surgido en el seno del folklore andino, canción que el señor King África versionaría años más tarde (Bailarr, bailar, bailarr). Otro tema que tiene orígenes andinos es Llorando se fue es un tema musical compuesto por el grupo Los Kjarkas. Esta canción fue de gran trascendencia en el mundo de la música con múltiples versiones en diferentes géneros e idiomas. En su versión portuguesa se le conoce como La lambada.

México

Cuando pensamos en México, seguramente lo primero que se nos venga a la cabeza sean las rancheras: Ay, ay, ay, ay. Canta y no llores… Sin embargo, en la época contemporánea lo que se lleva es el rock. Carlos Santana, uno de los máximos símbolos a nivel mundial del rock mexicano. Otros artistas mexicanos que sonaron en España fueron Maná, Molotov o Julieta Venegas. La Quinta Estación, Amparanoia, o La Pulquería se influenciaron de estos estilos mexicanos.

La banda Molotov tiene una marcada tendencia a la sátira y la crítica social, con letras provocativas, que fueron incluso censuras en algunas radios mexicanas.  

Colombia

Los colombianos tienen el ritmo en las venas, tan solo hay que ver cómo se mueve la colombiana más famosa, Shakira. Champeta, salsa, cumbia, merengue, vallenato y una larga lista de ritmos forman parte del ADN colombiano. La expresión cultural por medio del baile es un estilo de vida. Y no, no intentes superarlos.

Algunos artistas colombianos que han triunfado en España son Carlos Vives, Bomba Estéreo, Juanes, Pedrina y Río, Aterciopelados, Maluma o J. Balvin.

Las Bahamas

El estilo de música más típico bahameño es el goombay, es una mezcla de ritmos africanos y ritmos caribeños. El goombay, es una palabra bantú que significa “ritmo», también se refiere al tambor hecho con piel de cabra utilizado para tocar este tipo de música. Otro géneros musicales que podemos encontrar en Las Bahamas es el raken´n´scrape, el reggae, o el Calypso.

Una de las bandas que más pegaron en el panorama internacional fue Baha Men. Quizás no te diga nada, pero seguro que conoces su hit Who Let the Dogs Out?

Las Antillas

El zouk es el género de música que se baila en las Antillas francesas. “zouker” en criollo significa “bailar”. Es un ritmo influenciado claramente por la música africana. Kassav es uno de los máximos representantes de este género musical.

Pakistán

La cantante pop paquistaní Nazia Hassan se hizo famosa con tan solo catorce años con la canción «Aap Jaisa Koi», banda sonora de la película Qurbani (1980), una adaptación de Bollywood del largometraje Un hombre para respetar de Kirk Douglas.

India

El sitar es el instrumento pilar de la música india. Este suele estar acompañado por instrumentos de percusión como la tabla o la kanjira. Ravi Shankar es uno de los principales exponentes de este estilo musical.

Además, no podemos olvidar el papel de Bollywood en la música india, ya que la mayoría de sus producciones siguen siendo musicales.  Por otro lado, también solemos relacionar la música india con la relajación. Y es que bien es cierto que, además del yoga y la espiritualidad, la música en la India mantiene una estrecha relación con la religión.  Algunos consideran que la música es una manera de conectarse con Dios.

Canadá

Su cercanía con Estados Unidos ha permitido que numerosos artistas lleguen al éxito internacional: Céline Dion, Avril Lavigne, Justin Bieber, Nelly Furtado… Sin embargo, te dejamos esta canción, versionada por los franceses Bon Entendeur, Le temps est bon de Isabelle Pierre, que aparece en Los amores imaginarios de Xavier Dolan retrata un verano agradable y tranquilo en Canadá.

Costa de Marfil

Y como no, la música de Costa de Marfil tiene esos ritmos africanos que te ponen a bailar a todo el mundo desde el primer minuto.

Y si te has quedado con ganas de más, aquí tienes la lista de música del mundo completa:

Además, en este artículo encontrarás un mix concebido especialmente para Chapka por un viajero Chapka.

2 comentarios

dejar un comentario