1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Así se prepara el ceviche en Latinoamérica

El ceviche es probablemente el plato estrella de la gastronomía peruana, siendo considerado parte del patrimonio cultural del país. Sin embargo, este plato tiene tantas variantes por toda Latinoamérica como formas de escribirlo (según la Real Academia Española se acepta cebichecevichesebiche o seviche). Hoy nos ponemos el delantal para mostrarte cómo se prepara el ceviche en diferentes países de Latinoamérica.

El ceviche en Perú

Cada 28 de junio se celebra en Perú el Día del Ceviche para resaltar la importancia del legado culinario que representa ese plato. Los ingredientes básicos de cualquier ceviche clásico peruano son el pescado marinado (corvina, dorada, etc.), la cebolla morada y la lima. A estos, se les pueden añadir otros ingredientes como el cilantro o el maíz. Como guarnición, la batata y el choclo equilibran y suaviza el plato.

Aunque la versión más popular es con pescado, existen otras con marisco o crustáceos.

ceviche perú

Otro elemento que diferencia a este ceviche es la leche de tigre, ese jugo que le da personalidad e identidad al ceviche peruano. Se trata de un caldo de color blanco que se obtiene a partir de la mezcla de ají, cilantro fresco, zumo de limón o caldo de pescado. Los ingredientes se licuan hasta que se obtiene un líquido de color blanco parecido al de la leche.

En la actualidad, la leche de tigre se ha convertido en un plato por sí solo que puede incluso servirse como bebida refrescante o como salsa para un buen marisco o pescado a la plancha.

leche de tigre

El ceviche en Ecuador

La principal diferencia del ceviche ecuatoriano es que tiene mucho más jugo, como si fuera una sopa fría. Además, el pescado o marisco no está crudo. Tras ser hervido, se incorpora al caldo preparado con tomate, cebolla, cilantro y lima. Este se acompaña con chifles (chips de plátano verde), maíz tostado, canguil (palomitas de maíz) o patacones (rodajas de plátano verde semi fritos machacados y frito). La versión más clásica es el ceviche con camarones.

ceviche ecuador

El ceviche en Chile

El enfrentamiento entre Chile y Perú por determinar la denominación de origen del pisco no es la única guerra gastronómica entre estos dos países y los chilenos no dudan en reivindicar también la autoría del ceviche. La preparación es muy similar a la del peruano y las diferencias entre ambos no están muy claras: unos dicen que es el cítrico utilizado; otros, el tipo de cebolla… Sea por lo que sea, está claro es que los chilenos no están dispuestos a eliminar este plato de su gastronomía local.

El ceviche en Centroamérica y Colombia

En El Salvador, Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala, la particularidad es que suele servirse con una hoja de lechuga y/o galletas saladas tipo cracker. En México, no podían faltar los totopos como acompañamientos. Al igual que en Ecuador, suele añadirse tomate para la salsa, además de mayonesa y/o tabasco. Existe un tipo de ceviche llamado “vuelve a la vida” que se realiza con un coctel de marisco.

La singularidad en Costa Rica es que se prepara con ginger Ale como ingrediente para macerar el pescado.  

Panamá, por su lado, también lo sirve en unas tartaletas llamadas “canastitas”.

ceviche centroamérica

¿Has probado el ceviche en Latinoamérica? ¿Con cuál te quedas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

0 comentario

dejar un comentario