1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

El viaje a Jamaica de Viajes con Humor

Entre los places de la vida, ¿hay algo mejor que los viajes y el humor? Sí, los viajes con humor y eso es lo que nos trae Rafa Frías en Viajes con Humor, el primer blog de viajes que utiliza el humor para hablar de turismo. Hemos hablado con él y nos ha dado los mejores consejos para un viaje a Jamaica inolvidable.

¿Qué requisitos son necesarios para un viaje a Jamaica?  ¿Hace falta visado?

Para un viaje a Jamaica lo más importante son las ganas de descubrir un país que no te dejará indiferente. Pero más allá de eso, hay otras cuestiones burocráticas y de salud que conviene tener en cuenta.

Si eres ciudadano español, no es necesario ningún visado para viajar a Jamaica. Basta con el pasaporte y un billete de transporte de vuelta para poder entrar al país. Esto siempre y cuando tu estancia en Jamaica sea por un periodo inferior a 90 días. En caso contrario, deberás contactar con la oficina del Consulado de Jamaica en España.

Importante tener un alojamiento previsto para tu llegada, ya que al entrar en Jamaica tendrás que cumplimentar un formulario donde uno de los campos a rellenar será ese.

En cuanto a vacunas necesarias para un viaje a Jamaica, no existe la obligación de vacunarse de alguna enfermedad concreta, pero si se recomiendan algunas vacunas como la del Tétanos, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y Hepatitis A.

bandera viaje a Jamaica viajes con humor

¿Cuál es la mejor época para hacer un viaje a Jamaica?  

La mejor época para viajar a Jamaica son los meses entre diciembre y abril, pues se trata de los meses más secos. Así se evitan situaciones como la de estar encerrado todo el día en el alojamiento, si vas en época de huracanes (entre junio y noviembre).

¿Es fácil desplazarse por la isla?

Las carreteras de la isla tienen algunos tramos que harían las delicias del mismísimo Carlos Sainz, pero por lo general alquilando un coche, una van o con cualquiera de los tours guiados que incluyen transporte, podrás visitar los principales atractivos del país sin ningún problema.

Jamaica es conocido por sus playas paradisiacas, ¿cuál sería tu top 3?

Si te soy sincero, mi viaje fue tan variado que no visité un amplio número de playas como para poder elaborar un top 3, pero si te puedo contar algunos detalles de las que visité.

Las playas paradisíacas que aparecen en las imágenes de algunos resorts, no son playas puramente naturales, sino que han existido obras de acondicionamiento para que encajen con la imagen que dicho alojamiento quiere transmitir, por lo que si se busca autenticidad, yo me alejaría de estas playas. Ahora bien, si lo que se busca es comodidad y la mejor foto que publicar en Instagram, son sin duda las mejores playas.

playa turística viaje a Jamaica viajes con humor

En Montego Bay existe la playa más turística que jamás he visitado: Doctor’s Cave, donde te cobran para entrar. Es verdad que es de esas playas que quedan genial en las fotos, pero solo hay turistas y su fama hace que suela estar bastante saturada.

Sin embargo, en Montego Bay también hay playas más tranquilas y donde se pueden ver unos atardeceres anaranjados de los que no quieres que terminen nunca. Dead End Beach, puede ser un buen lugar de esos, donde poder relajarte con una cervecita Red Stripe en la mano.

Independientemente de las playas, el mar en Jamaica se disfruta de muchas más maneras, con paseos en barco, snorkel, snuba… Si te gusta el agua salada, uno no se aburre en Jamaica.

cerveza jamaicana Red Stripe viaje a Jamaica viajes con humor

¿Cómo es la gastronomía jamaicana? ¿Qué nos recomiendas?

Yo es que soy de buen comer y a la pregunta de “¿Qué tal la gastronomía en…?”, siempre voy a responder que genial.

En Jamaica el plato más típico es el pollo Jerk: pollo a la brasa con una salsa especial, compuesta por diferentes especias. Realmente sabroso.

La gastronomía de la isla es un batiburrillo de distintas gastronomías como la británica, africana, china… Y así encontramos otros platos como el callaloo, patty, ackee o las gizzadas.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Jamaica?

Mínimo necesitarás una semana para visitar algunos de los principales lugares de la isla. Todo dependerá de tus intereses, pero si eres de esos viajeros que no quieren perderse nada de ese país que visitan, reserva en tu agenda mínimo 15 días.

viaje a Jamaica viajes con humor playa

¿Qué es lo que más te gustó? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gustó fueron los impresionantes paisajes del interior de la isla y descubrir detalles sobre la cultura jamaicana: la música, el movimiento espiritual rastafari y el pegadizo saludo jamaiquino: ¡yah man!

jamaicanos jugando al dominó viaje a Jamaica viajes con humor

En cuanto a lo que menos, la tradicional gestión del turismo que se hace en este tipo de países: reservar los mejores recursos para el turista, apartándolo de la población local o sobresaturando determinados lugares para sacar el máximo rendimiento en el corto plazo. Esto acaba generando inevitablemente tensiones entre los turistas y parte de la población. Creo que la solución pasa por crear conceptos, espacios o productos que permitan al turista integrarse en la cultura local y generar riqueza para los locales.


Solo la comunidad de Roaring River en el interior de la isla, tenía un modelo de este tipo, donde las visitas eran gestionadas por los locales y los beneficios de las mismas, repercutían directamente en la comunidad.

¿Es verdad que el dólar americano convive que con el jamaicano? ¿Qué moneda recomiendas utilizar?

Así es. En la isla se usan dos monedas. En las tiendas y comercios, siempre intentarán que pagues en dólares americanos, pues el tipo de cambio les beneficia, al igual que el redondeo de precios.

Por ello yo siempre recomiendo utilizar los dólares jamaicanos, para pagar como un local, con los precios de local. ¡Lo siento amigo, no soy una billetera andante!

Rick's Cafe Jamaica viaje a Jamaica viajes con humor

Jamaica es el país que vio nacer al reggae ¿cómo se vive la música en Jamaica? ¿Convive con otros estilos?

La música es la esencia de Jamaica. Esta isla no podría entenderse sin el reggae y por supuesto sin su máximo exponente Bob Marley. Muy recomendada, por cierto, la visita a su casa museo con el genialísimo personaje “Captain Crazy” como guía.

En Jamaica impera principalmente el reggae, pero también hay lugar para otros ritmos caribeños y urbanos como el dancehall. Ver bailar esto es una auténtico espectáculo.

viaje a Jamaica viajes con humor

Para aquellos que dicen que Jamaica solo es sol y playa, ¿qué les dirías?

Pues que si no salen del resort, llevan toda la razón del mundo. Sin embargo, hacer un viaje a Jamaica, comerse 9 horas de avión desde España y no descubrir los impresionantes paisajes del interior de la isla, la cultura, la gastronomía, los mercados y la gente de este país, me parece un grave error. Jamaica tiene mucho que ofrecer.

¿Cuál es tu visión de Jamaica después de haber estado?

Uno de esos grandes desconocidos, de los que llegas con una imagen preconcebida y te vas con ganas de volver y de conocer más. ¡Yah man!

viaje a Jamaica viajes con humor

Si no quieres perderle la pista a Rafa, síguelo en su cuenta de Instagram

5 comentarios

Rafa Frías
Rafa Frías

20 diciembre 2019

Muchas gracias por la entrevista! Y por permitirme rememorar este maravilloso viaje :D

Responder
Lucy Uriostegui
Lucy Uriostegui

8 junio 2020

Muy buenos tips y recomendaciones para Visitar Jamaica. Genial !!

Responder
Sebastian
Sebastian

24 junio 2021

Es muy cierto lo que dices sobre quedarse en el resort y no conocer mas de la cultura, en eso tienes toda la razón, pero te pregunto, crees que es mejor quedarse en un all inclusive y luego salir o es mejor hospedarse en un hostal y comprar todo aparte ?
esto lo pregunto por que me han estado recomendando este lugar
https://jamaica.moonpalace.com/es/ofertas/promo-de-hotel-de-lujo-todo-incluido.
Quisiera tener referencias de grandes viajeros, puesto que yo no viajo mucho y no se

Responder
Sara de Chapka

25 junio 2021

Hola, Sebastian.

Te recomendamos que te pongas en contacto con Rafa desde su blog Viajes con Humor.

Un saludo

dejar un comentario