1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Las ciudades más antiguas de Asia que aún puedes visitar

Hace unos días os hicimos una lista de las ciudades más antigua de Europa. ¡Hoy nos ponemos con el continente asiático! Desde Oriente Medio hasta Japón pasando por el subcontinente indio y el Sudeste Asiático… ¡estas son las ciudades más antiguas de Asia!

Aclaración: verás que en la lista no encontrarás ciertas ciudades asiáticas que están entre las más antiguas del mundo. La razón por la que no han sido incluidas es porque su visita está totalmente desaconsejada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y, por lo tanto, no debemos visitarlas. Alguanas son: Gaziantep en Turquía, Alepo y Damasco en Siria, Kirkuk y Erbil en Irak, Balj en Afganistán o Peshawar en Pakistán.

Dicho esto, ¡allá vamos! ¡Aquí tienes las ciudades más antiguas de Asia que podrás visitar en tus próximas vacaciones!

Biblos en el Líbano 🇱🇧

Empezamos este repaso por las ciudades más antiguas de Asia con Biblos. Se encuentra a 30 kilómetros al norte de Beirut. Se dice que Biblos, también llamada Gibello, Gibelletto o Jbeil, es la ciudad más antigua del mundo.

Según los historiadores, en el V milenio a. C., ya existían algunos asentamientos de pescadores en la zona y, posteriormente, navegantes fenicios se establecieron allí en el III a. C. Esta ciudad, con más de siete mil años de historia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Biblios ciudad más antigua de Asia

Qué ver en Biblos: no te pierdas su puerto, su casco antiguo, las ruinas que rodean al castillo, el zoco, la mezquita y la iglesia.

Jericó en Palestina 🇵🇸

Jericó puede que sea la ciudad más antigua todavía habitada de la historia. Se estima que su ocupación se remonta al siglo X a.C., cerca del Mar Muerto. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Los yacimientos arqueológicos de Jericó revelaron que la ciudad ha estado, además, habitada por varios pueblos a lo largo de su historia: romanos, bizantinos, musulmanes y otomanos. En la Biblia encontramos también menciones de la ciudad en numerosas ocasiones.

Jericó es una de las ciudades más antigua de Asia

Qué ver en Jericó: las ruinas de Tel Al-Sultan de la antigua Jericó, el palacio de Hisham, la Fuente de Eliseo o el Monte de la Tentación, donde, según la Biblia, Jesús pasó cuarenta días sin comer, resistiendo a las tentaciones del diablo.

Varanasi (Benarés) en India 🇮🇳

Varanasi (o Benarés) es una ciudad situada en el norte de India, en el lado izquierdo del Ganges y en plena Ruta de la Seda. Es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo y está dedicada principalmente al dios Shiva. Se estima que la ciudad fue fundada en el siglo VII a. C.

Varanasi es una ciudad sagrada para los hindúes, que vienen de todas partes del país para bañarse en las aguas del Ganges, y, sin duda, una de las estampas más típicas de la India. Varanasi es también la ciudad de las cremaciones. Las familias van allí con los difuntos y los colocan en una pira a orillas del Ganges. Un espectáculo, un tanto desconcertante para los europeos, que no debes perderte si vas a India.

Varanasi o Benarés está entre las ciudades más antiguas de la India y de Asia

Xi’an en China 🇨🇳

Hoy en día Xi’an es la capital de la provincia de Shaanxi en China central, aunque en la antigüedad fue la capital de China durante las dinastías Qin, Han y Tang.  Xi’an fue uno de los baluartes del comercio internacional durante la antigüedad. Era la ciudad de llegada (o salida) de la Ruta de la Seda. Su fecha de «creación» se estima en alrededor de 1100 a. C.

Xi'an fue la capital de China en la antigüedad

Qué ver en Xi’an: los famosos guerreros de terracota, pero también su mezquita (de arquitectura china) que da testimonio de los intercambios interculturales con Oriente Medio (iniciada en 742 y reconstruida en 1392), sus pagodas gigantes o las aguas termales de Huaqing.

Samarcanda en Uzbekistán 🇺🇿

Samarcanda es una ciudad de Uzbekistán conocida por sus mezquitas y mausoleos. Se encuentra en la Ruta de la Seda y desde 2001 está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se dice que la ciudad fue fundada en 700 a. C. por el pueblo sogdiano. Más adelante, esta fue conquistada por Alejandro Magno en 329 a. C., luego por los musulmanes, la dinastía sasánida, (aprox. en el año 260) y los omeyas (aprox. en el año 710). Todo esto antes de la invasión mongola de Genghis Khan en 1220. ¡Pero la cosa no acaba aquí! Entre 1968 y 1991, la ciudad cayó en manos de los soviéticos. Pese a toda esta cantidad de invasiones de diferentes pueblos, esta ciudad sigue muy apegada a sus raíces «persas».

Uzbekistán  qué ver en Samarcanda antigüedad

Qué ver en Samarcanda: el sitio arqueológico de Afrasiab, el observatorio astronómico de Ulugh Beg (siglo XV), el mausoleo de Gour Emir (1404), el Bibi-Khanym (terminado en 1405) y, por supuesto, el Registán, la antigua fortaleza de Samarcanda.

Anuradhapura en Sri Lanka 🇱🇰                       

Anuradhapura fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad fue fundada en el siglo III a. C. por Devanampiya Tissa, un rey de Sri Lanka. Durante este periodo fue uno de los centros de poder político más estables y duraderos del Asia meridional. En la actualidad esta antigua ciudad, sagrada para el budismo, cuyos monasterios circundantes cubren un área de más de 40 km², es uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo.

Anuradhapura en Sri Lanka entre las ciudades más antiguas de Asia

Qué ver en Anuradhapura: sus ruinas o el museo arqueológico.

Gyeongju en Corea del Sur 🇰🇷

Gyeongju es la ciudad más antigua de Corea del Sur. Fue la capital del reino de Silla (57 a. C. – 935 d. C.) que controlaba gran parte de la península de Corea.  En esta ciudad también es conocida como “el museo sin paredes”. Así que puedes imaginarte la cantidad de riqueza de patrimonio cultural de la misma.

Gyeongju en Corea del Sur

Qué ver en Gyeongju: el observatorio de Cheomseongdae construido con 362 piedras que representan el año solar, los originales túmulos funerarios, el puente Woljeong, Gyeongju National Museum o el palacio Donggung.

Katmandú en Nepal 🇳🇵

La capital de Nepal se ubica en un valle rodeado por las montañas del Himalaya y se trata de una de las ciudades más antiguas de Asia. Las exploraciones arqueológicas indican que Katmandú data de la época entre el 167 a. C. y el año 1 d. C. Las excavaciones que se han llevado a cabo en Hadigaon y Lubhu, en la parte sur del valle, han descubierto paredes de ladrillos y herramientas del Neolítico. La ciudad antigua se encuentra alrededor de la Plaza Durbar en Basantapur.

La capital de Nepal, Katmandú es una de las ciudades más antiguas de Asia.

Osaka en Japón 🇯🇵

Otra de las ciudades más antiguas de Asia es Osaka.  Los primeros vestigios de la ciudad remontan a finales del siglo IV. Antiguamente se llamaba Naniwa. La ciudad no pasó a un primer plano hasta la segunda mitad del siglo XVI, cuando Totoyomi Hideyoshi construyó el mayor castillo de Japón y fomentó el comercio. Más adelante, con la apertura de su puerto marítimo a las potencias extranjeras en 1868, se convirtió en una de las ciudades más importantes y modernas de Japón.

qué ver en Osaka, una de las ciudades con más historia de Japón y de Asia

Qué ver en Osaka: los templos Shitennoji y Isshinji Tennoji, Dotonbori, el castillo de Osaka, Shinsekai, Nipponbashi, Umeda Sky Building, el santuario de Sumiyoshi Taisha o el mercado de Kuromon Ichiba.

Palembang en Indonesia 🇮🇩

La décima ciudad más poblada de Indonesia se encuentra en el sur de la isla de Sumatra y está atravesada por el río Musi. Es una antigua ciudad-estado (Sriwijaya) que controlaba el tráfico en el Estrecho de Malaca en el siglo VII.

Qué ver en Palembang: sin duda, el Museo Arqueológico Taman Wisata Kerajaan Sriwijaya donde podrás aprender un montón de cosas sobre los orígenes de Palembang,

Aventuraasegurada por el mundo Chapka

Luang Prabang en Laos 🇱🇦

Luang Prabang se ubica en un valle donde convergen los ríos Mekong y Nam Khan. Según las excavaciones arqueológicas, lleva habitada desde el año 8000 a. C. Más adelante, estuvo desierta por miles de años y fue la capital de la realeza del país hasta 1975. Hoy en día, esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un destino muy popular entre los turistas por sus templos budista y su Palacio Real que data de la época colonial francesa (1904-1909). ¡Para algunos, la ciudad más bonita del Sudeste Asiático!

Qué ver en Luang Prabang: sus numerosos templos, la ceremonia de ofrenda a los monjes en Luang Prabang, el palacio real, el museo nacional o las Kuang Si.

Un mercado tradicional en Luang Prabang – Foto: Adeline Gressin
Un mercado tradicional en Luang Prabang – Foto: Adeline Gressin

¿Has tenido la oportunidad de visitar algunas de las ciudades más antiguas de Asia? ¡Cuéntanos cuál en los comentarios!

1 comentario

dejar un comentario