¿Es seguro viajar a Líbano?
0| Actualizado el 2 febrero 2023
Líbano es un país montañoso situado en Oriente Medios que limita con el Mar Mediterráneo. Pese a su escaso tamaño, (su extensión es similar a la de la provincia de Navarra) Líbano es un crisol de culturas en el que confluyen los cristianos maronitas, los musulmanes sunitas y chiitas, los drusos, entre otros.
Líbano es conocido por la complicada relación que mantiene con sus vecinos. Por un lado, Siria, que ha considerado durante mucho tiempo que Líbano era una región de la Gran Siria e incluso lo ha ocupado en varias ocasiones. Por otro, Israel, el eterno enemigo. Todo esto quizás te haga preguntarte si es seguro viajar a Líbano.
¿Es seguro viajar a Líbano? ¿Hace falta un visado? ¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Líbano? ¡Te dejamos todas las respuestas aquí!
Líbano y las medidas por COVID-19
Estas son las medidas para la prevención y control de la pandemia COVID-19 vigentes el 19 de julio de 2022:
- Obtener el MOPH PASS a través de la página web del ministerio de Sanidad Pública de Líbano.
- Certificado de vacunación cuya última dosis no exceda los 6 meses o PCR de menos de 48h o test de antígenos de menos de 24h.
- Contratar un seguro médico de viaje que cubra COVID-19.
Debes tener en cuenta que la información cambia constantemente, por lo que te recomendamos que, antes de viajar a Líbano, te pongas en contacto con la Embajada de España en Beirut para confirmar las últimas noticias. También puedes consultar más información relacionada con el COVID-19 en Líbano aquí.
¿Se necesita un visado para viajar a Líbano?
Sí, los españoles que deseen viajar a Líbano deben solicitar un visado. El visado para viajes de hasta 30 días es gratis y se puede obtener:
- En la Embajada de Beirut en Madrid.
- En el aeropuerto de Beirut (visado on arrival).
Debido al refuerzo en los controles en las fronteras, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que, además de tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses, también dispongas de los siguientes documentos:
- Un billete de vuelta (salvo que se seas residente en Líbano).
- Los medios económicos suficientes para costearte la estancia en el país.
- Una reserva de alojamiento o en caso de alojarse en casa de un particular, aportar el nombre, dirección y teléfono de la persona.
- Se desaconseja tener el sello de Israel en el pasaporte o que aparezca como parte del itinerario de tu viaje, ya que podrían rechazarte la entrada al país.
¿Es seguro viajar a Líbano?
Por su frontera con Siria, el conflicto con Israel y la pasada Guerra Civil (que duró 15 años), muchos viajeros se preguntan si es seguro viajar a Líbano, sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad! Líbano es uno de los países más seguros de Oriente Próximo.
Pese a todo lo que hayas podido oír, en términos generales, podemos decir que Líbano es hoy en día un país seguro. Como ocurre en muchos países, existen ciertas precauciones que tienes que tomar o ciertas zonas que debes evitar. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de seguridad y consejos para un viaje seguro por Líbano.
- Debido a la grave crisis económica, se dan a menudo protestas ciudadanas con cortes de carreteras y manifestaciones, por lo que se aconseja extremar las medidas de seguridad y autoprotección.
- Sigue siempre las indicaciones de las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.
- Permanece alejado de cualquier disturbo, concentración o manifestación.
- No lleves encima ni muestres mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor y reparte el dinero en varios lugares. Como en cualquier lugar del mundo, pueden darse casos de robos (aun así, el nivel de delincuencia es bajo).
- Utiliza solo taxis oficiales.
- Si vas a alquilar un coche, necesitarás un carnet de conducir internacional.
- Las carreteras de Líbano no están en buen estado y la forma de conducir de los libaneses es un tanto extrema. Por lo que, en caso de alquilar un coche, te aconsejamos que conduzcas con mucho cuidado, especialmente de noche (o incluso como peatón).
- Si vas a bañarte en algunas de sus playas, debes saber que algunas de ellas están muy contaminadas. Para saber en qué playas puedes bañarte, puedes consultar esta página.
- Bebe solo agua embotellada y evita los cubitos de hielo.
- No comas alimentos crudos y procura que estos estén siempre hervidos o cocinados.
- Lava muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Contrata con un seguro de viaje para viajar a Líbano para evitar posibles sorpresas en caso de necesitar asistencia médica.
Zonas que evitar
Según las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, estas son la zona que deberías evitar:
Alto riesgo
- En Beirut, los barrios chiíes de Dahiyeh, y en particular las áreas de Ouzai, Haret Hreik, Bir Hassan y Moawad Street.
- Zonas fronterizas entre Líbano y Siria
- Norte y este del valle de la Bekaa (Arsal, Wadi Khaled). Las ruinas romanas de Baalbek se puede considerar una zona segura dentro de esta región. Se recomienda siempre ir acompañado de locales o no salirse de las rutas tradicionales.
- Región de Akkar (frontera con Siria).
- Zona de operaciones de la UNIFIL, al sur del río Litani, excepto la zona de la playa y lugares turísticos arqueológicos de la ciudad de Tiro
- Campos de refugiados palestinos, salvo que tengas autorización para ello.
Riesgo medio
- Ciudad de Sidón (Saida), evitando los campos palestinos y sus alrededores.
- Ciudad de Trípoli. En general no hay mucho riesgo, sobre todo por las zonas más turísticas. No obstante, se recomienda ir acompañado de un guía o un local. Además, se aconseja extremar la precaución en los barrios de Bab el Tabaneh, Jabal el Monseh y de Nahr Abu Ali-Al Mina, ya que se trataba de barrios con muchos problemas años atrás.
¿Qué seguro de viaje necesito para viajar a Líbano?
La atención sanitaria en Líbano, especialmente en la capital, es de gran calidad, sin embargo, puede ser muy cara y, en caso de necesitar asistencia, tendrás que hacerte cargo de cualquier caso.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación para viajar a Líbano. Además, a raíz de la pandemia COVID-19 y hasta nuevo aviso, tendrás que demostrar que posees un seguro de viaje para entrar al país. ¡En Chapka tenemos lo que necesitas!
Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Líbano, te aconsejamos el seguro de viaje Cap Trip:
El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:
- Asistencia y repatriación las 24h y en español.
- Sin adelantar dinero ni franquicias.
- Gastos médicos hasta 175.000€ para el Líbano.
- Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en el Líbano.
- Seguro de equipaje hasta 2.500€.
- Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
- Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
- Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
- ¡Y muchas más!
Si vas a quedarte más de tres meses como turista, tendrás que contratar Cap Trotamundos.
Con ambos contratos de este seguro de viaje, tus gastos médicos y de hospitalización estarán cubiertos en caso de contraer COVID-19 en Líbano y, al contratar el seguro, te enviamos un certificado en inglés.
Si quieres saber más sobre nuestros contratos puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:
0 comentario