1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

¿La Tarjeta Sanitaria Europea cubre el test PCR?

Desde el pasado 23 de noviembre y hasta nuevo aviso, España exige una PCR negativa a los viajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo. Esta medida también incluye los países en riesgo del la Unión Europea. A raíz de esta medida, muchos viajeros se preguntan si la Tarjeta Sanitaria Europea cubre este test PCR para volver a España. Si es tu caso, ¡te resolvemos tus dudas en este artículo!

¿Puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para el test PCR?

La Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza la asistencia sanitaria al mismo coste y con las mismas condiciones que lo haría la seguridad social del país en el que te encuentres. En este artículo te dejamos explicado con más detalle qué cubre y qué no la TSE.

De esta manera, si te encuentras en un país de la Unión Europea considerado de riesgo y necesitas realizar un test PCR para volver a España, su reembolso dependerá de la cobertura sanitaria de ese país.

Para que te hagas una idea, te dejamos dos ejemplos de posibles situaciones que podrían darse:

En el caso de Francia, el test PCR está cubierto en todos los casos por el sistema sanitario nacional (Assurance Maladie). De este modo, si estás en Francia podrás realizar el test de manera gratuita presentando tu Tarjeta Sanitaria Europea válida (incluso si en España no está cubierto). ¡No olvides solicitar que los resultados del test estén en inglés o español!

En Suiza, sin embargo, el PCR solo está cubierto por la Seguridad Social suiza si presentas síntomas, si tienes una prescripción médica o si has estado en contacto con un caso confirmado. Por consiguiente, si necesitaras realizar un test de manera voluntaria para volver a España, no estaría cubierto por la TSE ni podrías pedir el reembolso.

En conclusión, la Tarjeta Sanitaria Europea solo cubre el test PCR para viajar en aquellos países en los que ese test PCR esté cubierto por el sistema de la seguridad social del país en el que te encuentres.

En este enlace puedes consultar un resumen sobre las coberturas de cada país, sin embargo, debes tener en cuenta que las coberturas por COVID-19 de muchos países no está actualizada. Por lo que te aconsejamos que te informes directamente en la web de sanidad de casa país.

qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea pcr covid

¿Necesito contratar un seguro de viaje para Europa?

Debes saber que la Tarjeta Sanitaria Europea NO es una alternativa al seguro de viaje, sino que se complementan. Un seguro de viaje para viajar por Europa es necesario para poder ser repatriado en caso de accidente o enfermedad grave, algo que no está incluido en la TSE. Además, a diferencia de la TSE, el seguro de viaje puede cubrir tus gastos médicos al 100% y te da la posibilidad de consultar un médico privado. Aquí te dejamos todos los motivos por los que deberías contratar un seguro de viaje para viajar por Europa.

¿Qué seguro de viaje puedo contratar para un viaje por Europa?

Si eres ciudadano europeo y vas a viajar durante menos de 90 días por Europa, te recomendamos el contrato Cap Trip de Chapka. Estas son algunas de las garantías incluidas en este contrato:  

  • Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana, con atención en español: gastos reales.
  • Los gastos médicos en caso de contraer COVID-19 en tu destino y no antes de tu salida.
  • Gastos médicos y de hospitalización hasta 175.000€ para viajar por Europa.
  • Seguro de equipaje: cubre el robo / deterioro.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Retraso de tu vuelo
  • Gastos de búsqueda y salvamento:
  • Responsabilidad civil privada en el extranjero
  • Posibilidad de añadir el seguro de cancelación
  • ¡Y muchas más!

Si tu propósito es recorrer Europa durante más de 90 días, te recomendamos el contrato Cap Trotamundos.

¿No eres ciudadanos de la Unión Europea y buscas un seguro para Europa? ¡Sin problemas! Nuestro contrato Cap Schengen te cubre tus viajes de hasta 90 días por Europea y para más de 90 días, Cap Europa

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:

qué cubre la tarjeta sanitaria europea para viajar en europa seguro de viaje

27 comentarios

Hanan
Hanan

24 febrero 2021

Buenas. Tengo la tarjeta europea sanitaria de francia. Me cobré la prueba de PCR en España?

Responder
Sara de Chapka

25 febrero 2021

Hola, Hanan.

Sí, con la Tarjeta Sanitaria Europea francesa en España, tendrás que pagar igualmente la PCR, ya que con ella recibirás tu asistencia sanitaria con las mismas condiciones que los españoles. En España, esta prueba no está cubierta por la seguridad social española. Puedes probar a solicitar tu reembolso cuando vuelvas a Francia (si no me equivoco, l'Assurance Maladie te devuelve hasta 60€).

Un saludo,

Lalia
Lalia

11 marzo 2021

Hola
Tengo la tarjeta sanitaria europea de España. ¿Me cubriría la prueba pcr en Francia?

Responder
Sara de Chapka

11 marzo 2021

Hola, Laila.

Sí, la TSE cubre la PCR en Francia.

Un saludo

Dana
Dana

12 marzo 2021

Hola, Tengo la tarjeta sanitaria europea de España. y tuve que pagar la prueba pcr en Francia hoy, no aceptaron la TSE. Puedo pedir por el dinero de vuelta?

Responder
Sara de Chapka

12 marzo 2021

Hola, Dana.

No deberían haberte cobrado (algunos laboratorios no saben cómo funcionan la TSE o no se fían), ya que en Francia es gratis para los nacionales y, por lo tanto, con la TSE para tí también. Es importante preguntar que aceptan la TSE antes de realizar la prueba, ya que es más difícil pedir el reembolso. Te aconsejamos que aun así intentes pedirlo a la vuelta.

Un saludo.

Mariano
Mariano

25 marzo 2021

Buenos días, por motivos familiares viene un familiar de España (zona de no riesgo desde hace más de 10 días) a Alemania (Región de Renania del norte Westfàlia). En principio no tiene que hacer PCR al venir, pero al ir de vuelta posiblemente sí. Con la TSE se puede hacer la PCR gratuita?

Responder
Sara de Chapka

25 marzo 2021

Hola, Mariano.

Todo dependerá si en Alemania la PCR está cubierta por la Seguridad Social. Es decir, si un ciudadano alemán puede hacerse una PCR sin pagar, tu familiar podría también con su TSE sin pagar nada.

Un saludo

Esther
Esther

2 abril 2021

Hola, ¿Dónde puedo encontrar esta información de forma "oficial"? ¿Algún enlace del Ministerio de Sanidad o de la Seguridad Social donde digan que con la TSE se puede uno hacer la PCR de la misma manera que los autóctonos de dicho país (en mi caso Francia). Muchas gracias.

Responder
Sara de Chapka

5 abril 2021

Hola, Esther.

No sabemos si hay una página en el que se indique de manera expresa esto, pero es muy simple. La TSE hace que recibas atención sanitaria al mismo precio y a las mismas condiciones que un francés.. Esta información la puedes encontrar aquí.

En Francia la prueba PCR está cubierta por la Seguridad Social al 100% en cualquier caso, (sí, por extraño que pueda parecer, en Francia puedes hacerte la PCR por cualquier motivo y las veces que quieras sin pagar nada) por lo tanto, al utilizar tu TSE deben ofrecerte el mismo servicio gratuito que a un francés. Al igual que pasaría si tienes que ir al médico por un resfriado. Eso sí, como ocurre en cualquier caso, te recomendamos que preguntes antes de realizarte el test si el laboratorio en el que estás acepta la TSE, ya que algunos no la aceptan y te harán pagarlo. Puedes directamente llamar a un laboratorio y preguntar :)

Un saludo

precio solicitar tarjeta sanitaria europea
precio solicitar tarjeta sanitaria europea

8 mayo 2021

Deberias publicar mucho mas trabajos como esta. Gracias, Un saludo

https://solicitar-acta.com/documentacion-tarjeta-sanitaria-europea/

Responder
Claudio
Claudio

15 mayo 2021

Hola!
Con la TSE española, es posible realizar pcr gratuito en Italia o Polonia ?
Gracias de antemano

Responder
Sara de Chapka

15 mayo 2021

Hola, Claudio.

Todo dependerá si la PCR está cubierta por la Seguridad Social de Italia o Polonia. En caso contrario, tendrás que abonar su coste.

Un saludo

Mikel
Mikel

31 mayo 2021

Buenas tardes! Soy trabajador español en Francia. Me podría vacunar en Francia con tan solo la tarjeta sanitaria europea de manera gratuita? Gracias

Responder
Sara de Chapka

2 junio 2021

Hola, Mikel.

Si eres trabajador en Francia, deberías tener acceso a la sanidad francesa y, por lo tanto, derecho a vacunarte.

Por otro lado, si resides en Francia tienes derecho a la vacuna.

Un saludo

ALEXANDER
ALEXANDER

9 junio 2021

hola tengo una pregunta de un amigo se puede hacer el test PCR, sin la tarjeta sanitaria europea es para poder viajar a su Paiz

Responder
Sara de Chapka

11 junio 2021

Hola, Alexander.

Depende de dónde esté. Si está en España. No, no podrá hacersela con la TSE.

Un saludo

Rita
Rita

15 julio 2021

Mi nieta tiene 12 años ,todos los años pasa sus.vacaciónes en España .Ella es francesa,tiene que hacerse un pcr para su regreso .
Tengo que pagarlo ?

Responder
Sara de Chapka

21 julio 2021

Hola, Rita.

Las personas de once años o más deberán presentar un test PCR o de antígenos con resultado negativo realizado menos de 24 horas antes de la salida para los viajes procedentes de España. Da igual que sea francesa o no.

Por otro lado, los test en España son de pago, por lo que sí, tendrá que pagarlo.

Un saludo

Sofía
Sofía

19 julio 2021

Buenas tardes
Mi hijo ha viajado a Alemania y en su vuelo dio un pasajero que estaba sentado al lado de el Positivo COVID, lo llamaron desde ministerio de sanidad de Alemania para mandarlo hacer la pcr . Les enseño la TSE pero dicen que no saben cómo funciona y que mandarían la factura a casa mi hermana que vive en Alemania donde está mi hijo . Que tendría que pagar este gasto ? Yo ? Iberia ? Por subir al vuelo gente con COVID ? O TSE?
Gracias

Responder
Sara de Chapka

29 julio 2021

Hola, Sofía.

En estos casos la compañía aérea no se hace cargo de las PCR en caso de positivo. En principio, al tratarse de una PCR por haber estado en contacto con un positivo, debes tener la posibilidad de solicitar el reembolso en España a la seguridad social, pero en ese caso deberías pagar primero la factura en Alemania.

Te recomendamos que lo consultes con la seguridad social aquí en España.

Un saludo

Mauro
Mauro

22 julio 2021

Puedo hacerme la pcr en Francia sin TSE? Siendo residente de España.

Responder
Sara de Chapka

29 julio 2021

Hola, Mauro.

En principio debes presentar la TSE para demostrar que tienes derecho a la sanidad francesa siendo español si no quieres pagar la PCR.

Además, a partir de otoño, la PCR será de pago en Francia.

Un saludo.

ane
ane

22 julio 2021

Hola,
Vamos hacer un viaje de 5 dias por francia.
Una de las personas no tiene 2ª dosis de vacuna por lo que llevaremos test antigenos hecho.
Durante el viaje donde podemos realizar otros test para poder hacer visitas a monumentos?
Hay algún listado de clínicas donde poder hacerlo en la zona de Loira?

Responder
Sara de Chapka

29 julio 2021

Hola.

Los test de antígenos se pueden hacer en casi todas las farmacias de Francia. Además, muchas veces existen puntos para realidad test en la calle.

Un saludo

dejar un comentario