Seguro de cancelación de viaje, todo lo que tienes que saber
0| Actualizado el 30 octubre 2023
Para muchos preparar un viaje es casi tan emocionante como el viaje en sí. Por lo que tener que cancelarlo, no solo puede suponer una gran pérdida económica, sino también una gran decepción. Afortunadamente, existe una solución para minimizar el impacto financiero de la cancelación del viaje: el seguro de cancelación de viaje.
En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el seguro de cancelación de viaje: cómo funciona, qué cubre y cuándo contratarlo. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
¿Qué es un seguro de cancelación de viaje?
Un seguro de cancelación de viaje es una póliza que cubre los gastos en caso de que tengas que cancelar tu viaje. Esto puede incluir enfermedad, lesión, problemas familiares, problemas laborales y otros eventos imprevistos. Si estás planeando un viaje costoso o si tienes una situación personal o laboral inestable, entonces un seguro de cancelación puede ser una buena idea. Si bien nadie espera tener que cancelar su viaje, tener un seguro puede brindarte tranquilidad y protección financiera en caso de que algo salga mal.
Este tipo de seguros solo asegura tu viaje ANTES de comenzarlo. Una vez que inicias tu viaje deja de tener efecto. Si deseas estar asegurado DURANTE tu viaje, debes contratar un seguro de viaje con cancelación.
¿Cuándo necesito un seguro de cancelación de viaje?
Salvo durante la pandemia, momento en el que los operadores turísticos flexibilizaron al máximo sus condiciones de venta para animar a la gente a viajar, la política de cancelación suele ser bastante estricta. Por lo que, a no ser que tu viaje ofrezca una cancelación muy flexible, el seguro de cancelación puede ser útil en cualquier momento, pero, sobre todo, en aquellos viajes en los que realizas un gran inversión económica.
Las prestaciones como vuelos, excursiones o entradas suelen ser no reembolsables y a no ser que hayas contratado esta opción extra, no podrás cancelar tu billete por ningún motivo. Es decir, desde el momento en el que compras, si lo tuvieras que cancelar, perderías el 100% de lo que acabas de pagar.
Por otro lado, también encontramos operadores turísticos como agencias de viaje, alojamientos, cruceros, etc. que pueden tener políticas de cancelación más flexible, pero que se van volviendo más estrictas según se acerca la fecha del viaje. Este es el llamado «baremo de cancelación».
Por ejemplo, si cancelas durante la primera semana te devuelven el 100%, pero si lo haces un mes antes, solo te devolverán la mitad y así consecutivamente.
¿Sabías que el 70% de las cancelaciones ocurren a menos de 7 días de la fecha planificada de salida?
Teniendo en cuenta que la mayoría de las cancelaciones ocurren en el último momento, la cancelación incluida en este tipo de prestaciones no sirve para gran cosa y perderemos igualmente la mayoría de nuestro dinero invertido. De esta manera, la única forma de asegurarlo es contratando un seguro de cancelación de viaje.
¿Tu tarjeta bancaria te cubre en caso de cancelación?
Algunas tarjetas bancarias ofrecen protección contra la cancelación del viaje. No obstante, la cobertura varía según la tarjeta y puede no ser suficiente para cubrir todos los gastos.
Además, la mayoría de las tarjetas bancarias españolas no incluyen ningún seguro de cancelación y aquellas que sí es muy limitado o tendrás que haber pagado el viaje con esa tarjeta y solo cubrirá al titular.
Si quieres saber más sobre lo que cubre el seguro de viaje de tu tarjeta de crédito, te recomendamos este artículo.
¿Cómo funciona el seguro de cancelación?
El seguro de cancelación generalmente reembolsa los gastos no reembolsables que ya has pagado. Por lo tanto, si debes cancelar tu viaje, primero tendrás que comprobar cuál es la política de cancelación de la compañía con la que reservaste tu viaje. Esta te reembolsará todo, una parte o nada, según el baremo de cancelación.
El seguro de cancelación de viaje se encargará de reembolsarte aquella cantidad que el operador no te ha reembolsado y que tienes que asumir tú.
Es muy importante que canceles el viaje en cuanto sepas la causa que te impide viajar, ya que de esto dependerá el importe de la indemnización.
Por ejemplo: si te convocan para una mesa electoral el día 15 de enero, pero cancelas el 20, la aseguradora se basará en los gastos de cancelación (de tu hotel, por ejemplo) del día 15 y no del día 20 para fijar el importe de la indemnización. Por lo que el importe que recibirás podría ser inferior al que hubieras percibido si hubieras cancelado el día 15.
¿Qué cubre el seguro de cancelación de viaje?
La cobertura de un seguro de cancelación de viaje varía según la póliza y la compañía. Los hay que cubren unas causas muy concretas y otros incluyen motivos más amplios, pero en cualquier caso, lo normal es que las razones cubiertas sean imprevistos y causas externas a ti como:
- Tu jefe, que te había aceptado las vacaciones, te las cambia en el último momento.
- Te rompes una pierna dos semanas antes del viaje.
- Contraes una otitis y no puedes viajar en avión.
- Te roban el pasaporte dos días antes del inicio del viaje.
- Uno de tus abuelos fallece repentinamente.
- La persona que iba a sustituirte en el trabajo está enferma y tienes que sustituirla.
- Te convocan para una mesa electoral.
- Cambias de trabajo y debes incorporarte durante las fechas del viaje.
- Tienes que presentarte a unas oposiciones y todavía no sabías la fecha cuando contrataste el viaje.
Otra causa que puedes encontrar en este tipo de seguros es la cancelación por fuerza mayor tanto en tu lugar de residencia como en tu destino como por ejemplo, una guerra, golpe de estado, un terremoto, huracán… No es una cobertura muy común, pero la puedes encontrar en algunos seguros, como es el caso del Cap Cancelación de Chapka.
Seguro de cancelación de viaje VS cancelación gratuita
A menudo el seguro de cancelación se confunde con la cancelación gratuita. ¡Atención! ¡No es lo mismo! La cancelación gratuita es un servicio que ofrecen algunos operadores turístico como hoteles y que te permite cancelar gratis, sin ningún motivo justificado. ¿Has encontrado algo mejor? ¿Ya no te apetece irte de viaje? ¿Lo has dejado con tu pareja? ¡No pasa nada! Puedes cancelar sin tener que dar explicaciones. A menudo, sueles tener una fecha límite para cancelar, esta puede ir hasta un mes o hasta el día de antes.
La cancelación gratis supone un gran riesgo para las empresas, por lo no es muy común encontraste este tipo de política.
En cambio, el seguro de cancelación de viaje te cubre en caso de que te surjan imprevistos o motivos justificados en aquellos casos en los que las compañías no ofrecen la opción de cancelación gratis. Por lo que deberás tener un motivo y entregar los justificantes necesarios para poder cancelar. ¡Un seguro está para asegurar riesgos! En este caso, no tendrás límite para cancelar. Si volvemos a repetir que la mayoría de las cancelaciones ocurren en los 7 días previos al viaje, la cancelación gratis de tu alojamiento podría no servirte para nada…
En otras palabras, la cancelación gratis es un servicio complementario que la compañía podría dar a sus clientes, mientras que el seguro de cancelación es un servicio aparte que sirve para cubrirte en los casos en los que la política de cancelación del operador turístico es estricta o nula.
¿Cuándo contratar el seguro de cancelación?
Esto depende del seguro de viaje que vayas a contratar, pero lo mejor es que contrates tu seguro a la vez que tu viaje, ya que en general suele haber límites. Algunas aseguradoras te obligan a hacerlo como muy tarde las 48h, 72h o 1 semana tras la contratación del viaje.
Si ya has comprado tu viaje, te aconsejamos que leas bien las condiciones para asegurarte de que tu viaje estaría cubierto.
En el caso del seguro Cap Cancelación de Chapka puede contratarse en cualquier momento. Simplemente debes tener en cuenta que, en caso de que contrates el seguro de cancelación con más de 24h tras la confirmación de la reserva del viaje y/o emisión del billete de transporte de las prestaciones que quieras asegurar SE TE APLICARÁ UN PERIODO DE CARENCIA DE 5 DÍAS, durante los cuales no estarías cubierto en caso de tener que cancelar.
Cap Cancelación de Chapka
Si estás buscando un seguro de cancelación de viaje que incluya un gran casos de cancelación, te recomendamos el seguro Cap Cancelación de Chapka.
¿Qué incluye el seguro Cap Cancelación de Chapka?
Entre los motivos que incluye:
Por causas familiares y motivos de salud
- Enfermedad grave, accidente corporal grave o fallecimiento del asegurado.
- Enfermedad grave, accidente corporal grave o fallecimiento de un familiar cercano del asegurado (cónyuge, pareja de hecho, hijos, padres, abuelos, hermanos, nietos, sobrinos, suegros, yernos, nueras y cuñados), al menos una noche de hospitalización o que conlleve un riesgo inminente de muerte.
- La entrega en adopción de un niño prevista durante las fechas del viaje.
- Complicaciones ocurridas durante el embarazo hasta la semana 29 que imposibilite el inicio del viaje (siempre que no sean recurrente ni a raíz de enfermedades preexistentes).
- Citación para una intervención quirúrgica grave de la que no existía fecha prevista en el momento de contratar el viaje.
- Cuarentena médica obligatoria.
- Citación para trasplante de un órgano.
- Debido a los efectos adversos de una vacuna (inlucida del COVID-19) que impida la realización del viaje.
Por requerimientos oficiales
- Ser convocado/a en una mesa electoral.
- Tener que compadecer como parte imputada, testigo o jurado en un proceso judicial.
- Tener que presentarse a un examen de oposición oficial como aspirante o como miembro del tribunal.
- Concesión de una beca oficial.
- Citación oficial para trámite de divorcio.
- Declaración de rente paralela con resultado a liquitar superior a 600 €.
- Requerimiento de forma urgente e inexcusable para incorporarse a las fuerzas armadas, a la policía o a los servicios de bomberos.
Por motivos laborales
- Incorporación a un nuevo puesto de trabajo estando en situación de desempleo o en una empresa distinta a la actual, ya sea con un contrato laboral o tras un concurso público.
- Traslado imprevisto y obligatorio a un centro de trabajo localizado en una Comunidad Autónoma distinta a la de la residencia dle asegurad y por un periodo superior a tres meses.
- Despido profesional (no estaría cubierto en caso de término del contrato laboral, renuncia voluntaria, despido disciplinario o no superación del periodo de prueba).
- Cambio justificado e imprevisto de las vacaciones concedidas previamente por la empresa.
- Obtención de una beca de formación o de trabajo, cuya fecha haya sido notificada con posterioridad a la contratación del seguro.
- Obtención de un viaje de características similares al que ya tienes contratado mediante un sorteo público.
Por causas extraordinarias
- El incendio, robo o inundación de tu domicilio o local profesional antes de la fecha de inicio del viaje y que requiera inevitablemente tu presencia el día de la salida.
- Declaración de zona catastrófica de la localidad de tu domicilio habitual o en el lugar del destino del viaje.
Otras causas
- Accidente grave sufrido de tu vehículo particular que fueses a utilizar como medio de transporte para realizar tu viaje y siempre y cuando este tenga menos de cuatro años de antigüedad.
- Avería o accidente del medio de transporte utilizado para el desplazamiento hacia la terminal, puerto o aeropuerto de inicio del viaje y que, por ese motivo, pierdas el transporte contratado. En este caso, se cubrirá lows gastos de transporte alternativo para poder comenzar el viaje o el 50% de los gastos de cancelación si deseas anular el viaje.
- Robo de documentación o equipaje que te imposibilite iniciar el viaje.
- La cancelación del viaje del resto de acompañantes si uno de los miembros cancela por una de las razones recogidas en la póliza.
- Cancelación de tu boda dentro de los 30 días previos al inicio del viaje y siempre que estuviera prevista con anterioridad a la contratación del seguro.
- Retirada del carné de conducir, siempre y cuando fuese a utilizarse el vehículo como medio de transporte para realizar el viaje y ninguno de los acompañantes pudiera sustituirte.
- Multa de tráfico superior a 600 €.
- Actos de piratería aérea, terrestre o naval que imposibiliten el inicio de tu viaje.
- Gastos de cesión del viaje a otra persona por algunas de las causas recogidas en la póliza.
Causa de fuerza mayor ¡EXCLUSIVO CHAPKA!
Como te decías, el seguro Cap Cancelación de Chapka también cubre cualquier causa definida como fuerza mayor que impida el comienzo del viaje y te obligue a cancelar el viaje. Se considera causa de fuerza mayor: guerra, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas (independientemente que se declare o no guerra), guerra civil, rebelión, golpe de estado, insurrección, revolución, usurpación de poder nacional, acción industrial, terrorismo, disturbios y conmoción nacional, condiciones climáticas o actos de naturaleza con consecuencia catastrófica: Incendio, inundación, terremoto, explosión, tsunami, erupción volcánica, deslizamiento de tierra, avalanchas, huracanes, ciclones o tormentas, nieve o similares.
Este seguro de cancelación también es válido para tus viajes en España.
Para obtener más información sobre nuestro seguro Cap Cancelación, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:
1 comentario