1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

7 experiencias en la naturaleza que hacer en Costa Rica

Costa Rica es sin duda uno de los primeros países que a la gente se les viene a la cabeza cuando hablamos de ecoturismo y viajes en la naturaleza. Con el 25% de su territorio protegido con parques o reservas naturales, las opciones para sumergirse en su extensa naturaleza son infinitas. Aquí te dejamos las 7 experiencias que hacer en plena naturaleza en Costa Rica.

Costa Rica es uno de los destinos que menos requisitos de entrada tiene en tiempos de COVID. Más información aquí.

Qué hacer en Costa Rica

Adéntrate en sus volcanes

Los volcanes son una de las estampas más típicas de Costa Rica. Con 116 volcanes, es imposible no ver aparecer un cráter por aquí o por allá a lo largo de tu estancia. Además, muchos son de fácil acceso como el del Volcán Poás, rodeado de humo y vapor o Irazú y su laguna de color esmeralda. En el Parque Nacional Rincón de la Vieja, los numerosos cráteres de la zona te harán pensar que estás en la luna. Otros volcanes que merece la pena visitar son el volcán Arenal o Barva. Lo mejor de todo es que cada volcán y su entorno es único. Por lo que no dudes en visitar varios si el tiempo te lo permite. ¡No te arrepentirás!

Encuentra al quetzal en el misterioso Bosque Nuboso

Otro paisaje emblemático que ver en Costa Rica es el Bosque Nuboso. Se caracteriza por tener una persistente niebla que se adhiere a las copas de los árboles. Esta le da al bosque una atmósfera misteriosa y mágica. La intensa humedad favorece al crecimiento de una naturaleza exuberante que ofrece refugio a la fauna autóctona. Con un poco de atención, podrás ver coloridos anfibios, elegantes mariposas y muchas aves. Entre ellas, los colibríes y el increíble quetzal, para muchos, el ave más bella del mundo. No dudes en realizar salidas nocturnas para ver el bosque de manera diferente y trata de avistar mamíferos nocturnos como el kincajou.

quetzal, pájaro que puedes ver en la naturaleza

Maravíllate con la increíble biodiversidad del Parque Nacional Corcovado

Otro de los parques nacionales que no debes perderte en tu viaje a Costa Rica es el Corcovado. Menos accesible y frecuentado que otros, ofrece una experiencia más auténtica. Es obligatorio ir acompañado de un guía. Este parque alberga el 2,5% de la biodiversidad mundial, por lo que, si eres un amante de la naturaleza y los animales, merece la pena el esfuerzo. Algunos de los animales que podrás ver durante la visita son tapires, coatíes, agutíes, monos, perezosos o guacamayos. Más allá de los animales, su exuberante jungla y sus playas desiertas son magníficas. El parque también se extiende hacia el Pacífico donde se puede observar la fauna marina.

parques naturales que ver en Costa Rica

Avistamiento de cetáceos en la costa del Pacífico.

Precisamente para acercarse a esta fauna marina, lo mejor que puedes hacer es subirte a bordo de un barco. Las aguas tranquilas de la zona son el escenario de un impactante espectáculo de la naturaleza: el baile de las ballenas. Ya sea en la Bahía Drake, el Golfo Dulce o el Parque Nacional Marino Ballena, el salto de las imponentes ballenas jorobadas es un momento único que no debes perderte durante tu viaje a Costa Rica. También podrás ver orcas negras y ballenas piloto en esta zona. Por último recuerda que si quieres vivir esta experiencia, tendrás que elegir muy bien la época del año: entre enero y marzo o de agosto a octubre. En cuanto a los delfines, se pueden ver durante todo el año. Hay varias compañías que ofrecen este tipo de excursiones en Uvita, Samara o el Golfo de Papagayo.

avistamiento de cetáceos en Costa Rica

Desove de tortugas marinas

Otro punto culminante de un viaje por la naturaleza a Costa Rica es presenciar el desove de tortugas marinas. Costa Rica es el refugio de 6 de cada 7 especies de tortugas marinas que se encuentran en el mundo, tanto en la costa del Pacífico o en el Caribe. En algunos lugares, de manera supervisada y respetando las reglas, es posible observar este momento sin molestar a las tortugas. Para esto, te aconsejamos que contrates un guía experimentado. Los principales lugares de desove se encuentran en Ostional, Bahía Rincón o incluso en el Parque Nacional Tortuguero. Los períodos de desove varían según la especie y la ubicación.

desove de tortugas en Tortuguero

Prueba todo tipo de actividades acuáticas

Costa Rica no solo está rodeada de mar, sino que tiene muchos ríos. Se trata, por tanto, de un lugar de recreo sin fin para los amantes de las actividades acuáticas. Para los más tranquilos, paddle o kayak, dos estupendas formas de contemplar los paisajes y acercarse a la vida salvaje. El Parque Nacional Tortuguero es un lugar ideal para este tipo de deportes. Con un poco de suerte verás serpientes y monos aferrados a la ramas de los árboles o incluso caimanes.

Si te van más las emociones fuertes, ¿qué te parece probar con el rafting? El país es conocido entre los asiduos de este deporte de aventura y tiene muchas rutas para todos los niveles. Otra opción: el tubing. Súbete en un neumático gigante y ¡déjate llevar por la corriente!

Por último, si quieres algo más relajante, ¡nada en alguna de sus aguas termales!

rafting, actividades que hacer en Costa Rica

Acércate a conocer los agricultores costarricenses

Una de las mejores maneras de conectar con la naturaleza es acercándose a aquellos que están acostumbrados a trabajar con la tierra. Hoy en día, muchos agricultores están abriendo sus fincas para compartir sus conocimientos y su pasión por la tierra. El café y el chocolate son dos de los productos estrella del país, pero también encontrarás cultivos de aguacate, mango, etc.

qué hacer en Costa Rica: visitar plantaciones de café

Seguro de viaje

Recuerda que el seguro de viaje es obligatorio para viajar a Costa Rica. El seguro de viaje Cap Trip Plus de Chapka cumple todas las exigencias del Gobierno de Costa Rica para entrar al país ¡y más! (por ejemplo, los deportes de aventura están incluidos). Este seguro se contrata directamente online, solo tendrás que indicar tus datos personales, tu país de origen y de destino y tus fechas de viaje. Una vez contratado, recibirás la póliza instantáneamente en tu correo electrónico. En esta se indicará en español claramente que tu seguro cubre por COVID-19 y la prolongación de la estancia.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

0 comentario

dejar un comentario