1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Qué ver en Chipre: una isla, dos culturas

Texto e imágenes por Romain Hamon.

El verano pasado estuve de vacaciones en Chipre, una isla dividida en dos estados y cuya frontera todavía está gestionada por las Naciones Unidas. Al sur, la República de Chipre, un estado miembro de la Unión Europea con influencias griegas. Al norte, la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Turquía.

Si tienes pensado hacer un viaje a Chipre, estás de suerte, aquí tienes los lugares imprescindibles que ver en Chipre.

Un poco de historia: Chipre, una isla fracturada

Debido a su situación estratégica entre Europa, Asia y África, Chipre ha sido invadida en numerosas ocasiones.

Tras de la caída del Imperio Romano en el siglo IV, Chipre fue administrado conjuntamente por los bizantinos y los omeyas hasta el siglo XII. Sin embargo, durante ese tiempo, la isla fue víctima de múltiples ataques del Emir de Siria y de otros grupos musulmanes para atacarse unos a otros.

Durante la Tercera Cruzada, Ricardo I Corazón de León conquistó la isla y la vendió a los Caballeros Templarios, pero, al no poder pagar el precio de la isla, Ricardo Corazón de León se la donó a Guy de Lusignan, el Rey de Jerusalén.

Más adelante, la isla fue administrada por el Reino de Francia entre 1192 y 1489, año en que la República de Venecia se hizo cargo de la isla. Años después, en 1571, la isla fue invadida por los turcos otomanos. Fueron 300 años de dominio turco (mientras que una gran parte de la isla estaba poblada por griegos, el idioma de los campesinos).

A continuación, entre 1878 y 1960, Chipre cayó en manos del Imperio Británico.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los grecochipriotas ortodoxos exigieron la unión con Grecia, mientras que los turcochipriotas querían seguir formando parte del Imperio Británico.

Finalmente, en 1960, Chipre obtuvo la independencia. El Arzobispo Makarios fue elegido presidente. Podríamos pensar que Chipre se había convertido en una nación estable, sin embargo, las revueltas continuaron y en 1974, se produjo el golpe de estado realizado por la Guardia Nacional chipriota y liderado por la extrema derecha griega. Makarios fue derrocado y huyó al exilio. Turquía, que creyó que esta maniobra amenazaba a la comunidad turca, invadió el norte de la isla. Los ejércitos de Ankara obligaron a la población griega a huir hacia el sur (alrededor de 200.000 personas). Por si fuera poco, la ONU y la OTAN entraron también en la refriega y disolvieron el pseudo-neo-gobierno. Poco después, Makarios regresó al poder en el sur de la isla.

mapa de chipre que ver division de la isla

La situación actual es muy similar a la de 1974. En el norte, el 30% de la isla es propiedad de Turquía, que ha creado un estado reconocido solo por Ankara. En el sur, la República de Chipre, que se unió a la Unión Europea en 2004 y tiene el euro como moneda desde 2008. La capital, Nicosia, situada en el centro insular, es la capital de ambas repúblicas. Nicosia Sur y Nicosia Norte están divididas por una frontera (la denominada la “línea verde”) administrada por la ONU (UNFICYP) y que fragmenta las calles de la ciudad. Existen siete puntos fronterizos para ir de norte a sur y viceversa. Por si fuera poco, los británicos aún tienen dos bases aéreas en la isla.

¿Existe la posibilidad de una reunificación?

En principio, sí, pero no es tan fácil como parece. Los turcochipriotas que ven el desarrollo económico del sur (el PIB es tres veces mayor), están a favor de la unificación. No obstante, los grecochipriotas guardan un cierto rencor contra los turcos, que saquearon muchas de sus tierras y casas durante siglos. El principal problema en este conflicto es que Turquía, candidato a entrar en la Unión Europea, ha invadido un país miembro de la Unión Europea y la República de Chipre no quiere negociar la reunificación hasta que el ejército turco abandone la isla.

En medio de todo este lío, los turistas disfrutan tranquilamente de sus playas, sus montañas y sus yacimientos arqueológicos. Se estima que cuatro millones de turistas visitaron Chipre en 2019.

Ahora que conoces mejor la situación en el país, ¡te cuento lo que tienes que ver en Chipre!

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Lugares imprescindibles que ver en el sur de Chipre

Larnaca

Esta ciudad se ha convertido en la principal puerta de entrada de muchos turistas con su aeropuerto internacional. Date una vuelta por el paseo marítimo con su fuerte otomano y descubre su lago salado donde yace la Mezquita de Umm Haram. Para comer, te recomiendo que vayas a algunos de los chiringuitos de la playa de Skala. Eso sí, debes saber que tendrás multitud gatos como acompañantes (¡Están deseando que te acabes el plato!)

El yacimiento arqueológico de Amatunte

A unos cuantos kilómetros de Limasol, encontrarás este yacimiento que incluye un ágora monumental de la época helenística y romana. Amatunte era una de las más antiguas ciudades de Chipre. En la parte más alta de los acantilados los griegos levantaron un templo que se convirtió en un lugar de peregrinaje para los devotos de Afrodita.

Amatunte en chipre que ver imprescindibles del sur de la isla

El yacimiento arqueológico de Curio

Se encuentra al oeste de Limasol. En el 365, la ciudad fue devastada por un terremoto. Las ruinas muestras la vida grecorromana de la ciudad. El teatro, muy bien conservado, tiene unas vistas impresionantes al mar Mediterráneo. La casa de Eustolios está llena de mosaicos, algunos de los cuales evocan el nacimiento de Cristo. Podrás también visitar las ruinas de la casa de gladiadores y la casa de Aquiles, donde hay un mosaico en el que se representa el momento en el que Ulises convoca a Aquiles para ir a luchar a Troya.

Castillo Kolossi

También al oeste de Limassol. El castillo de Kolossi es una antigua fortificación de la época de las Cruzadas. Tuvo una gran importancia estratégica en la Edad Media, al albergar importantes instalaciones para la producción de azúcar, una de las principales exportaciones de Chipre en aquellos tiempos.

Las ruinas y mosaicos romanos de Pafos

Pafos era la capital romana de la provincia chipriota. Entre los restos más importantes descubiertos hasta ahora se encuentran cuatro villas romanas: la casa de Dionisos, la casa de Aion, la casa de Teseo y la casa de Orfeo.

Pueblos de montaña

Te recomiendo algunos pueblos de montaña que ver en Chipre:

Lefkara, a una media hora en coche de Larnaca, un pueblo encantador cuya especialidad es el bordado y la orfebrería.

Pedoulas, a unos a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el macizo de Troodos, con casitas en la ladera de la montaña.

Pissouri, un pueblo costero y de montaña (su casco antiguo está a unos 275 metros sobre el nivel del mar en el casco antiguo). Si te quedas a comer, te recomiendo Bunch of Grapes.

Nicosia (sur)

También llamada Lefkosía. Aunque la parte norte también tiene un ambiente único y lugares increíbles, la parte sur está llena de vida. La placita contigua a la iglesia ortodoxa Phaneromenis está llena de agradables puestos de comida con terrazas (por ejemplo, To Kafeneio, Loxandras o Piatsa Gourounaki). En las que puedes relajarte con una cerveza Keo bien fresca o una copa de vino. No muy lejos, se encuentra la mezquita Omériyé y su majestuoso minarete. Antes de la invasión otomana, era una iglesia construida por el pueblo lusignano.

Las mejores rutas por el sur de Chipre

Chipre también es un destino lleno de naturaleza con montañas de bosques de pinos, de playas salvajes y otras más turísticas, pero perfectas para tomar unas copas al atardecer (el sureste de Chipre, por el Cabo Graiko).

Adonis Trail en el bosque de Akamas

Esta ruta comienza en los baños de Afrodita (al oeste de Polis). Un camino empinado por un bosque de pinos, pero solo por las vistas merece la pena el esfuerzo.  Además, a la vuelta podrás refrescarte en la playa que te espera al llegar.

Powered by Wikiloc

Avakas Gorge

Esta ruta empieza en la playa de Toxéftra, al norte de Pafos.

Powered by Wikiloc

Las cascadas de Caledonia en Troodos

El comienzo del sendero está a unos dos kilómetros al sur de Troodos. También tienes la posibilidad de desviarte durante unos 2 km hacia el pintoresco pueblo de Platres.

Powered by Wikiloc

Persefoni Nature Trail

El sendero comienza en el centro de Troodos, frente a la estación de policía.

Powered by Wikiloc

Otras rutas posibles: el sendero Afrodita en Akamas, el sendero Artemis y el sendero Atalanti en Troodos.

Lugares imprescindibles que ver en el norte de Chipre

Como te decía, la parte norte de la isla está en mano de los turcos. A continuación, te dejo mis lugares imprescindibles que ver en el norte de Chipre

Nicosia del norte

Al pasar el puesto fronterizo entre el sur y el norte, verás que se respira un ambiente 100% turco. Te aconsejo visitar Büyük Khan, un antiguo caravasar que ahora alberga exposiciones de pinturas y artesanía. A los pies del oratorio musulmán, hay una terraza en la que podrás tomar café o cerveza.

nicosia del norte buyuk khan

Muy cerca se encuentra la impresionante mezquita de Selimiye. Desde el exterior, e incluso desde el interior, se puede ver claramente el estilo gótico de una catedral en el norte de Francia. Después de la invasión otomana, el edificio se convirtió en un lugar de culto musulmán. No dudes en darte un paseo por las calles del norte de esta ciudad que aquí se llama Lefkoşa.

Si quieres ver más de cerca cómo funciona la frontera entre el norte y el sur, (¡sin echar fotos!), date una vuelta por el bastión Roccas, cerca del barrio armenio Arab Ahmet.

Famagusta y su casco antiguo

Si te gusta la historia, tienes que ir a ver esta ciudad de Chipre. Famagusta es conocida por el asedio que tuvo lugar durante la invasión otomana en el siglo XVI. La defensa veneciana, compuesta por apenas diez mil hombres, resistió durante un año contra cien mil combatientes otomanos.

Qué ver Famagusta: las murallas de la ciudad, la catedral de San Nicolás; de estilo gótico, que ahora es una mezquita; las ruinas del Palacio del Gobernador y las innumerables iglesias transformadas en una mezquita o su hammam.

Quirenia o Kyrenia (Girne)

De esta ciudad te recomiendo que visites su pequeño y bonito puerto pesquero y las ruinas del castillo, construido durante el período francés a finales del siglo XII. A pocos kilómetros de la ciudad, también puedes visitar la antigua abadía de Bellapaïs.

Información práctica para visitar el norte de Chipre

En la parte norte de Chipre, la moneda oficial es la lira turca. Sin embargo, se acepta el euro, aunque es probable que, al realizar la conversión, los comerciantes redondeen por lo alto.

Si vas a viajar al norte de Chipre con un coche de alquiler alquilado en el sur, tendrás que pagar un seguro de automóvil. Este cuesta unos 20€ por tres días o 35€ por un mes.

Hay siete puntos fronterizos entre el norte y el sur: tres en Nicosia (dos a pie y uno en coche), dos puntos de cruce al oeste de la capital y otros dos al este.

Ten en cuenta que, si alquilas un vehículo en el norte de Chipre, no podrás acceder al sur de Chipre. Además, si compras cosas en el norte (por ejemplo, souvenirs), podrían confiscártelas al pasar al sur.

La gastronomía en Chipre

Además de contarte lo que tienes que ver en Chipre, no podía faltar lo que tienes que probar.

Como era de esperar, la gastronomía del sur de Chipre es de influencia griega y la del norte, turca.  

Los platos más típicos en la parte griega de Chipre son: la moussaka (una especie de lasaña de berenjena y calabacín con carne picada y queso halloumi), el stifado (estofado de carne de ternera), el afelia (guiso de cerdo marinado en vino tinto con semillas de cilantro) y el kleftiko (estofado de cordero y patata). La ensalada chipriota se prepara con lechuga o col, tomate, pepino y queso halloumi, aunque también es común encontrar la ensalada griega de tomate, queso feta y aceitunas negras.

En la parte turca, encontrarás los típicos kebabs, la ensalada de  börülce (judías carrilla) o las brochetas de cordero.

Además, por toda la isla podrás probar los mezze típicos de la cocina del este del Mediterráneo y de Oriente Medio como el baba ganush (paté de berejena), el tzatziki, la tarama o el hummus.

A pesar de ser una isla, los locales no consumen mucho pescado, ya que está considerado un producto de lujo. De todas formas, no te preocupes, podrás encontrar pescado, pero será más caro.

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre qué ver en Chipre y que espero que te sirvan de ayuda.

1 comentario

dejar un comentario