1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Así se prepara el ceviche en Latinoamérica

El ceviche es probablemente el plato estrella de la gastronomía peruana, siendo considerado parte del patrimonio cultural del país, sin embargo, no solo se prepara en Perú. Este plato tiene tantas variantes por toda Latinoamérica como formas de escribirlo (según la Real Academia Española se acepta cebichecevichesebiche o seviche). Hoy nos ponemos el delantal para mostrarte cómo se prepara el ceviche en diferentes países de Latinoamérica.

El ceviche en Perú

Cada 28 de junio se celebra en Perú el Día del Ceviche para resaltar la importancia del legado culinario que representa ese plato. Los ingredientes básicos de cualquier ceviche clásico peruano son el pescado marinado (corvina, dorada, etc.), la cebolla morada y la lima. A estos, se les pueden añadir otros ingredientes como el cilantro o el maíz. Como guarnición, la batata y el choclo equilibran y suaviza el plato.

Aunque la versión más popular es con pescado, existen otras con marisco o crustáceos.

ceviche perú

Otro elemento que diferencia a este ceviche es la leche de tigre, ese jugo que le da personalidad e identidad al ceviche peruano. Se trata de un caldo de color blanco que se obtiene a partir de la mezcla de ají, cilantro fresco, zumo de limón o caldo de pescado. Los ingredientes se licuan hasta que se obtiene un líquido de color blanco parecido al de la leche.

En la actualidad, la leche de tigre se ha convertido en un plato por sí solo que puede incluso servirse como bebida refrescante o como salsa para un buen marisco o pescado a la plancha.

leche de tigre

El ceviche en Ecuador

La principal diferencia del ceviche ecuatoriano es que tiene mucho más jugo, como si fuera una sopa fría. Además, el pescado o marisco no está crudo. Tras ser hervido, se incorpora al caldo preparado con tomate, cebolla, cilantro y lima. Este se acompaña con chifles (chips de plátano verde), maíz tostado, canguil (palomitas de maíz) o patacones (rodajas de plátano verde semi fritos machacados y frito). La versión más clásica es el ceviche con camarones.

ceviche ecuador

El ceviche en Chile

El enfrentamiento entre Chile y Perú por determinar la denominación de origen del pisco no es la única guerra gastronómica entre estos dos países y los chilenos no dudan en reivindicar también la autoría del ceviche. La preparación es muy similar a la del peruano y las diferencias entre ambos no están muy claras: unos dicen que es el cítrico utilizado; otros, el tipo de cebolla… Sea por lo que sea, está claro es que los chilenos no están dispuestos a eliminar este plato de su gastronomía local.

El ceviche en Centroamérica y Colombia

En El Salvador, Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala, la particularidad es que suele servirse con una hoja de lechuga y/o galletas saladas tipo cracker. En México, no podían faltar los totopos como acompañamientos. Al igual que en Ecuador, suele añadirse tomate para la salsa, además de mayonesa y/o tabasco. Existe un tipo de ceviche llamado “vuelve a la vida” que se realiza con un coctel de marisco.

La singularidad en Costa Rica es que se prepara con ginger Ale como ingrediente para macerar el pescado.  

Panamá, por su lado, también lo sirve en unas tartaletas llamadas “canastitas”.

ceviche centroamérica

¿Has probado el ceviche en Latinoamérica? ¿Con cuál te quedas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

15 comentarios

Lourdes
Lourdes

12 septiembre 2020

Por supuesto que con el ceviche peruano, los demás hacen un buen intento , se les reconoce.....pero difícil de igualar , obvio que no lo pueden superar.

Responder
Georgia
Georgia

6 enero 2021

Con el de Peru

Responder
Eli
Eli

26 enero 2022

Todos ricos pero me quedo con el de Ecuador

Responder
Sergio
Sergio

17 mayo 2022

Tendria que probar el peruano es famoso, pero en Mexico y Guatemala es muy bueno

Responder
Sara de Chapka

18 mayo 2022

¡Nos lo apuntamos!

Javier
Javier

16 junio 2022

Los chilenos de por sí quieren todo lo que el Perú tiene , pero pues ellos no seran nunca como nosotros , no nos llegan ni a los talones en nada de gastronomía ni cultura histórica, ellos sólo son chilenos y ya

Responder
Andy
Andy

17 agosto 2022

El Perú es autóctono, y mestizo, Chile mira y admira aa Europa, siempre lo ha hecho. Nunca se ha sentido latinoamericano. De sus vecinos, toma lo que le parece bueno, y lo demás lo deshecha. Es eurocéntrico y no autóctono como Perú.

Responder
Eduardo

23 noviembre 2022

!Estas de acuerdo qué se usé "cebiche"en otro país como propio!

Marcos
Marcos

16 febrero 2023

Soy Español y un buen cocinero aprende a hacer el mejor de los ceviches, sea de donde sea. En España hay ceviches muy buenos y muy malos de varias nacionalidades.

Responder
Ariana
Ariana

22 junio 2023

El ceviche de Pucallpa es muy rico, su sabor es bastante delicioso te dan ganas de chuparte los dedos y comer más de 5 platós

Responder
Eduardo Estrada
Eduardo Estrada

28 junio 2023

Sea como fuere:
Yo he probado los ceviches de Peru, Ecuador, Mexico, de Chile ni en sus programas de TV nacional lo mencionan.
Y sin duda la Peruana es 1000 veces mejor que cualquiera, sabor, color, cuerpo y sus presentaciones son espectacular

Responder
Octavio
Octavio

28 junio 2023

Mientras que los chef y restaurant peruanos son reconocidos entre los mejores nivel mundial, el ceviche tambien agarró auge. Sin embargo, en los 90s no se preparaba en estos países como Chile, Ecuador y México (Cancun). Estuve en esos países y no apreciaba restaurant que lo prepare, en todo caso serían locales aislados. En cambio en Perú con mis 50 años y otros 80s de mis padres, se prepara el ceviche desde siempre en restaurant, carretillas y principalmente en las casas, algo impensado en otros países siquiera en los 80s

Responder

dejar un comentario