1. Principal
  2. Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

¿En qué países necesito el carnet de conducir internacional?

Si vas a alquilar un coche durante sus vacaciones en el extranjero o has decidido hacer un roadtrip con tu coche por el extranjero, entonces tal vez necesites un carnet de conducir internacional. Todo esto dependerá de tu destino y la duración de tu viaje. ¿Quieres saber cómo y dónde obtenerlo? ¡Aquí tienes la guía completa de cómo solicitar tu carnet de conducir internacional!

Países exentos del carnet de conducir internacional

Europa

Tras un acuerdo firmado en 2013, el permiso de conducir español es válido en todos los países de la Unión Europea y del espacio Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega). Simplemente presentándote con tu carnet de conducir español será suficiente.

chico policia carnet conducir internacional

Fuera de Europa

También podrás circular con tu permiso en países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y trasporte. Aquí está la lista:

Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Pero estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te aconsejamos que antes de viajar fuera de la UE y el EEE preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional.

Para el resto de los países deberás, por lo tanto, solicitar un permiso Internacional si quieres conducir en ellos.

¿Dónde y cómo solicitar el carnet de conducir internacional?

Funcionamiento

Este permiso es aceptado en prácticamente todos los países del mundo y te permite conducir siempre que lleves tu permiso español en vigor. Por lo tanto, recuerda que este permiso no sustituye a tu permiso de conducir actual, sino que lo acompaña. Si tu carnet está caducado no podrás circular.

Validez

El permiso internacional tiene una validez de un año. Es un permiso temporal, por lo que si vas a mudarte a otro país, deberás informarte de cómo realizar el canje de tu permiso según la reglamentación de tu nuevo país.

Coste

El paso de la tasa correspondiente es de 10,30 euros.

Si realizas los trámites por Internet tendrás que pagar la tasa con tarjeta de crédito/débito o con cargo en cuenta bancaria antes de solicitarlo. Recuerda que el titular la cuenta bancaria o la tarjeta con la que vas a realizar el pago tiene que ser el mismo que el del DNI que realiza la gestión.

Si realizas el trámite presencialmente, SOLO con tarjeta de crédito o débito. No se acepta efectivo.  En caso de que no puedas utilizar ese medio de pago, podrás realizarlo en una de las entidades financieras adheridas al pago de tasas en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tienes que completar un formulario de auto-liquidación conforme el modelo 791 que puedes conseguir en la Jefatura de Tráfico o por Internet.

permiso conducir internacional

¿Dónde puedo solicitar el carnet de conducir internacional?

Por Internet

Accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve. No se requiere cita previa y podrás ir a recoger personalmente tu permiso en una Jefatura u Oficina de Tráfico al cabo de dos días.

Solicita tu permiso internacional aquí.

Presencialmente

Puedes solicitar una cita previa por Internet o llamando al 060 en cualquiera de las Jefatura u Oficina de Tráfico. El premiso te lo darán en el mismo momento.

¿Qué documentación tengo que aportar para solicitar el carnet de conducir internacional?

Si lo realizas por Internet

  • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa con código 4.5 por valor de 10,30 euros.
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Una vez dentro deberás rellenar los campos solicitados, el número de la tasa* y la Oficina en la que quieres recoger tu permiso sin cita previa. Podrás recoger tu permiso dos días después de realizar la solicitud. Para hacerlo tendrás que acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE.

¿Dónde puedo encontrar el número de la tasa? Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra.

Si lo realizas presencialmente

  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa con código 4.5 por valor de 10,30 euros.
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si eres extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero no comunitario, autorización de residencia.
  • Rellenar la solicitud de certificado de puntos, usando el modelo 3 – Trámites de conductores, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.

¿Quién puede solicitarlo?

El propio interesado o cualquier persona autorizada en su nombre. En ese caso, para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través del Registro de apoderamientos. También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud y donde exprese su carácter gratuito. Puedes descargarte el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”. Por último, si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

0 comentario

dejar un comentario