1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

¿Cómo funciona el seguro de cancelación por cualquier causa?

La pandemia COVID-19 nos ha enseñando que los imprevistos existen y puede darse el caso de que necesites cancelar tu viaje. Si deseas contratar un seguro de cancelación, pero no sabes cómo funciona, te lo aclaramos todos en este artículo.

¿Es realmente útil el seguro de cancelación de viaje?

La respuesta es SÍ : de hecho, es la garantía más utilizada por quienes reservan su viaje ya sea a través de una agencia de viajes o de una plataforma en línea.

¿Sabías que al rededor del 2% de las personas que compran un viaje se ven obligadas a cancelar sus vacaciones a última hora?

¿Sabías también que el 70% de las cancelaciones ocurren a menos de 7 días de la fecha planificada de salida?

Seguramente te dará la impresión de que tu agencia de viajes insiste mucho con el tema del seguro, pero tiene toda la razón y aquí te explicamos por qué:

El objetivo de un seguro de cancelación es proteger el presupuesto de tus vacaciones. Como te podrás imaginar, las agencias de viaje tienen condiciones de venta y de cancelación que son cada vez más estrictas. Por ejemplo, si se tratara de un vuelo comprado a través de la plataforma en línea  «e-Dreams», lo más seguro es que este sea un billete no reembolsable y que no te permita cambios. Es decir, desde el momento en el que compras tu billete, si lo tuvieras que cancelar, perderías el 100% de lo que acabas de pagar.

Ahora bien, cuando compras tu viaje dentro de un paquete que incluye varias prestaciones (entre ellas el hotel y el billete de avión), las condiciones de cancelación son un poco más flexibles: seguramente tengas una penalidad de, aproximadamente, el 30% del total si cancelas después de reservar y esta podría llegar al 100% si cancelas un mes antes de la salida. Este tipo de penalidad (también llamada baremo o condiciones de cancelación) se aplica para los billetes de avión, para los alquileres (alquiler de un apartamento, un chalet, una cabaña por ejemplo), cruceros (como Costa Cruceros) o las estadías en club de vacaciones y hace referencia a la cantidad que la compañía te retiene si deseas cancelar tu viaje.

¿Tu tarjeta bancaria te cubre en caso de cancelación?

Muchas tarjetas de crédito o débito incluyen seguros de viaje gratuitos que se activan automáticamente tras abonar el importe de los billetes del viaje con esa tarjeta. Quizás pienses que tu tarjeta bancaria también incluye un seguro de cancelación, pero, ¡ten mucho cuidado! La mayoría de las tarjetas bancarias no incluyen ningún seguro de cancelación y el seguro de viaje que incluyen es muy limitado.

Si quieres saber más sobre lo que cube el seguro de viaje de tu tarjeta de crédito, te recomendamos este artículo.

Los corredores de seguros, como Chapka, y las agencias de viaje proponen seguros de cancelación que cubren muchísimo mejor que las garantías que crees tener incluidas en tu tarjeta bancaria.

¿Cómo reembolsa el seguro de cancelación?

Una vez anulado el viaje, tendrás que comprobar qué es lo que te reembolsa la compañía con la que contrataste el viaje. Esta te rembolsará una parte o nada según el baremo de anulación. El seguro te indemnizará la cantidad que el operador no te ha reembolsado y que tienes que asumir tú.

¿Cuáles son los motivos cubiertos con tu seguro de cancelación?

En general, el seguro de cancelación cubre los gastos de cancelación de tu vuelo y/o estancia que el organizador del viaje (agencia, transporte) no reembolse, siempre que se deba a «una causa justificada».

Se cubre el reembolso de los gastos de cancelación por todo suceso repentino, imprevisto, ajeno a tu voluntad y justificado.

Aquí tienes algunos ejemplos de motivos cubiertos :

  • Mi jefe me cambia las vacaciones en el último momento a pesar de que ya había dado el visto bueno.
  • Me parto la pierna una semana antes de la salida.
  • Atropellan a mi perro el día antes del comienzo del viaje.
  • Contraigo una otitis y no puedo viajar en avión.
  • Me roban el pasaporte dos días antes del inicio del viaje.
  • Pierdo el avión porque el tren se quedó bloqueado en medio del campo.
  • Uno de mis tíos fallece repentinamente.
  • La persona que iba a sustituirme en el trabajo está enferma.
cap cancelacion de chapka cancelar el viaje seguro de cancelación

¿Qué se entiende por «evento repentino, imprevisto, ajeno a tu voluntad y justificado»?

Aunque las agencias de viajas pueden ofrecerte un seguro de cancelación, tienes la posibilidad de escoger un seguro externo con garantías más sólidas. La mejor manera para cubrirte es que elijas un seguro de cancelación por «cualquier causa justificada», ya que va a reembolsarte por todo evento repentino, imprevisto, ajeno a tu voluntad y justificado (con o sin franquicia).

Aquí te explicamos en qué consiste cada uno de estos términos:

Evento ajeno a tu voluntad 

Para que el seguro de cancelación por cualquier causa justificada, el evento que te impide viajar debe ser totalmente ajeno a tu voluntad (no puedes ser responsable de dicho evento). Ten presente que las aseguradoras no van a cubrir si simplemente se te quitaron las ganas de viajar.

Por ejemplo: la modificación o la cancelación de tus vacaciones por parte de tu jefe (estas vacaciones tienen que haber sido aceptadas antes de haber reservado tu viaje), si tu sustituto profesional se pone enfermo y debes quedarte a reemplazarlo, un despido por motivos económicos, la hospitalización de tu animal de compañía o incluso un accidente de coche de camino al aeropuerto que haga que no puedas llegar a tiempo a tu vuelo.

Justificado 

Para poder solicitar el reembolso de tu viaje a la aseguradora, tendrás que enviar los justificantes del motivo de la cancelación.

Por ejemplo: un certificado del veterinario en caso de accidente o de enfermedad de tu animal de compañía, un documento de tu jefe que ha decidido cancelar tus vacaciones a última hora, la convocatoria a un examen de recuperación, etc.

Repentino e imprevisto

Esto quiere decir que el riesgo no puede haber empezado antes de contratar el seguro.

Por ejemplo: tengo a mi abuela muy enferma en el hospital y contrato el seguro de cancelación porque «nunca se sabe». En este caso el seguro no funcionará, ya que en el momento de contratar, tenías altas probabilidades de cancelar el viaje.

Las aseguradoras no van a cubrir el empeoramiento de un riesgo existente. En el momento de la reserva del viaje y de la contratación del seguro, no debe haber ningún motivo que sea muy probable que te obligue a cancelar tu viaje.

Muy importante:  en caso de cancelación del viaje, la aseguradora siempre volverá a la fecha de la primera manifestación del suceso (por ejemplo, la fecha de la primera hospitalización de tu abuela), comprobará que has contratado el seguro en el momento indicado y, si todo es correcto, te reembolsará en base al baremo de cancelación que figura en las condiciones generales del organizador del viaje. Para calcular el reembolso, la aseguradora tendrá en cuenta la fecha de la primera manifestación del evento, fecha en la que la aseguradora considera que debiste haber cancelado tu viaje.

¿Qué quiere decir esto? Supongamos que tu abuela está hospitalizada, pero prefieres esperar antes de cancelar, para ver si se recupera.Cuando decides cancelar el viaje, el baremo de cancelación (lo que la agencia no te reembolsa) ha pasado del 25% al 75%. En ese caso, la aseguradora te devolverá tan solo el 25% del viaje y no el 75% que te se quedará la agencia.


¿Necesitas un seguro de cancelación?

Si estás buscando un seguro de cancelación para tu próximo viaje, te recomendamos Cap Cancelación de Chapka. Se trata de un seguro de cancelación por cualquier causa justificada.

Este te cubre hasta 8.000€ por persona y 40.000€ por suceso en caso de tener que cancelar por cualquier causa justificada (el precio de tus billetes de avión, el hotel, el alquiler del coche…)

Este seguro de cancelación también te cubre por COVID-19 y es válido para tus viajes en España.

Para obtener más información sobre nuestro seguro Cap Cancelación, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es o contratarlo directamente en nuestra web:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contratas-1024x220.png

0 comentario

dejar un comentario