1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

¡El mundo es un pan-uelo! Una ruta por los panes del mundo

Según los historiadores, el pan lleva en nuestras vidas desde el 4000 a.C. Su técnica y variedades ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero, aun así, el pan siempre ha sido y es un alimento básico e indispensable en la dieta de las civilizaciones de cualquier rincón del mundo. Y algunos dirán: “pan con pan, comida de tontos”, pero, si te soy sincera, “dame pan y llámame tonta”. ¿Quién puede resistirse a un buen pan recién hecho? Para abrirte el apetito viajero, aquí te dejamos una selección de diferentes panes del mundo.

Arepa

Zona geográfica: Colombia, Venezuela​ y Bolivia​.

A base de maíz y de forma circular y aplanada, la arepa ya formaba parte de la gastronomía de los aborígenes desde tiempos precolombinos en los actuales territorios de Colombia y Venezuela. Hoy en día, sigue siendo un alimento fundamental en algunos países de América Latina. La arepa es la reina de los desayunos, pero también es un acompañamiento perfecto para comidas y cenas. En otros países existen variaciones a las clásicas arepas como son las gorditas en México o las pupusas en El Salvador.

arepa panes del mundo

Pan de pita

Zona geográfica: Oriente Medio/ Mediterráneo oriental.

Se trata de un pan de trigo plano sin miga y hueco en su interior. Algunas teorías dicen que fue inventado por los antiguos griegos y que su nombre vendría de πίτα (pan); otras que fueron los egipcios. En ambos casos, estaríamos ante uno de los panes más antiguos del mundo. En la actualidad, el pan de pita es uno de los alimentos esenciales en las mesas del mediterráneo oriental y es el perfecto acompañante de los mezze (entrantes) como el hummus o para envolver la carne de kebab o el falafel. 

panes del mundo pan de pita

Canjeero

Zona geográfica: Somalia.

El canjeero o laxoox es un pan plano de trigo que se consume en norte de África Oriental, pero sobre todo en Somalia. Es muy similar al injera de la comida etíope. Se cocina haciendo círculos en una especie de placa circular denominada daawo. Se consume con mantequilla o azúcar caramelizado y también con huevo revuelto, carne picada, alubias, hummus, sopa, leche de camello o con un buen té.

Rugbrød

Zona geográfica: Dinamarca, Alemania, Países bajos, Finalandia y Polonia.

Rugbrød, roggenbrot, rúgbrauð… El nombre variará dependiendo del país, pero en todos se refieren a lo mismo: el pan de centeno. Este pan es un clásico en el norte de Europa y diversas zonas de Alemania. Se realiza con harinas integrales y masa madre, por lo que está considerado el pan de los realfooders. Es un pan bastante seco con una miga dura y un sabor ácido. ¿Será por eso por lo que este pan no ha causado furor en los países del sur?

pan de centeno típico en el norte de Europa. Dinamarca Rugbrød

Tortilla

Zona geográfica: México.

Un pan redondo y completamente aplastado y flexible. Se realiza con harina de trigo o maíz. La tortilla mexicana tiene un papel indispensable en la mesa de un mexicano, ya que esta puede servir de cuchara, plato y hasta de servilleta. ¿Qué sería de los tacos, burritos, quesadillas o las fajitas si no existiera? Además de las clásicas, existen otras tortillas de color azulado hechas con maíz azul, ¡con más antioxidantes y menos calorías que las otras!

tortillas mexicanas panes del mundo típico paises

Baguette

Zona geográfica: Francia.

La baguette no necesita presentación. ¡Símbolo nacional de Francia! Está tan arraigada a la identidad francesa que existe una ley que recoge la receta oficial de la baguette: la baguette de tradition solo puede hacerse usando métodos antiguos y llevar cinco ingredientes: agua, harina de trigo, levadura y masa madre y sal. Además, cada año en París se elige la mejor baguette. De esta manera, la panadería que se lleva la baguette d’or se encarga de suministrar las baguettes de todo ese año al Palacio del Elíseo.

pan francés baguette
La baguette es sin duda uno de los panes más conocidos del mundo.

Knäckebröd

Zona geográfica: Suecia.

Si eres un fan de la comida de Ikea, seguramente ya hayas probado el pan más consumido en Suecia. De nuevo otro pan de centeno, pero a diferencia del rugbrød danés, este es plano y crujiente. Este pan es perfecto para la fika sueca o acompañarlo con queso, mantequilla o mermelada. Se estima que era un alimento primordial en la dieta de los vikingos, por su larga duración y su liviano peso. La receta tradicional tiene un orificio central que servía para atravesar los panes con una vara y dejarlos secar.

pan sueco Knäckebröd

Balep

Zona geográfica: Tíbet.

De forma redonda y aplastada. Este pan es muy parecido al de pita, pero su característica principal es que está hecho con tsampa, en lugar de harina común. El tsampa es un alimento básico del Tíbet. Se trata de una mezcla de harina, generalmente de cebada, tostada al fuego y té con mantequilla tibetano. Existe una variación llamada numtrak Balep que se cocina frito y con unas aperturas en el centro.

Koulouri

Zona geográfica: Grecia.

Es un pan de trigo con forma de rosquilla retorcida. Su textura es crujiente por fuera y tierna por dentro. Es muy parecido al simit turco. Si vas a Grecia, sobre todo en Atenas, verás a los griegos comprando koulouris para desayunar o merendar en los numerosos puestos callejeros. La forma más tradicional es untando queso tipo kefalotiri o kasseri, aunque ahora han surgido variantes con jamón, miel, chocolate…

koulori Grecia gastronomía típica países pan

Foccacia

Zona geográfica: Italia.

Un pan cuya receta original se remonta a la época de la Antigua Roma. En la actualidad, un imprescindible de la gastronomía italiana y en particular de la zona de Génova. Se trata de un pan plano y esponjoso, muy parecido a la masa de la pizza y que está recubierto con hierbas y aliñado con aceite de oliva. Fuera de Italia, la foccacia se consume también en Argentina, llegada con los inmigrantes genoveses.

pan de italia Génova y Argetina

Lavash

Zona geográfica: Armenia.

Con una consistencia similar a la tortilla mexicana, pero de forma rectangular, este pan es muy común en Armenia y en otros países del Cáucaso. Se puede comer de dos maneras: fresco, perfecto para wraps o dejándolo secar, adquiriendo una textura crujiente tipo cracker. El lavash se prepara en un horno de barro anclado bajo suelo llamado tonir. Esta preparación fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014. Además, este sirve como ritual en las bodas: se pone encima de los hombros de los recién casados para que les traiga suerte.

tonir horno típico de Armenia para preparar el lavash pan típico panes del mundo

Pão de queijo

Zona geográfica: Brasil.

El pan de queso es uno de los representantes más emblemáticos de la cultura brasileña. Este se elabora con almidón de yuca, mantequilla y queso. Tiene forma de bollito y es perfecto para combinarlo con otros ingredientes, tanto dulces como salados. Su origen se encuentra en el estado de Minas, donde al parecer era difícil encontrar trigo. En algunos países colindantes, existen variaciones como es el pandebono de Colombia o el chipá de Argentina.

pan de queso de Brasil. Pao de queijo. Vuelta al mundo pan  panes del mundo

Rúgbrauð

Zona geográfica: Islandia

Como buenos nórdicos, a los islandeses también les gusta el pan de centeno. Es un pan de molde, esponjoso y ligeramente dulce. La particularidad del rúgbrauð esque se hornea durante 24h bajo suelo termal, utilizando el calor que desprenden los volcanes.  Islandia es uno de los países con más volcanes del mundo. Así que, ¿por qué no utilizar los recursos que les brinda la naturaleza para cocinar? Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: se dice que, si consumes rúgbrauð en grandes cantidades, ¡produce flatulencias! De ahí que se haya ganado el sobrenombre de þrumari  («pan de truenos»).

Naan

Zona geográfica: Asia central y de Asia del sur.

Por su apariencia podríamos decir que es muy similar al pan de pita, sin embargo, su elaboración es diferente. Es un pan de trigo plano que se fermenta con levadura y se prepara en un tandoor, un horno cilíndrico de arcilla y ladrillo con una tapa en forma de cúpula. La temperatura en este tipo de horno puede alcanzar hasta 400ºC. La masa se pega directamente en las paredes del horno y el pan se hincha en tan solo unos segundos.

tandoor preparación del naan pan típico.  panes del mundo

Esta tan solo es una selección de panes del mundo, pero la lista es infinita. ¿Conoces otros panes del mundo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

1 comentario

dejar un comentario